Un sitio web es básicamente un conjunto de páginas o documentos organizados jerárquicamente y alojados en internet. Se suele denominar erróneamente página web a un sitio web. 

 

Las páginas web son el conjunto de secciones o subdominios que forman el sitio web, estas pueden incluir texto, imágenes, videos e hipervínculos.

 

Haciendo un símil convencional, un sitio web sería el equivalente digital a un libro, y las diferentes páginas web que lo comprenden serían los capítulos o diferentes secciones de dicho libro.

A un sitio web se accede a través de un dominio y un navegador, al redactar el nombre  en el navegador éste realiza una petición al servidor DNS, este servidor es un computador que tiene listados los nombres de dominio en un conjunto de números que lo identifican, a este conjunto de números se los denomina IP (Internet Protocol).

 

Cuando el servidor DNS recibe la petición del navegador toma la dirección del dominio y enruta la solicitud al servidor web  tras identificar su dirección IP. El servidor web aloja todos los archivos y bases de datos que comprende un sitio web.

 

Una vez llega la petición al servidor web este envía la información al navegador para que el sitio web pueda ser visualizado por el usuario.

 

Los dos servidores web son computadores similares pero cada uno tiene un software especializado en una función determinada, el servidor DNS se encarga de localizar a qué IP corresponde cada dominio y redirigir la solicitud. El servidor web está configurado para responder a la petición del navegador y enviarle el código correspondiente.

 

Los estándares web se basan principalmente en lenguaje HTML, CSS y JavaScript.

 

HTML es el acrónimo de HyperText Markup Language, es un lenguaje de marcado, su función es estructurar el contenido del sitio web para que pueda ser visualizado en los diferentes navegadores, es el lenguaje sobre el que está construida la web.

 

CSS es un lenguaje de diseño gráfico que tiene como objetivo establecer la apariencia y el estilo visual del sitio web. El acrónimo se define en inglés como Cascading Style Sheets, que en español significa hojas de estilo en cascada.

 

JavaScript es un lenguaje de programación, en desarrollo web se utiliza para añadir interactividad y funcionalidades en el sitio web. Este código de programación comúnmente se abrevia con las siglas JS.

 

Para que los sitios web puedan ser visualizados en la mayoría de navegadores es necesaria la estandarización del código base, por este motivo la mayoría de desarrollos de este tipo de plataformas tienen los códigos mencionados como referencia para su correcto funcionamiento aunque un sitio web se utiliza más lenguajes.

 

laptop 3087585 1920

 

 

Ecommerce 

Se denomina ecommerce a los sitios web en los que se pueden comprar directamente productos o servicios, este tipo de plataformas cuentan con herramientas y funcionalidades que permiten las transacciones tanto monetarias como informativas.

 

Este tipo de plataformas web se conocen como comercios electrónicos, tiendas online, e-commerce y tiendas en línea, dependiendo del idioma y el país.

 

Son una evolución de los sitios web, su estructura es similar, las principales diferencias para el usuario son que en las tiendas en línea se pueden añadir productos o servicios a un carrito de la compra y pagar directamente al vendedor o proveedor de servicios.

 

Cuentan con pasarelas de pago que permiten a los usuarios pagar la compra mediante diferentes métodos, pudiendo ser algunos de ellos, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal.

 

El comercio electrónico ha revolucionado el mercado, el incremento de las ventas online alcanza cifras récord cada año, la tendencia en los próximos años indica que el crecimiento seguirá siendo de dos dígitos.

 

Amazon y Alibaba son las marcas más representativas de este tipo de negocios, son las tiendas online que más venden en la actualidad, sus ventas crecen de forma exponencial gracias al gran número de productos disponibles en sus plataformas digitales.

 

Los usuarios pueden encontrar  en las tiendas en línea productos de todo tipo, desde calzado, ropa deportiva y alimentos, hasta inmuebles.

 

También pueden comprar servicios de sectores tan dispares como el de la salud, transporte, o el del alojamiento.

 

El comercio electrónico no se reduce únicamente a la venta minorista, también se aplica en empresas fabricantes, mayoristas y distribuidoras. Prácticamente todo el tejido empresarial se puede transformar digitalmente para generar ventas online.

 

Las ventas a través de internet son una evolución más del comercio, a las tiendas tradicionales de barrio se le incorporaron hace más de 50 años los centros comerciales y las grandes cadenas de supermercados.

 

El pequeño comercio lleva años de desventaja respecto a las grandes multinacionales, su actividad está limitada a la ubicación, la mayoría de sus clientes son aquellos que residen o trabajan cerca de la tienda.

 

El tamaño de la tienda también condiciona las ventas dado que el número de productos se limita al espacio disponible.

 

En cambio los grandes supermercados disponen de grandes espacios para vender una gran variedad de productos, son empresas que cuentan con muchos recursos y atraen a un gran número de clientes. También son más competitivos a nivel de ventas porque compran un volumen importante de productos lo que les permite negociar precios.

 

La mayoría de los grandes supermercados ya cuentan con tienda online, esta es otra circunstancia que merma la cuota de mercado de los pequeños comercios.

 

La mejor estrategia para mejorar la competitividad de los pequeños comercios es implementar nuevos medios de venta, el más importante es el de la transformación digital de su modelo de negocio, no se trata de cerrar el comercio físico si no que se debería ampliar el alcance de su cartera de clientes mediante la creación de una tienda online.

 

Hoy en día la inversión es asequible gracias a las nuevas tecnologías, la principal ventaja es que el pequeño comercio puede llegar a más clientes y aumentar su catálogo de productos de forma considerable.

 

Web responsive

A los sitios cuyo diseño se adapta al tamaño de los dispositivos móviles  se les denomina web responsive, esto significa que se puede visualizar en todo tipo de dispositivos como teléfonos móviles o tablets.

 

A la hora de planificar el proyecto digital es muy importante que se tenga en cuenta la necesidad de que el sitio web se adapte a todo tipo de dispositivos, especialmente los teléfonos móviles.

 

En la actualidad hay más de cinco mil millones de usuarios de teléfonos móviles, lo que representa más del 60% de la población mundial. 

 

Cada año aumenta el número de usuarios que se conectan a internet únicamente a través de sus dispositivos móviles. Los avances tecnológicos han permitido  la mejora de la accesibilidad a internet.

 

La tecnología 5G va a mejorar la velocidad de internet lo que repercutirá en un aumento del consumo de datos y la mejora de la usabilidad de los teléfonos móviles.

 

La estrategia de un plan de negocios basado en internet debe incluir la implementación de tecnologías capaces de hacer que el proyecto sea visible desde los dispositivos móviles. 

 

En unas décadas el computador va a ser un objeto de museo como lo es ahora la máquina de escribir o el fax.