Según la RAE las diferentes definiciones del término tecnología son:

Del gr. τεχνολογία technología, de τεχνολόγος technológos, de τέχνη téchnē ‘arte’ y λόγος lógos ‘tratado’.

  • Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  • Tratado de los términos técnicos.
  • Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
  • Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

Aunque el ser humano ha creado infinidad de artefactos desde tiempos inmemoriales cuando pensamos en tecnología lo habitual es recordar algunos inventos recientes tales como drones o impresoras 3D.

Desde sus orígenes el ser humano ha tenido que crear utensilios para resolver los diferentes problemas o necesidades de su época.

En el Paleolítico el ser humano ya utilizaba diferentes objetos como hachas o lanzas que ellos mismos creaban para poder subsistir.

Desde mucho antes los homínidos fueron evolucionando tanto en su morfología biológica como en su comportamiento. Para poder sobrevivir tuvieron que analizar su entorno y partiendo del conocimiento adquirido por los diferentes grupos que habitaban la Tierra a lo largo de siglos pudieron crear y mejorar herramientas o útiles capaces de responder a sus necesidades vitales.

Aunque es lógico relacionar el término tecnología con los grandes avances de las últimas décadas, lo cierto es que la tecnología acompaña a la humanidad desde hace milenios, a lo largo de la historia la evolución tecnológica ha sido constante hasta nuestros días.