Actualmente el reto para quienes poseen una página web es lograr y mantener un buen posicionamiento SEO, lo cual resulta mucho más fácil mediante el uso de aplicaciones y herramientas destinadas a llevar un mejor control del mismo.

En la actualidad, existen infinidad de herramientas para controlar y gestionar el SEO, las cuales se adaptan a las diversas necesidades y gustos del usuario. Sin embargo, existen algunas herramientas que desde siempre han llevado la batuta en esta área, y otras, que a pesar de ser literalmente nuevas, han tenido una excelente aceptación por parte de los usuarios.

A pesar de la variedad de herramientas de control de posicionamiento web, existen unas que son imprescindibles para quienes deseen gestionar eficazmente su sitio web, entre ellas destacan:

Google Analytics

Google Analytics es la herramienta utilizada por la mayoría de los webmaster, ya que la misma es muy completa y brinda información útil.

Mediante esta herramienta, es posible determinar y analizar el comportamiento de las visitas, es decir: saber de dónde vienen y a través de qué. Lo mejor es que es muy fácil de utilizar y no requiere de grandes conocimientos para ello.

Cabe destacar que existen otras herramientas que se encargan de medir y analizar el tráfico web, sin embargo, esta herramienta de Google resulta casi imprescindible ya que además de ser gratuita, ofrece una mejor interacción con otras herramientas de posicionamiento SEO de Google.

Mangools SEO suite

Esta herramienta SEO es muy útil ya que combina cuatro herramientas en una sola, permitiendo así que se pueda realizar casi cualquier trabajo de posicionamiento SEO utilizando únicamente esta herramienta.

Entre sus herramientas disponibles, brinda la posibilidad de realizar un análisis de las palabras claves más rentables. Además, analiza su impacto, monitorea su posición y finalmente brinda la opción de análisis de los enlaces, haciendo de esta herramienta una muy útil y completa.

SEO Powersuite

Esta es una aplicación la cual puede ser instalada en Windows, Linux y Mac. Incluye una variedad de herramientas muy útiles para lograr y gestionar el posicionamiento SEO.

Esta aplicación no es gratuita, sin embargo ofrece una buena relación calidad/precio, lo que la hace ser recomendada. Entre sus funciones disponibles, destacan las siguientes:

  • Rank Tracker: ayuda en la selección de palabras claves y por otro lado, monitorea la posición que se tiene en los resultados de búsqueda.
  • Website Auditor: esta opción es muy completa, ya que permite analizar todos los aspectos SEO de la página y además brinda ayuda para poder optimizar los mismos.
  • SEO SpyGlass: esta herramienta permite analizar el comportamiento de los enlaces y gestionarlos en general, ofrece opciones para la creación de enlaces y además permite analizar los enlaces de la competencia.
  • LinkAsistant: esta opción brinda la posibilidad de gestionar y analizar la creación de los enlaces.

Google Search Console

Esta herramienta es de uso imprescindible, la misma puede ser vinculada a Google Analytics, complementándose así entre ambas y logrando una excelente opción gracias a su gran posibilidad de opciones.

Google Search Console es una herramienta que permite parametrizar de forma sencilla el sitio web con Google. Por otro lado, brinda posibili