Un sitio web es básicamente un conjunto de páginas o documentos organizados jerárquicamente y alojados en internet. Se suele denominar erróneamente página web a un sitio web.

Las páginas web son el conjunto de secciones o subdominios que forman el sitio web, estas pueden incluir texto, imágenes, videos e hipervínculos.

Haciendo un símil convencional, un sitio web sería el equivalente digital a un libro, y las diferentes páginas web que lo comprenden serían los capítulos o diferentes secciones de dicho libro.

A un sitio web se accede a través de un dominio y un navegador, al redactar el nombre en el navegador éste realiza una petición al servidor DNS, este servidor es un computador que tiene listados los nombres de dominio en un conjunto de números que lo identifican, a este conjunto de números se los denomina IP (Internet Protocol).

Cuando el servidor DNS recibe la petición del navegador toma la dirección del dominio y enruta la solicitud al servidor web tras identificar su dirección IP. El servidor web aloja todos los archivos y bases de datos que comprende un sitio web.

Una vez llega la petición al servidor web este envía la información al navegador para que el sitio web pueda ser visualizado por el usuario.

Los dos servidores web son computadores similares pero cada uno tiene un software especializado en una función determinada, el servidor DNS se encarga de localizar a qué IP corresponde cada dominio y redirigir la solicitud. El servidor web está configurado para responder a la petición del navegador y enviarle el código correspondiente.

Los estándares web se basan principalmente en lenguaje HTML, CSS y JavaScript.

HTML es el acrónimo de HyperText Markup Language, es un lenguaje de marcado, su función es estructurar el contenido del sitio web para que pueda ser visualizado en los diferentes navegadores, es el lenguaje sobre el que está construida la web.

CSS es un lenguaje de diseño gráfico que tiene como objetivo establecer la apariencia y el estilo visual del sitio web. El acrónimo se define en inglés como Cascading Style Sheets, que en español significa hojas de estilo en cascada.

JavaScript es un lenguaje de programación, en desarrollo web se utiliza para añadir interactividad y funcionalidades en el sitio web. Este código de programación comúnmente se abrevia con las siglas JS.

Para que los sitios web puedan ser visualizados en la mayoría de navegadores es necesaria la estandarización del código base, por este motivo la mayoría de desarrollos de este tipo de plataformas tienen los códigos mencionados como referencia para su correcto funcionamiento aunque un sitio web se utiliza más lenguajes.