Según la RAE las diferentes definiciones del término tecnología son:

 

Del gr. τεχνολογία technología, de τεχνολόγος technológos, de τέχνη téchnē ‘arte’ y λόγος lógos ‘tratado’.

  • Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  • Tratado de los términos técnicos.
  • Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
  • Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

 

Aunque el ser humano ha creado infinidad de artefactos desde tiempos inmemoriales cuando pensamos en tecnología lo habitual es recordar algunos inventos recientes tales como drones o impresoras 3D.

 

Desde sus orígenes el ser humano ha tenido que crear utensilios para resolver los diferentes problemas o necesidades de su época.

 

En el Paleolítico el ser humano ya utilizaba diferentes objetos como hachas o lanzas que ellos mismos creaban para poder subsistir.

 

Desde mucho antes los homínidos fueron evolucionando tanto en su morfología biológica como en su comportamiento. Para poder sobrevivir tuvieron que analizar su entorno y partiendo del conocimiento adquirido por los diferentes grupos que habitaban la Tierra  a lo largo de siglos pudieron crear y mejorar herramientas o útiles capaces de responder a sus necesidades vitales. 

 

Aunque es lógico relacionar el término tecnología con los grandes avances de las últimas décadas, lo cierto es que la tecnología acompaña a la humanidad desde hace milenios, a lo largo de la historia la evolución tecnológica ha sido constante hasta nuestros días.

 

 

gears 1236578 1920

 

 

El siglo XX fue un periodo de grandes cambios sociales propiciados por nuevos inventos que se incorporaron a la industria. Una de las aportaciones más importantes de la ciencia en ese periodo es sin duda internet.

 

Desde aquellos instrumentos creados por los primeros homínidos hasta la llegada de internet la evolución tecnológica ha sido exponencial.

 

Internet es un avance tecnológico determinante para la sociedad actual, es difícil pensar cómo serían nuestras vidas sin la mayor red de comunicación conocida hasta el momento. Por este motivo es importante hacer un breve recorrido histórico desde el nacimiento de internet hasta nuestros días.

 

Inicios y evolución

 

En 1958 se organiza en Estados Unidos la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, cuyo nombre original es Defense Advanced Research Projects Agency, de su definición deriva el acrónimo DARPA,  también es conocido como ARPA.

 

Nace con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías de defensa en las décadas de la Guerra Fría. 

 

El origen de internet fue ARPANET, siglas de Advanced Research Projects Agency Network, cuya definición en español es Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. 

En 1969 el Departamento de Defensa de Estados Unidos inicia el sistema ARPANET, primera red científica y académica del mundo, el embrión de internet.

 

El proyecto consistía en la creación de una red de computadoras que permitiera la comunicación entre diferentes instituciones tanto estatales como académicas. Décadas después la red se ha extendido por todos los rincones del planeta y se ha convertido en herramienta fundamental para la vida laboral y personal.

 

Internet en el siglo XXI

 

Este siglo ha sido el de la consolidación de una tecnología que ya es imprescindible para nuestras vidas, cada año internet conecta a más personas, empresas e instituciones. Se calcula que desde 2019 más de la mitad de la población mundial ya tenía acceso a internet, el número de internautas sigue creciendo gracias a los dispositivos móviles.

 

En términos porcentuales son los países más desarrollados los que cuentan con mayor accesibilidad a internet, superando todos ellos el 80%.

 

La comunicación interpersonal ha ido transformándose gracias a las redes sociales que han tenido un papel fundamental en este sentido. 

 

Nadie podía pensar hace unos años que internet iba a evolucionar de tal forma que permitiera conectar a miles de millones de personas de cualquier país del planeta gracias a los dispositivos electrónicos.

 

Poder compartir tanta información permite que el conocimiento de distintas culturas se integre en un solo medio con las consabidas ventajas e inconvenientes que esto pueda conllevar.

 

Internet es una tecnología relativamente limpia teniendo en cuenta los altos índices de contaminación actuales debido al nivel  consumismo desproporcionado del que los países denominados desarrollados son principales partícipes. 

 

Aunque para la utilización de internet sea necesaria la fabricación de dispositivos, redes de comunicación e infraestructuras, y para su implementación haya que usar ingentes recursos tanto económicos como humanos, es evidente que puede suponer la gran esperanza de la humanidad en el presente siglo para evitar consecuencias ambientales irreversibles.

 

 

artificial intelligence 3382507 1920

 

 

Internet tiene sus ventajas e inconvenientes, de entre las primeras cabe destacar que permite la transmisión e intercambio de todo tipo de información por lo que ayuda de forma importante al conocimiento y al desarrollo de nuestra sociedad.

 

La privacidad es uno de los perjuicios que más preocupa a los usuarios de internet. Las empresas proveedoras de servicios de internet no están especialmente interesadas en proteger la privacidad de los internautas, están más interesadas en conocer los hábitos y costumbres de los ciudadanos para crear estrategias enfocadas en la publicidad segmentada, para lo cual la mayoría de plataformas digitales recaban datos personales de forma masiva para ofrecer a cada usuario anuncios de publicidad personalizados en función de su actividad en internet.

 

Otro de los principales inconvenientes es que también facilita e incentiva el consumo excesivo, el hecho de poder acceder a tanta información permite abrir la puerta a nuevas inquietudes que en 1958 eran impensables.

 

Los datos ponen de manifiesto que cada año gastamos más, desde el nacimiento de internet ha aumentado el número de compras. La venta de productos y servicios ha aumentado mucho, la población mundial también ha crecido pero el ratio de compras por habitante lo confirma.

Lo que antes era un lujo hoy en día es habitual para muchos ciudadanos, viajar a destinos lejanos mediante transporte aéreo es mucho más asequible hoy en día, al igual que comprar productos procedentes de cualquier país del mundo. 

 

La globalización ha generado mucho empleo pero también está teniendo consecuencias medioambientales preocupantes, internet ha tenido una participación importante en este sentido.

 

Haciendo balance es razonable considerar que internet nos ha traído más ventajas que inconvenientes. 

 

Gracias a internet podemos realizar actividades antes imposibles sin necesidad de desplazarnos a un lugar determinado. Una cita médica, comprar productos y servicios, trabajar desde casa, estudiar sin necesidad de desplazarse a los centros formativos o comunicarse con familiares, amigos y compañeros de trabajo, son algunos ejemplos.

 

Internet puede ayudar a reducir el impacto medioambiental que el ser humano está generando en el planeta.

 

Sin duda en los próximos años surgirán nuevos avances tecnológicos que si se aprovechan de forma adecuada van a impactar de forma muy positiva en nuestra vidas.

 

Empresas e internet

 

Internet está impactando de forma notable en el ámbito empresarial, el teletrabajo es un claro ejemplo de cómo se puede transformar una sociedad gracias a las nuevas tecnologías.

 

El trabajo presencial poco a poco está dejando paso al digital en modo remoto, esto ha repercutido en la disminución del gasto operativo de  las empresas, en mayor productividad y mejor calidad de vida para los empleados.

 

Nuevamente los avances tecnológicos hacen acto de presencia para facilitar la actividad empresarial, como ha sido habitual desde los inicios de la Revolución Industrial.

 

Las nuevas redes de comunicación están transformando el tejido económico, muchas de las empresas que invirtieron en I+D son ahora las más rentables. Google o Amazon dan buena muestra de lo importante que es la tecnología y especialmente internet.

 

Evolución de las empresas

 

La primera Revolución Industrial supuso un salto tanto cuantitativo como cualitativo en lo que a productividad de las empresas se refiere, el periodo comprendido entre el siglo XVIII y el XIX generó un impacto sin precedentes hasta el momento, permitió salir de la extrema pobreza a millones de personas gracias a la implementación de nuevas tecnologías que permitieron mejorar los sistemas productivos.

 

Desde la mencionada primera Revolución Industrial la mayoría de las empresas han tenido que adaptarse para poder mejorar su productividad y competitividad. 

 

La denominada Industria 1.0 se caracterizó por la producción masiva basada en maquinarias y en la aportación de otros inventos tales como la energía a vapor.

 

La energía eléctrica fue uno de los mayores aportes tecnológicos de la Industria 2.0 permitiendo la mejora de la productividad y la reducción del costo de manufactura gracias a la línea de ensamblaje implementada por Henry Ford.

 

social 3064515 1920

 

 

La Industria 3.0 se caracterizó por la producción automatizada gracias a la aplicación de la electrónica y a la tecnología de la información. En esta etapa se empiezan a utilizar computadoras y robots con sistemas básicos.

 

El término Industria 4.0 acuñado en Alemania en al año 2011 describe la digitalización de las empresas, comprende la interconexión mediante el internet de las cosas para mejorar los sistemas y procesos industriales.

 

La cuarta Revolución Industrial se caracteriza por la utilización de sistemas basados en la implementación de nuevas tecnologías tales como la inteligencia artificial. Esta tecnología permite que los sistemas tanto de producción como de gestión sean más autónomos y puedan tomar decisiones con la menor intervención humana posible.

 

Como en el caso de las anteriores, la Industria 4.0 tiene como objetivo mejorar los procesos minimizando los costos, consecuencia de lo cual aumentan las ventas y el margen de beneficios de las empresas. 

 

Cada periodo genera nuevas necesidades y oportunidades, el presente siglo plantea una serie de retos tales como el de la transformación digital de todas las empresas, aunque muchas ya lo han hecho aquellas que no inviertan recursos tanto económicos como humanos en I+D estarán abocadas a su desaparición. 

 

La integración de nuevas tecnologías disruptivas ha ocasionado grandes cambios en las empresas y en la sociedad a lo largo de la historia.

 

Google es un claro ejemplo de cómo la tecnología permite la evolución de las empresas. Lo que nació como un proyecto universitario basado en un motor de búsqueda a través de internet es hoy en día una de las mayores empresas a nivel internacional. En la actualidad forma parte de Alphabet Inc, su principal actividad es el desarrollo de productos y servicios relacionados con internet.

 

Amazon es otra muestra de lo que puede evolucionar una empresa desde sus inicios, pasando del comercio electrónico a una gran diversificación de su cartera de productos y servicios. La compañía fundada por Jeff Bezos ha revolucionado el mercado con la creación del lector de libros electrónicos Kindle o los servicios en la nube Amazon Web Services.

 

Te puede interesar:

Google

Publicidad digital

Diseño web

Posicionamiento web