La mayor red de comunicación conocida en la historia ha demostrado durante las últimas décadas que tiene mucho potencial, conocemos cientos de marcas cuyo principal canal de comunicación es internet.

 

Empezando por las empresas de comercio electrónico, aparte de la citada Amazon, tenemos algunos ejemplos como Rakuten, que es una de las tiendas en línea más grandes de Japón, Alibaba, que es líder de ventas online en China, o Zalando, empresa alemana dedicada principalmente a la venta online al por menor de calzado, ropa y artículos deportivos.

 

Otro ejemplo de negocio digital de éxito son las redes sociales, Facebook, Instagram o Twitter son algunas de las mejor posicionadas. Son muchos los emprendedores que utilizan las redes sociales para vender productos, servicios o para promocionarse.

 

Capítulo aparte merece YouTube, sitio web dedicado a publicación de vídeos y considerado por muchos como una red social. Esta plataforma tiene más de dos mil millones de usuarios en el mundo, es la fuente de ingresos de miles de youtubers gracias a las ganancias que generan los anuncios en sus canales.

 

En Youtube se puede encontrar todo tipo de contenido, desde videos personales hasta profesionales. Esta plataforma está en más de 100 países, se puede ver en más de 90 idiomas, cada minuto se generan más de 500 horas de contenido. Según los datos del informe Digital 2020 realizado por We Are Social y Hootsuite, Youtube es el segundo sitio web más visitado del mundo solo por detrás de Google.

 

work 5382501 1920

 

 

Una de las claves del éxito de estos gigantes de internet ha sido que gracias a esta red de comunicación han tenido un alcance internacional, han podido llegar a miles de millones de usuarios.

 

Otro factor determinante de su éxito ha sido poder hacer rentable un modelo de negocio con una inversión relativamente baja teniendo en cuenta el potencial de cada nicho de mercado. 

 

En el caso de pequeños negocios creados por emprendedores, la clave ha sido la mínima inversión que han tenido que hacer para crear un negocio a través de internet, esto ha supuesto que millones de emprendedores hayan podido hacer realidad su proyecto arriesgando un capital mínimo.

 

Millones de emprendedores han afianzado sus negocios en internet mediante la transformación digital de sus empresas o fundando su nuevo proyecto directamente a través de internet.

 

Crear un negocio online puede ser muy sencillo dependiendo del sector en el que se quiera tener presencia. En el caso de plataformas como Youtube es gratis, basta con crear una cuenta de Gmail, acceder a la plataforma y empezar a subir videos, estos videos pueden subirse directamente desde cualquier dispositivo digital que cuente con cámara y micrófono.

 

Son conocidos los casos de youtubers que han hecho de la publicación de videos su forma de vida pudiendo recibir importantes cantidades económicas gracias a Youtube. El sueco Felix Arvid Ulf Kjellberg, más conocido como PewDiePie, es uno de los más reconocidos en la actualidad, cuenta con más de 100 millones de suscriptores.

 

Muchos artistas musicales han catapultado sus carreras profesionales gracias a esta plataforma audiovisual. 

 

Pablo Alborán es un cantautor español que saltó a la fama después de subir sus primeros videos en Youtube, aunque antes ya había publicado en Myspace fue Youtube el que lo lanzó internacionalmente.

 

Justin Bieber también debe su fama a esta plataforma, el ejecutivo de la industria musical Scooter Braun lo descubrió en 2008 mientras veía videos en Youtube. La proyección meteórica del cantante canadiense lo convirtió en un fenómeno mediático  llegando a tener 10 nominaciones a los Premios Grammy siendo galardonado en 2016.

 

Las redes sociales son un importante generador económico, particulares y empresas las utilizan para promocionar sus negocios y para vender productos o servicios.

 

Estas plataformas también son de muy fácil utilización, tan solo es necesario crear una cuenta y en pocos minutos ya se pueden empezar a gestionar y monetizar.

 

Aunque se puede vender productos y servicios a través de las redes sociales, la mejor opción si se quiere dar mayor alcance al proyecto es disponer de una plataforma especializada en ecommerce, es la mejor opción para vender productos o servicios a través de internet. 

 

banner 957163 1280

 

 

Con una mínima inversión se puede tener presencia en internet a través de una tienda en línea. 

 

Es importante destacar que disponer de un sitio web en propiedad evita depender de plataformas de terceros como son las redes sociales, como muchos sabemos estas plataformas cambian sus políticas con regularidad según sus intereses.

 

Se puede dar el caso que el usuario de las red social realice actividades económicas que en un principio estaban permitidas por los administradores de la plataforma, y tiempo después se prohiban. También se corre el riesgo que la cuenta del usuario quede bloqueada porque se ha infringido alguna de las condiciones de uso.

 

Incluso se puede dar el caso de que la red social cierre y el usuario se quede sin canal de comunicación. Esto no ocurre siendo propietario de un sitio web porque todo el proyecto es propiedad y se gestiona íntegramente por quien administra el negocio.

 

Actualmente hay muchas plataformas mediante las cuales se puede crear un sitio web o ecommerce en un tiempo razonable, las hay de pago y gratuitas, las más reconocidas son WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop y Magento.

 

Este tipo de plataformas se denominan CMS, acrónimo del inglés Content Management System, que traducido al español significa sistema de gestión de contenidos.

 

Dependiendo del tipo de negocio, la complejidad del proyecto y del volumen de contenido se deberá valorar en qué plataforma se desarrollará el sitio web.

 

También te puede interesar:

 

Diseño web

Tecnología & Internet

Google

Publicidad digital