El Internet ha marcado un antes y un después en la forma de hacer las cosas y de ello no escapa la comercialización, la cual se facilitó gracias a su inserción en un mercado global. Esto ha llevado a los profesionales a implementar diversas estrategias para lograr una mayor captación de clientes para determinado producto o servicio. Entre dichas estrategias surge lo que se conoce como Marketing Digital.

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital son todas aquellas estrategias que usa una persona o una empresa para lograr la captación de nuevos clientes, mejorando así la comercialización del bien o servicio, lo que a su vez también sirve para dar a conocer la marca.

Cabe destacar que el Marketing Digital se diferencia del Marketing convencional, ya que las estrategias aplicadas en el Marketing Digital se llevan a cabo en medios de Internet, como pueden ser: páginas webs, blogs, foros, redes sociales, plataformas de vídeos, entre otros.

 

¿Cómo surgió el Marketing Digital?

El Marketing existe desde que los comerciantes desearon implementar alguna estrategia para aumentar sus ventas y desde entonces el Marketing ha ido evolucionando a medida que lo hace la tecnología.

Con el gran auge del Internet, el Marketing se incorporó en ese mundo a través de los medios digitales, conociéndose así como Marketing Digital. Este concepto surge por primera vez en los años 1990, sin embargo no fue sino hasta el año 2000 cuando su uso fue cada vez mayor.

La evolución del Marketing Digital se da cuando nace la web 2.0, ya que esta permitió la difusión de información de una forma más fácil y oportuna, permitiendo así el intercambio de fotos, vídeos, entre otros elementos que resultan más eficientes para hacer llegar el mensaje al cliente.

Por otro lado, la web 2.0 permitió que se lograra la interrelación entre la empresa o marca y el cliente, logrando así que el público participe de manera activa en el intercambio de información, lo que a su vez es útil para captar los intereses de la comunidad y mejorar así el servicio o bien.

 

 

analyzing 3385076 640

 

Importancia del Marketing Digital

La evolución del Internet, el comercio electrónico y las redes sociales, han hecho que las diversas empresas adapten la forma que tienen en comercializar y dar a conocer sus productos y su marca, adaptándose a un mercado totalmente globalizado, en el que las necesidades del cliente pueden ser captadas de manera más eficiente.

Actualmente casi todas las personas usan Internet, manejan redes sociales, blogs, y navegan en la red en general, por lo que adaptar la publicidad a los medios digitales, hará que lo que se desea transmitir llegue directamente al cliente y lo que el cliente desee transmitir llegue a la empresa, manteniendo así una comunicación efectiva.

El Marketing Digital es muy importante ya que amplía el mercado al que se desea llegar, así como a su vez, favorece a la mejora en los servicios prestados, dada la participación activa de los clientes en el proceso.

La aplicación del Marketing digital ofrece un sinfín de ventajas para la organización, entre las que destacan:

Favorece la comunicación

El Marketing Digital favorece la comunicación en tiempo real entre los clientes y la empresa, lo que a su vez facilita la solución de problemas, ya que el cliente podrá resolver sus dudas y hacer sus consultas, recibiendo una atención inmediata, lo que significa una relación más eficiente entre la marca y los consumidores.

El alcance es global

En el Marketing Digital el alcance de la información es global, ya que no existen los límites geográficos, incrementando así la difusión de la información y generando un mayor impacto en las ventas.

Obtención de datos útiles

Al mantener una comunicación directa con los clientes, es más fácil la obtención de datos relacionados a los gustos, intereses y prioridades que tienen. A su vez, datos como edad y localización ayudan a entender mejor al cliente y a enfocar los recursos en ese público en específico, logrando así un incremento en el ahorro de dinero, ya que no se gastaría de forma inútil en campañas que no fueron adaptadas al tipo de público correcto.

Trabajo en tiempo real

Al tratarse del Internet, las campañas son realizadas en tiempo real, lo que permite medir su eficiencia e ir modificándolas de acuerdo a los impactos que han ido generando. Al contrario de una publicidad en TV o en un periódico, en el cual una vez el anuncio ha sido publicado no existe posibilidad inmediata de ajustarlo o cambiarlo.

 

Google

Publicidad digital

Diseño web

Posicionamiento web