Vivimos en una nueva era, la era digital donde el Internet ha revolucionado nuestras vidas. El marketing digital se ha convertido en la manera más eficaz de darse a conocer. Pero, como para todo, se ha de tener un buen plan.

Iniciemos con una sencilla pregunta, pero de gran importancia: ¿qué es un plan de marketing digital? Un plan de marketing digital resulta un documento donde recogerás la planificación de cada uno de los elementos necesarios para lograr una buena estrategia de marketing digital. Es decir, elementos acerca de cómo vas a realizar el marketing, qué recursos utilizarás, cuál es la inversión necesaria para ellos, entre otros elementos.

Aquí recogerás todos los objetivos, acciones y la planificación estratégica en correspondencia con el objetivo que te propongas.

El primer gran momento para la realización de un plan de marketing digital es establecer cuáles son tus objetivos teniendo en cuenta la información de tus clientes. Cualquier información que el cliente te pueda brindar es importante para evitar así posibles confusiones. Es necesario tener claridad de cada uno de los conceptos que vas a manejar.

Debes tener claridad de cuál es tu marca y qué trabajo realizas, por qué lo haces y el USP, esto último significa: única proposición de ventas. En síntesis, conocer cada uno de los detalles de la empresa que vas a desarrollar y conocimiento absoluto de tu público.

Ahora bien, hay determinados puntos o conceptos que son imprescindibles tener en cuenta para un plan de marketing digital. Iniciemos planteando el análisis del entorno. En él realizaremos un análisis del sector en el cual vamos a operar y en el cual se sitúa el producto o servicio que estás ofreciendo. Acá tendremos que analizar aspectos económicos, tecnológicos, políticos y socioculturales.

 

Marketing

 

Por otro lado, debemos dejar un espacio para el análisis de la competencia, encontrar las ventajas y desventajas que ofrece en su servicio y mejorar este aspecto en tu empresa de ser posible.

Seguidamente, será necesario la realización de una pequeña investigación en línea. Una vez analizados los aspectos relevantes de nuestros clientes potenciales y nuestro objetivo se debe realizar una detallada investigación de la presencia en Internet. Esta investigación será realizada teniendo en cuenta tu marca y la presencia online de tu competencia. ¿Cómo podemos hacer eso?

Existen herramientas que son gratuitas y otras no tienen esta ventaja, pero sí tienes múltiples opciones para realizar esta tarea. Puedo nombrarte algunas como SEMrush, Sistrix o Moz. Las redes sociales en este caso también pueden servir de mucha ayuda. De esta manera sabrás que tan presentes está tu competencia en el medio digital. Estas son herramientas signific