Las empresas tradicionales y digitales convergen en un punto vital, la planificación. No hay negocio de éxito que no haya realizado previamente un exhaustivo estudio de mercado para determinar la viabilidad del proyecto.

Son muchas las empresas que fracasan por no haber realizado previamente al inicio de su actividad un análisis o estudio de mercado.

No es necesaria una gran inversión, tampoco es imprescindible contratar una empresa especializada, se puede llevar a cabo aplicando la lógica y utilizando métodos de marketing.

Según la RAE se define como marketing “el conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”. El uso de este término se admite como un anglicismo adaptado al idioma español. Para su definición se utilizan otros términos tales como mercadeo, mercadotecnia, o en menor medida márquetin.

Philip Kotler es considerado como el padre del marketing moderno. Es un estadounidense nacido en Chicago el 27 de mayo de 1931, economista y especialista en mercadeo, ha sido reconocido con innumerables premios y galardones, ha escrito más de 50 libros, fue elegido Líder en Pensamiento de Marketing por la American Marketing Association. Es profesor, consultor y conferencista.

Uno de los libros más exitosos y con más ventas de Philip Kotler es “Marketing Management”, obra literaria imprescindible para el conocimiento tanto teórico como práctico de la disciplina del marketing.

Según Philip Kotler el marketing está interesado en crear, comunicar y en compartir valor a un mercado objetivo y generar beneficio.