Cuando piensas en crear tu propio portal web, es necesario que tomes en cuenta que lo primero que necesitas es un buen dominio. Actualmente, son muchos los lugares en la web donde puedes conseguir un dominio. Así que a continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

 

¿Qué es un dominio web?

Un dominio web es el nombre de identificación de un sitio web. Ese nombre debe ser único, atractivo y fácil de recordar. Normalmente, el nombre que se elige para identificar una web es el mismo nombre de la marca.

 

Utilidad de un dominio web

Ahora bien, un dominio es un nombre único que indica el lugar donde está alojado. Cómo sabes, todos los portales web están alojados en una dirección IP, normalmente esta dirección está compuesta con muchos números. Entonces, cada vez que quisieras buscar una página deberías introducir ese número. Lo cual no es nada práctico. Y allí radica la importancia de un buen nombre de dominio.

Al usar un nombre de dominio web es más sencillo encontrar el sitio web. Pero para que esto suceda, es necesario los servidores DNS, estos servidores son aquellos encargados de traducir ese nombre de dominio en los números correspondientes de la dirección IP, para así poder mostrar correctamente la información que está alojada.

 

Dominios

Cambio del dominio web

El dominio de tu web dependerá del nombre que escojas, y desde luego, si ese nombre está disponible. Debes tener presente que ese nombre lo puedes cambiar en el momento que desees, recuerda que lo que cambia es el nombre de dominio y no el contenido del sitio web. Sin embargo, todo esto dependerá del plan adquirido con tu proveedor de dominio y alojamiento web.

Esto significa que para poder tener un dominio debes pagar, a menos que utilices opciones gratuitas, pero limitadas como WordPress. Eso sí, siempre debes estar pendiente de renovarlo, porque al quedar libre el nombre, cualquiera puede tomarlo.

 

Compra de dominios web

Actualmente, comprar y registrar un dominio es algo bastante sencillo, pero siempre debes tomar en cuenta ciertas consideraciones:

  • Elige un proveedor de alojamiento y dominio Actualmente hay muchas opciones como: Hostinger, HostGator.
  • Utilizar un verificador de dominios disponibles
  • Elegir un nombre de dominio acorde a tu marca, corto y fácil de recordar. Siempre es bueno que pienses en varias opciones, en caso que tu primera opción no esté disponible.
  • Completa el registro del nuevo nombre de dominio
  • Finalmente, verifica que efectivamente, el nombre de dominio web es de tu propiedad.

 

Consejos necesarios para que compres tu dominio web

Lo mejor que puedes hacer es investigar. Recuerda que ese dominio será como todos tus usuarios te conozcan en la web. Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Estudia cuál es tu nicho de mercado, eso te permitirá conocer cuáles son las palabras claves asociadas a tu marca, así será más fácil elegir un buen nombre de dominio.
  • Elige la extensión .com, es la más conocida.
  • Elige un nombre de dominio Evita usar variaciones de nombres de marcas reconocidas, eso puede traerte problemas legales.
  • No agregues al nombre de dominio ni números ni caracteres especiales. Puede traer confusiones.
  • Piensa creativamente el nombre, recuerda que es una decisión a largo plazo. Trata de no elegir el nombre tu solo, discútelo con tu equipo de trabajo o con amigos, siempre es bueno manejar varias ideas.