Impresoras 3D

Una impresora 3D es un dispositivo electrónico que puede reproducir un objeto tridimensional o a volumen mediante adición de material, cuyo diseño es realizado mediante un programa en computadora.

El proceso es relativamente sencillo y consiste básicamente en agregar material capa por capa de abajo hacia arriba. Por ejemplo, si hemos diseñado un prototipo en el computador como un plato mediante cualquier programa de Diseño Asistido, se podrá imprimir por medio de la impresora 3D y el producto final será el propio plato en físico.

Sumergirse en el mundo de la impresión 3D es un proceso realmente interesante y profundo e incluso un poco mágico ya que podemos crear objetos a volumen de ‘la nada’.

Generalmente, se usa plástico para realizar la impresión, pero poco a poco se han ido experimentando con otro tipo de materiales como por ejemplo: El metal, la madera e inclusive, células de una persona para la posibilidad de imprimir órganos humanos.

El término impresora, hace referencia a un dispositivo electrónico que siempre hemos utilizado ya sea en casa o en la oficina y que comúnmente son capaces de reproducir documentos en papel que se encuentran almacenados (ya sea en color o en blanco y negro).

Con esto, es un gran salto como avance tecnológico ya que se podrán crear e imprimir objetos completos.

 

Cómo funcionan las impresoras 3D:

Estas impresoras utilizan múltiples objetos de tecnología y modificación para ser capaces de fabricar e intentaremos explicarlos de manera sencilla utilizando materiales líquidos que a medida que se van superponiendo capa por capa se van solidificando para que el resultado final sea el objeto en 3D

Para realizar este trabajo, se utiliza un software de diseño 3D que sea compatible con la impresora y que se encuentre conectado al ordenador. Cabe destacar que los formatos de los archivos para estas impresoras son .STL si son piezas de un color o .VRML si son de múltiples colores.

 

Maneras de realizar una impresión 3D

El manejo de una impresora 3D parece simple, pero lo cierto es que este tipo de tecnología es sumamente completa ya que los objetos que mandamos a imprimir directo del ordenador, se plasman de igual manera a como se encuentran en el archivo.

Afortunadamente, los usuarios que la utilicen no tienen que entender en su totalidad cómo funciona la impresora 3D ya que, lo único que tienen que cerciorarse es que la impresora se encuentre cargada con el material de impresión y enviar a imprimir el objeto ya que funciona de ‘igual’ manera que la impresora convencional, de la cual solo debemos preocuparnos que tenga tinta y papel.

Luego de haber realizado el prototipo en el programa en el computador, cargar el material de impresión adecuado para imprimir la pieza y enviar a imprimir, la impresora 3D comienza a hacer su trabajo.

 

 

 

 

Maneras en las que la impresión 3D cambiara nuestra forma de ver el mundo:

Hace algunos años, cuando se empezó a pensar en un dispositivo que pudiera reproducir formatos a volumen, era una verdadera locura pero la tecnología se encuentra en constante evolución y luego de múltiples pruebas de ensayo y error, se logró reproducir el primero objeto a escala en sus 3 dimensiones.

Poco a poco, este avance fue llegando a los diferentes usuarios y lo cierto es que aunque no todos lo tengamos en el hogar, hoy en día cualquier persona puede adquirir una ya que no solo se pueden utilizar en el ámbito laborar sino también en el hogareño creando así, una revolución industrial.

 

Te puede interesar:

Los mejores negocios online

Negocios online

Transformación digital de una empresa