La tipografía es, hoy por hoy, un aspecto indispensable que no se debe obviar al diseñar un sitio web, pues resulta ser un elemento clave para lograr el éxito, cualquiera que sea el propósito de tu web. Actualmente existen miles y miles de estilos tipográficos que te brindan múltiples alternativas.
La letra es un mecanismo clave para un buen diseño. ¿Sabías que una tipografía puede marcar gran influencia en el sentido del texto? Cada una de las letras, formas y colores que uses transmitirá algo diferente, positivo o negativo a tu cliente. Todo depende del estilo que utilices.
La tipografía representará, por así decirlo, el vestuario que le pondrás a tu web. Le dará la personalidad que necesita. Cuidar la fuente, la combinación de los colores u otros elementos como la alineación son una manera de definir lo que deseas transmitir. Según Kevin Larson, un eminente investigador de la tipografía, también psicólogo si un sitio web provoca agotamiento ocular o demanda demasiado esfuerzo de los lectores, es probable que eviten el sitio y asocien este sitio con algunas emociones negativas.
Similar al arte, con la tipografía se logra transmitir determinadas emociones y conceptos. Las hay elegantes, sencillas, informales, divertidas. Úsalas bien y obtendrás la recompensa.
Una buena tipografía ayuda al diseño y crea una identidad propia a tu web.
La elección de la tipografía correcta irá en correspondencia con el objetivo de tu sitio web. Ten en cuenta, que debe ser bien legible, pues en algunos equipos, la lectura podría ser un poco compleja. ¡Y la intención es llegar a la máxima cantidad de público!
La tipografía es comunicación, por eso cada una de las fuentes que elijas tendrá un significado propio e individual. Significado que será transmitido a tu web en general. Elige tipos de letras con los que se identifiquen tú y tu sitio web. ¿Te cuento un dato que te va a interesar? Según un estudio realizado, se llegó a la conclusión de que existen tipos de fuentes que proporcionan mayor confiabilidad y seguridad a las personas. ¡No es una locura! Los diseños no se han inventado en vano, cada uno tiene un significado y un sentido implícito que todos consciente o inconscientemente percibimos. Es decir, puede que la información sea la misma, pero teniendo en cuenta la tipografía la percepción podría cambiar. Según la elección que hagas en tu sitio web, este cambio será positivo o negativo.
Recuerda, si tu texto es complejo de leer, los usuarios desistirán y buscarán otro sitio. ¡No permitas que esto pase!
Entre tantos sitios web en la actualidad, hay diversos sitios web que basan sus tipografías en la combinación de las mismas. Son múltiples las ventajas que esta estrategia posee pues permite, entre otras cosas, que el diseño sea más “amigable” para el usuario y evita tener que usar otros elementos como imágenes que podrían enlentecer la página web en sí.
Dándole una apariencia agradable a tu sitio web lograrás que las personas que lean tu texto los reconozcan y comprendan de manera sencilla.
Entre los cambios que le puedes realizar al diseño tipográfico resaltan:
-La combinación de colores y sombreados.
-Cambios en los tamaños de fuente
Justificado
-Alineación
-Espacio, tanto entre letras y palabras como en párrafos
Algunas de las recomendaciones al elegir tu diseño son las siguientes:
- Elige un tamaño legible: Procura utilizar un tamaño que permita que cualquier usuario, desde cualquier dispositivo pueda leer tu información sin ninguna dificultad. Cada día más se acrecientan las visitas desde los diferentes dispositivos, ya sean los computadores, smartphones o tabletas. Por ello nuestros elementos tipográficos también debemos adaptarlos con el fin que puedan ser visualizados desde cualquier lado.
- Procura utilizar pocas fuentes: ¡No debes exagerar! Utilizar diferentes tipologías no es recomendable, esto puede provocar confusión en tus lectores. Procura usar casi las mismas tipografías en los títulos o subtítulos. No es que te limites demasiado en cuanto a esto. Pero, recuerda que todos los extremos son malos. Una regla a tener siempre en cuenta es no usar más de tres tipografías en tu sitio web. Además, establecer con ellas niveles entre los títulos, subtítulos y párrafos.
- No abuses de la mayúscula: ¿Sabías que la mayúscula sostenida es como si gritaras? ¡No querrás perecer enojad@ ante tus usuarios! Escribir “NUESTRO MERCADO” no es la mejor opción, resulta incluso más estético si utilizas un tamaña adecuado y una tipografía llamativa y escribas “Nuestro Mercado”.
- No superponer letras con fondos oscuros o que llamen demasiado la atención: Recuerda que tu intención es que la tipografía sobresalga. Que tu usuario recepcione tu información.
- Cuidado con las cursivas: No es recomendable el abuso de la letra cursiva, afecta la limpieza y legibilidad de tu texto, y, por ende, tu sitio web.
Como hemos descrito, la elección de una tipografía puede determinar en gran medida el éxito o el fracaso de tu sitio web.
Asegúrate de que tu contenido está correctamente escrito y su lectura es fácil y comprensible. La tipografía permitirá al usuario memorizar tu mensaje con los productos, servicios e ideas que brindas.
Escoger una tipografía para tu web de forma errónea, podría provocar que incluso tus párrafos o título sean confusos, e incluso ilegibles. Si tu intención es lograr muchas visitas y permanencia en tu web, debes seleccionar un tipo de letra único, que marque la diferencia entre las demás webs que son parte de la competencia.
Te garantizo que si tienes en cuenta todos estos consejos en cuanto al diseño tipográfico de tu sitio web lograrás que tus usuarios se sientan en un ambiente más agradable y podrás ofrecerle la información que necesitas compartir de una manera asertiva.
En la actualidad puedes acceder a muchísimas tipografías y realizar un profundo análisis de cuál es la idónea para tu sitio web. Son de excelente calidad y puedes usarlas, aunque no estés online. En Google Fonts puedes encontrar algunas que uso a diario y estoy segura que ¡te encantarán!