El SEO es una disciplina que comprende muchas técnicas, todas ellas con el objetivo de optimizar sitios web y posicionarlos en los puestos más visibles del buscador de Google.
Las estrategias SEO van desde la optimización del código HTML, hasta la creación de contenido capaz de posicionar sitios web por palabras clave relevantes para la estrategia del negocio.
En los proyectos que nuestros clientes nos presentan hay varias fases bien definidas. Una de las más importantes es la de análisis, que su vez incluye auditoría de palabras clave, del nicho de mercado y de los parámetros DAFO.
Cuando los clientes nos consultan cómo mejorar el rendimiento de sus empresas lo primero que analizamos es su presencia digital. En la mayoría de los casos la huella digital es nula, no cuentan con página web corporativa, tampoco disponen de ninguna red social mediante la que podrían mantener contacto directo con clientes y usuarios de internet.
El primer término que sale a la luz en las reuniones es “transformación digital”. Sólo el 20% de las empresas tienen un sitio web mediante el que poder generar nuevos ingresos. Un dato contundente y que pone de manifiesto que queda mucho camino por andar en cuanto a penetración tecnológica en el tejido empresarial colombiano
Una vez dilucidado el proyecto, su presencia online y sus objetivos, los expertos en marketing digital de Yointic analizan todos los parámetros de la empresa, como clientes objetivo, competidores, evolución y alcance de la empresa, entre otros.
Transformación digital
Cuando ya están definidos los objetivos se inicia un periodo de estudio de los factores mencionados con el fin de generar un informe mediante el cual se puedan planificar las estrategias más importantes.
En el caso de empresas sin presencia en internet, se planifica un proceso de transformación digital. Una vez realizados los estudios previos se le presenta al cliente el plan más adecuado para mejorar la rentabilidad de su empresa mediante plataformas digitales, la más importante es la página web corporativa.
Una página web permite implementar estrategias SEO con el fin de atraer visitas cualificadas y relevantes hacia en embudo de conversión. El objetivo es claro, vender, bien sean productos o servicios.
Un sitio web es el escenario ideal para aumentar el alcance de la empresa, no solo a nivel local o nacional, también a nivel internacional. Aquí es donde el SEO ofrece su mayor potencial.
El código fuente de las páginas web es el gran desconocido de los clientes. Mientras la inmensa mayoría de los visitantes ven un sitio web con sus habituales características como imágenes, enlaces, ofertas y categorías; el buscador de Google rastrea su código para indexar la información en su centro de datos y servidores.
Proceso SEO
El proceso se inicia con una auditoría, tal y como se indicó con anterioridad, una vez definida la estrategia se inicia la fase de optimización web. Si el sitio web es nuevo, el trabajo será mucho más fácil de implementar. En el caso de proyectos ya indexados por Google, los resultados tardarán un poco más en verse.
Para nuevas páginas web, se procede a la optimización de su código, en especial sus meta etiquetas. Previamente se habrá creado una estructura web jerarquizada desde la página de Inicio hasta la última sección.
La usabilidad es muy importante, los visitantes deben de navegar por el sitio web de forma fácil y la landing page debe de estar a pocos clics.
Tras la estructura y optimización del código, se inicia el proceso de creación de contenido. Dicho contenido debe de reflejar la actividad de la empresa, tanto en las diferentes categorías como en sus productos y contenido del blog.
SEO para blogs
Especial mención merece la categoría de noticias e información. El blog de los sitios web es un excelente escenario para optimizar el sitio web.
Mediante la creación de contenido relevante y la publicación de este con regularidad, se le indica al buscador de Google que el sitio es dinámico y reporta información de calidad para los usuarios que realizan búsquedas en Google.
El principal buscador de internet, pone especial atención a aquellas páginas web que publican información de calidad. También interpreta ciertos indicadores para generar su ranking de resultados, uno de los más importantes es el contenido nuevo y relevante.
Este contenido debe de crearse pensando en los usuarios, el engagement hace que la página web pueda optar a posicionarse mejor, es una ventaja competitiva respecto a los rivales online.
Otras estrategias
Una vez finalizadas las anteriores fases, se inicia la de indexación. Cuando los robots de Google detecten el sitio web iniciará el proceso de rastreo. Si el sitio crea contenido de calidad de forma constante y manifiesta claramente su actividad principal, el buscador de Google empezará a posicionarlo.
Dependiendo del nivel de competitividad del sector, el sitio web se visualizará en unas posiciones u otras dentro del ranking del buscador de Google. El trabajo se verá reflejado a medio plazo, a los seis meses, siempre que se implementen todas las técnicas SEO.
A partir de los seis meses el sitio web empezará a recibir visitas referentes a palabras clave denominadas longtail, menos competidas y con más posibilidades de posicionar entre las diez primeras a medio plazo.
Si se mantiene un ritmo alto de implementación SEO, a partir de los doce meses se puede ver los mejores resultados. La página web puede posicionarse entre las diez primeras por resultados de búsqueda mucho más competidos, por las palabras clave más genéricas y las que reportan mayor volumen de visitas.
Los mejores resultados del trabajo SEO se ve reflejado a largo plazo siempre que este sea constante y se tengan nociones de posicionamiento web.
La mejor opción es contar con la ayuda de u experto en posicionamiento web. Las mejores agencias de marketing digital cuentan con equipos multidisciplinares que trabajando coordinadamente consiguen objetivos muy positivos.