¿Qué es la ciberadicción?

La ciberadicción define el transtorno y dependencia de los usuarios de internet. La adicción a internet es una patología consistente en la constante necesidad de estar conectado a esta red de comunicación, en la mayoría de los casos son las redes sociales las que generan más dependencia en los usuarios, estos recurren frecuentemente a sus dispositivos digitales para consultar perfiles propios y de terceros.

 

Adicción a internet

Te levantas y prendes el móvil, chequeas que no te haya llegado alguna notificación de Whatsapp, de tu correo o de las redes sociales. Mientras te preparas el café te informas en Twitter, sales hacia tu trabajo o la escuela y scrolleas Instagram y Facebook, al llegar al lugar de trabajo pones un estado o subes una foto y esperas ansioso las reacciones de tus seguidores, las lees y las comentas, todo esto ocurre en tan sólo una hora.

El portal “Iprofesional” (2018) define a las personas adictas a las plataformas como aquellas en las que la “utilización supone una pérdida de control, una absorción a nivel mental y una alteración grave en el funcionamiento diario de la persona afectada. El adicto disfruta de los beneficios de la gratificación inmediata, pero no repara en las posibles consecuencias negativas a largo plazo. En consecuencia, el abuso de las redes sociales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinterés por otros temas e incluso los cambios de conducta -la irritabilidad, por ejemplo- así como el sedentarismo o las alteraciones del sueño”.

Desde Motorola elaboraron un test anónimo en el que se demostró que casi la mitad de los argentinos y latinoamericanos prefieren renunciar por un mes al sexo antes que dejar a un lado sus smartphones durante el mismo lapso.

 

 

¿Qué es la adicción a internet? ¿Qué es la ciberadicción? Preguntas frecuentes

 

¿Por qué son tan adictivas las redes?

Aza Raskin, ex empleado de Mozilla y creador del «scroll infinito», las calificó como “cocaína conductual”. “Es como si la rociaran por toda la interfaz y eso es lo que te mantiene con ganas de volver y volver», agregó.