Cuando piensas en crear tu propio portal web, es necesario que tomes en cuenta que lo primero que necesitas es un buen dominio. Actualmente, son muchos los lugares en la web donde puedes conseguir un dominio. Así que a continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

 

¿Qué es un dominio web?

Un dominio web es el nombre de identificación de un sitio web. Ese nombre debe ser único, atractivo y fácil de recordar. Normalmente, el nombre que se elige para identificar una web es el mismo nombre de la marca.

 

Utilidad de un dominio web

Ahora bien, un dominio es un nombre único que indica el lugar donde está alojado. Cómo sabes, todos los portales web están alojados en una dirección IP, normalmente esta dirección está compuesta con muchos números. Entonces, cada vez que quisieras buscar una página deberías introducir ese número. Lo cual no es nada práctico. Y allí radica la importancia de un buen nombre de dominio.

Al usar un nombre de dominio web es más sencillo encontrar el sitio web. Pero para que esto suceda, es necesario los servidores DNS, estos servidores son aquellos encargados de traducir ese nombre de dominio en los números correspondientes de la dirección IP, para así poder mostrar correctamente la información que está alojada.

 

Dominios

Cambio del dominio web

El dominio de tu web dependerá del nombre que escojas, y desde luego, si ese nombre está disponible. Debes tener presente que ese nombre lo puedes cambiar en el momento que desees, recuerda que lo que cambia es el nombre de dominio y no el contenido del sitio web. Sin embargo, todo esto dependerá del plan adquirido con tu proveedor de dominio y alojamiento web.

Esto significa que para poder tener un dominio debes pagar, a menos que utilices opciones gratuitas, pero limitadas como WordPress. Eso sí, siempre debes estar pendiente de renovarlo, porque al quedar libre el nombre, cualquiera puede tomarlo.

 <