WordPress

Es un sistema de gestión de contenidos que permite crear sitios web, en sus inicios se utilizaba para crear blogs, en la actualidad este popular CMS ha evolucionado de tal forma que hasta se puede monetizar con una tienda en línea.

WordPress es un sistema muy apropiado para quienes inician su andadura como emprendedores online, bien si están pensando en crear un sitio web corporativo, una tienda en línea o un blog profesional.

Una de las características más destacables es su facilidad de implementación, gestión y edición. Cuenta con innumerables herramientas y complementos en su mayoría gratuitas que permiten la escalabilidad del proyecto. Está pensado principalmente para pequeños y medianos proyectos aunque es capaz de contener grandes proyectos.

WordPress representa en este momento más del 40% de todos los sitios web a nivel mundial.

Para crear un sitio web con WordPress no necesitas tener conocimientos en desarrollo o código de programación, para iniciar el proyecto tampoco necesitas contratar a expertos del sector.

Es importante diferenciar entre las dos versiones de WordPress dado que en muchas ocasiones genera confusión. Ambas plataformas permiten diseñar sitios web de calidad pero una tiene ciertas limitaciones, algunas de sus funcionalidades son de pago, y la otra no.

 

google 485611 1920

 

 

WordPress.com:

Es una plataforma similar a WordPress.org, en su versión gratuita presenta algunas restricciones, no dispone de tantos plugins como en la versión .org, tampoco permite tener nombre de dominio propio, por lo que quedaría de la siguiente forma:

 

https://miempresa.wordpress.com

 

Para contar con todas las funcionalidades y poder crear el sitio web con un dominio propio es necesario contratar uno de los diferentes planes mensuales que ofrece la plataforma.

La versión de pago es una buena opción para quienes no tengan ninguna noción en la creación de sitios web, dispongan de poco tiempo y estén interesados en tener todo en una misma plataforma, incluido el alojamiento del sitio web, pero está limitado a lo que cada plan ofrece.

El servicio de pago de WordPress.com es similar al que ofrecen plataformas como Wix o GoDaddy, aunque estas últimas ofrecen un catálogo de servicios más completo.

 

WordPress.org:

Esta es la versión de WordPress más interesante y la que utiliza la inmensa mayoría de los emprendedores. Cuenta con una comunidad muy amplia, dispone de muchos complementos y herramientas gratuitas, es escalable a nivel de desarrollo, tiene la posibilidad de convertirse en un ecommerce tan solo con la instalación de un plugin, cuenta con muchas plantillas gratuitas para definir la estructura y diseño del sitio web, definitivamente es la mejor para emprender un nuevo proyecto y crear un buen sitio web con una inversión mínima.

A diferencia de la versión de pago .com, en WordPress.org el usuario deberá realizar una serie de acciones para que el sitio web se pueda publicar. El proceso es sencillo pero es aconsejable que cada acción se lleve a cabo en su momento preciso.

Al tratarse de un CMS gratuito el interesado deberá de autogestionarse todo. Al principio puede parecer inasumible si se trata de un usuario que desconoce totalmente este tipo de procesos, pero en condiciones normales el proceso desde la compra del dominio hasta la instalación de una plantilla básica puede durar 2 horas.

Esto no significa que el sitio web ya esté finalizado en ese plazo, a partir de la instalación de la plantilla básica será necesario estructurar el sitio web de tal forma que cumpla con los requisitos y expectativas del proyecto para que cumpla con su cometido.

La versión de WordPress.org es en la que se centrará el proceso de implementación, es importante recordar que esta plataforma permite crear un blog, un sitio web corporativo o una tienda en línea.

La versión de WrdPress.org es totalmente gratuita, tan solo es necesario descargar su software, instalarlo en el hosting. Existen empresas de alojamiento que incluyen la instalación automática de este CMS sin necesidad de descargar el software.

Lo único de pago es la compra del dominio y el alojamiento web, existen dominios y alojamientos gratuitos pero no son recomendables para proyectos profesionales.

Antes de descargar el software de WordPress.org es necesario disponer previamente del dominio y de hosting.

 

Te puede interesar:

Negocios online

Tecnología & Internet

Google