El marketing es fundamental tanto para empresas como para profesionales independientes, el marketing es básicamente proporcionar al comprador aquello que busca poniendo en contacto a ambas partes, vendedor y comprador. Desde que se intercambian productos y servicios existe el marketing, este ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas circunstancias a lo largo de muchos años.
Todo esto nos lleva a la era digital en la que el marketing se ha posicionado como una de las estrategias más importantes, las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida y también lo han hecho en las empresas.
Las grandes corporaciones han sabido adaptar sus técnicas de ventas a las nuevas plataformas online, internet ha generado nuevos modelos de negocio basados en portales digitales, tiendas online y redes sociales.
Estas empresas cuentan con los recursos humanos suficientes para implementar técnicas de marketing adaptadas a internet, el denominado marketing online es una de las prioridades tanto en empresas como para los profesionales independientes.
El tejido empresarial de la mayoría de países desarrollados está formado en mayor porcentaje por emprendedores y pequeñas empresas conformadas por un máximo de cinco empleados. Las PYMEs son por tanto la base de la economía y son las que sostienen la empleabilidad de un país.
Emprendedores & Marketing
Los pequeños negocios disponen de menos recursos que los grandes, aún así en estos también deben planificarse y ejecutarse técnicas avanzadas de marketing digital, en la medida de los posible se deben implementar las estrategias de mercadeo más eficaces para que sus productos y servicios sean competitivos e incluso puedan hacer frente a los nuevos restos que se plantean en el entorno digital.
Las estrategias de marketing digital incluyen técnicas de publicidad, posicionamiento web, social media y optimización de plataformas online, siendo algunas las redes sociales, páginas web y tiendas online. El vídeo marketing es un valor que debe ser tenido en cuenta por parte de las empresas y de los profesionales. Algo relevante y muy interesante es que existen plataformas que pueden aprovecharse de forma gratuita como lo es YouTube, crear un canal en el que se pueda captar usuarios interesados en los productos o servicios de la empresa, es una excelente forma de hacer marketing.
Las redes sociales son otras plataformas a través de las cuales se pueden crear perfiles personalizados según el interés pudiendo ser perfiles profesionales enfocados en la imagen de una determinada persona mediante la cual se pueden generar ingresos, o bien perfiles profesionales para empresas con el objetivo de generar una gran comunidad que permite difundir productos y servicios de una determinada marca.
Aprovechar las tecnologías citadas es vital para mantener y aumentar la competitividad de una empresa, servicio y producto, el proceso para tener presencia en internet a través de estas plataformas es sencillo pero es necesario un estudio de mercado, una correcta planificación y ejecución. Lo ideal es que lo lleve a cabo un profesional con experiencia en el sector y especializado en marketing digital, este debe coordinar sus funciones con el resto de departamentos de la empresa, en el caso de que se trate de una compañía mediana o grande.
El en caso de los profesionales independientes se debe contar con la ayuda externa de expertos en marketing digital pudiendo contratarse sus servicios de forma individual por un periodo determinado de igual forma que se puede hacer a través de una empresa o agencia especializada en marketing digital.
Todas las técnicas de marketing digital no son aplicables a todos los proyectos, en algunos casos será más conveniente implementar estrategias de publicidad digital directamente a través de herramientas tan conocidas como Google Ads. En otros caso se puede optar por trabajar en las redes sociales para generar una amplia comunidad y redirigir el flujo de tráfico a un funnel de conversión.
Una página web puede ser una buena opción para empresas y profesionales, Google es capaz de generar un tráfico orgánico muy importante si se aplican estrategias de posicionamiento web, lo mismo sucede con las tiendas online pero en este caso se ha de tener en cuenta la presencia dominante de grandes empresas como Amazon.
Toda una batería de herramientas digitales y de recursos tecnológicos están a disposición de empresarios y emprendedores para mejorar las ventas y para ampliar el alcance de su marca, todo con el objetivo de mejorar la competitividad y el número de ventas.
Te puede interesar también: