Los medios sociales son plataformas de comunicación online, se caracterizan por ser medios en los que el contenido lo crean los usuarios. La definición deriva del término inglés, social media.

Las plataformas más representativas en la actualidad son Facebook, Twitter e Instagram. Aunque Youtube es un canal de visualización de vídeos, en muchos aspectos se asemeja a las redes sociales y es considerado como tal por muchos expertos y usuarios.

 

Estrategias de social media

Fases de la estrategia de social media

  1. Objetivos

Cómo en la mayoría de proyectos, la fase inicial comprende en análisis. Desde el inicio se deben de definir los objetivos de la estrategia, pudiendo ser notoriedad de marca, visitas a la página web, ventas, divulgación o creación de una comunidad de seguidores, entre otros.

Aunque en la mayoría de los casos el fin principal es el de las ventas, en este tipo de plataformas no es bien recibido un mensaje claramente comercial, siendo recomendable generar contenido que responda a las expectativas del usuario, como consejos, información del sector o noticias.

  1. Plan

El plan se debe de definir a largo plazo, siendo este de 12 meses. En medios digitales los objetivos no se alcanzan a corto plazo, salvo las grandes empresas que ya han posicionado su marca.

El plan debe de incluir aquellos aspectos que permitan alcanzar las metas de la empresa. Una vez definido el objetivo, el público y la plataforma, es el momento de planificar las acciones.

Estas acciones deben de seguir unas pautas y cronograma, además de incluir cómo se creará el contenido y para quien va dirigido.

Dent