Desde el punto de vista empresarial las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación fundamental. Quien las administra y gestiona se denomina en este sector como community manager.

Un perfil social tiene muchas similitudes con las de una página web, de hecho es una plataforma de contenido digital, en el caso de las redes sociales la comunicación es bilateral. La web 2.0 fue un punto de disrupción en la era digital permitiendo la comunicación directa a dos bandas en plataformas de social media.

Lo que en un principio era un proyecto ideado para generar comunidades de usuarios con intereses afines y para una comunicación directa a través de internet, pronto se implementó en las estrategias de comunicación de muchas empresas.

Muchas de las plataformas de comunicación digital nacen con una idea y van evolucionando hacia diferentes campos como es el caso de las redes sociales en las empresas.

Las redes sociales son excelentes herramientas para mantener una comunicación directa y en tiempo real. Son las plataformas ideales para comunicarse a través de dispositivos con conexión a internet.

 

Redes sociales en las empresas

Para las empresas, las redes sociales han supuesto un salto cualitativo en la gestión de las comunicaciones, lo que hace unos años solo se podía llevar a cabo mediante el teléfono, fax o correo postal, ahora es una vía de comunicación especialmente importante para las empresas.

La digitalización de las empresas ha generado sinergias muy positivas tanto para las empresas como para usuarios o clientes.

Para la empresa, ha supuesto una notable mejora en los procesos de gestión y producción. Disponer de una estrategia de marketing digital que incluya una página web y redes sociales, significa una ventaja competitiva muy importante.

Las redes sociales de las empresas facilitan la comunicación, son las plataformas más utilizadas por los usuarios para contactar con las empresas, el motivo de la comunicación puede ser diverso, desde una consulta, una recomendación, hasta una queja. Todas ellas pueden ser perfectamente atendidas y resueltas a través de las redes sociales.

Las nuevas generaciones ya nacen en un mundo digitalizado, los denominados nativos digitales crecen rodeados de una tecnología muy sofisticada de la cual dependen desde adolescentes.