Empresas & Facebook

Facebook permite que mi empresa tenga más visibilidad, las redes sociales cuentan con millones de usuarios y el contenido que se publique en mi perfil puede llegar a un número muy elevado de posibles clientes. Facebook es gratuito salvo en la parte de la publicidad de pago, crear un perfil en esta red social es relativamente fácil para quienes están acostumbrados a navegar por internet.

Permite crear diferentes perfiles según las necesidades o intereses, se puede crear uno personal o uno de empresa. El personal es más limitado en cuanto al número de usuarios se refiere, 5000. El perfil de empresa permite un diseño más interesante como la posibilidad de crear anuncios publicitarios de pago, segmentados por tipo de población y zonas geográficas, botón de llamada a la acción, además de dar una imagen más profesional que el perfil personal, entre otras opciones.

Las fases principales una vez creado el perfil son atracción>retención>conversión. En la primera fase es importante crear contenido de interés para los usuarios de Facebook y también es recomendable crear algún anuncio publicitario. En la segunda fase es importante crear contenido de calidad y también contenido que permita interactuar con los usuarios, es la fase de retención. En la fase de conversión se debe de buscar el objetivo final mediante la llamada a la acción, en esta fase es importante llevar al usuario al target de la estrategia (que visite la página, que realice una compra, que comparta el contenido, un me gusta o un comentario positivo.

Esta red social permite crear una fanpage, la creación de este tipo de página es muy sencillo. Una de las ventajas de disponer de fanpage es que se puede filtrar el tipo de usuarios por edad, zona geográfica, preferencias del usuario, etc. Se pueden crear diferentes tipos de fanpage dependiendo del tipo de publicaciones que se vayan a crear o el perfil del usuario al que se pretende llegar mediante las publicaciones.

Facebook permite una comunicación mucho más directa y en tiempo real, los usuarios pueden comunicarse con la empresa mediante mensajes o comentarios, esto permite responder de forma más activa y cercana a comentarios, dudas o sugerencias tanto de los usuarios que ya son clientes recurrentes como a aquellos que acaban de conocer la marca. A diferencia de otros medios de contacto, Facebook permite un trato más cercano y personalizado con los usuarios.

 

 

Facebook para empresas

 

 

 

Cuando la marca o la empresa ya cuenta con una comunidad el perfil de Facebook permite hacer un seguimiento y monitorizar los comentarios que los usuarios publican acerca de la empresa, de sus productos o servicios. Esto permite poder responder a sus comentarios y mejorar la imagen tanto de la empresa como de la marca. La reputación online es un factor determinante en la actividad de tanto de una empresa como de un profesional. Los comentarios positivos refuerzan la marca, al contrario que los negativos que pueden generar pérdidas y un desprestigio de la empresa.

Para que las publicaciones tengan mayor alcance se debería de publicar contenido de calidad y con impacto visual para aumentar la ratio de visualizaciones e interacciones por publicación. Las publicaciones orgánicas han pasado de un 16% de alcance a un 6%, por lo que para mejorar este alcance de forma es importante que las publicaciones sean de muy buena calidad.

En proyectos recientes se puede empezar por campañas de publicidad por pago disponibles en Facebook, al igual que las de Google, el cliente paga por cada clic que el usuario realiza. Estas campañas también se pueden segmentar por grupos de población, zonas, etc. Este tipo de publicaciones de pago permiten conversiones tales como visitas a la página web, al producto o servicio que la empresa pretenda comercializar.

Los dispositivos móviles permiten un acceso constante a las redes sociales, esto significa que millones de usuarios pueden conocer la empresa implementando una buena estrategia de marketing en redes sociales. Las estrategias de marketing digital en redes sociales son cada vez más importante dado el creciente volumen de dispositivos móviles y smartphone.

Tanto para empresas como para profesionales es muy importante contar con canales de comunicación tales como son las redes sociales. Facebook es el más importante y cuanta con el mayor número de usuarios a nivel mundial. Contar con un perfil en Facebook y crear una buena estrategia de contenidos puede generar tráfico hacia la landing page y convertir estas visitas en clientes y ventas.