España es uno de los países más importantes de Europa en lo que al PIB se refiere, son más de 47 millones de habitantes que principalmente residen en ciudades medianas y en las grandes capitales como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona. El marketing digital ha tenido mucho que ver en la mejora de la productividad del país.
La mayoría del tejido empresarial se ubica en los alrededores de las grandes ciudades, también hay muchas zonas industriales cerca de la mayoría de localidades en todas las provincia, por lo tanto se puede afirmar que la producción no está geolocalizada en las principales capitales y no ha necesidad de migrar a otras regiones para encontrar trabajo.
Las empresas que existen en España son muy variadas, desde las dedicadas a la manipulación de productos agrícolas hasta las de tecnología avanzada como es el caso de Airbus, es por este motivo que las contrataciones también son muy diversas, en la industria se necesita personal administrativo, contable, responsables de personal, operarios y transportistas, entre otros muchos.
Departamentos de marketing digital
Cada año aumentan las contrataciones de profesionales de marketing digital, internet se ha convertido en una herramienta esencial y el principal canal de comunicación de las empresas, es por tanto necesario que haya en las medianas y grandes empresas un departamento de marketing digital que sea capaz de añadir valor tanto al producto como a la marca de la empresa.
Una página web es imprescindible no solo para la imagen de la empresa, también es una plataforma estratégica capaz de generar conversiones en forma de clientes o ventas, tener presencia en el buscador de Google puede generar múltiples beneficios entre los que se encuentra la posibilidad de captar nuevos clientes, también se puede amplificar el campo de acción de la empresa ya que un sitio web se puede ver desde cualquier lugar del mundo lo que amplifica el alcance de la empresa, sus productos y servicios hasta límites insospechados.
Gracias a la globalización se puede tener clientes a miles de kilómetros, tanto si se trata de servicios como de productos hoy en día la distancia es algo anecdótico.
Los profesionales del marketing digital tienen la capacidad de mejorar la productividad de la empresa utilizando además de las estrategias de posicionamiento web otras tales como la administración de redes sociales que también son un canal de comunicación muy importante para las corporaciones.
SEO en empresas
Las estrategias SEO ha demostrado ser el factor clave para que una página web o tienda online triunfen, el objetivo de las estrategias de posicionamiento web es llevar la visibilidad al máximo en el principal buscador de internet que es el de Google, para ver resultados el sitio web debería ser visible entre las 10 primeras posiciones de dicho buscador para lo cual es necesario un trabajo de al meno 6 meses.
Cada año se contrata a más profesionales expertos en marketing digital, el ROI puede ser muy positivo dependiendo del sector, de la calidad del producto o servicio y de la implementación de buenas estrategias de posicionamiento y marketing.
Cualquier empresa que quiera ser competitiva en España debe implementar las mejores estrategias de marketing digital en su empresa, hay casos de emprendedores que solo teniendo un perfil en redes sociales como lo puede ser Instagram ya tienen un flujo de visitas tal que les permite generar importantes ingresos económicos y vivir de su profesión sin jefe y con una calidad de vida envidiable.
Las grandes multinacionales ubicadas en España ya han implementado desde hace años estrategias de marketing digital y han visto como ha mejorado su competitividad respecto al resto de empresas del sector, es un claro indicio de que es necesario aplicar el marketing digital en cualquier negocio independientemente de su tamaño.
Te puede interesar: