La publicidad digital ya supera en volumen de negocio a la publicidad en prensa escrita, radio y televisión.
Una de las principales ventajas de la publicidad digital es que los resultados se pueden medir, se pueden recabar infinidad de datos para su análisis.
La publicidad digital se puede personalizar, segmentar y auditar. Las campañas se pueden diseñar para diferentes plataformas y medios digitales, son muchas las empresas que cuentan con herramientas de publicidad digital como Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads y Linkedin.
Google Ads
Google lidera el ranking de ventas en publicidad digital gracias a su herramienta estrella Google Adwords. Es sin duda la plataforma que más ingresos genera en la empresa estadounidense con más del 80% de la facturación total.
Google Adwords es una excelente herramienta para crear campañas de publicidad digital, se actualiza constantemente con nuevas funciones que permiten mejorar los resultados.
Son miles las empresas que ya confían sus estrategias de publicidad en esta potente herramienta digital. Es apta para todo tipo de negocios, desde un pequeño comercio de barrio hasta una empresa multinacional.
Cómo configurar Google Ads
Aunque es una herramienta de libre acceso, es importante destacar que debe de ser utilizada por profesionales. No es recomendable que sea utilizada por personas sin nociones ni experiencia en publicidad digital.
Desde la agencia de marketing digital Yointic, recomendamos que las campañas las diseñen expertos en publicidad digital.
Para iniciarse en Google Ads el primer paso es el de registro, es necesario crear una cuenta en Google para tener acceso a las diferentes herramientas entres las que se incluye Ads.
Realizando el registro en Gmail ya se tiene acceso a la mayoría de herramientas de Google. El proceso es sencillo, una vez finalizado se puede acceder desde su panel de control.
Antes de configurar la primera campaña es recomendable leer las directrices de Google, este tipo de anuncios tiene que cumplir con una serie de normas.
El siguiente paso es creación de la primera campaña, en el panel principal se pueden ver las diferentes secciones para configurar los anuncios, el panel de configuración es muy completo y cuenta con todo tipo de secciones para personalizar las campañas hasta el último detalle.
Primero hay que acceder a la sección de campañas, posteriormente es necesario añadir una nueva campaña, esta puede diseñarse para la Red de display, Red de búsqueda, Red de búsqueda con selección de display, shopping, vídeo y app.
Dependiendo del tipo de negocio se optará por una de las diferentes estrategias, por ejemplo, si la empresa es servicios urgentes, la mejor opción es la Red de búsqueda. Si se trata de una tienda de regalos, las opciones pueden ser la Red de display, Shopping o vídeo.
Poniendo como ejemplo una tienda online de regalos, al tratarse de un tipo de producto con impacto visual, se recomienda crear campañas que incluyan imágenes como el caso de la Red display. Los anuncios de vídeo también son muy efectivos para este tipo de productos.
Una excelente oportunidad para este tipo de productos la brinda Google Shopping, permite promocionar los productos de la empresa, el usuario puede ver información detallada como la imagen del producto, precio y nombre de la tienda.
Una vez creada la campaña y seleccionado el tipo de anuncio es necesario realizar una auditoría de palabras clave. Los usuarios de internet realizan las consultas introduciendo en el buscador determinadas palabras clave.
Un ejemplo puede ser el de aquella persona que busca un regalo para el Día del padre. El usuario puede introducir en el buscador los siguientes términos:
- Regalo para el día del padre.
- Regalos para hombres.
- Qué regalar el día del padre.
- Comprar regalo día del padre.
- Regalos originales.
- Comprar regalos online.
Los criterios de búsqueda son muchos, por este motivo es necesario realizar un estudio previo para que la empresa sea encontrada por aquellas palabras clave que más se asemejen al tipo de producto o servicio que vende.
En empresas nuevas o en aquellas que se crean campañas de publicidad digital por primera vez, es recomendable iniciar las campañas con una selección amplia de palabras clave. Pasados unos días desde el inicio de la campaña, se llevará a cabo el seguimiento y análisis de las palabras clave utilizadas en la campaña.
En función de la efectividad y rentabilidad de cada palabra clave, se irá optimizando la campaña añadiendo nuevos términos y eliminando aquellos que menos rentables sean.
Aparte de añadir palabras clave para que la empresa sea encontrada, también se pueden añadir palabras clave denominadas negativas, precisamente para que la empresa no sea localizada por palabras clave que no interesan.
Un ejemplo sería el de una empresa que vende muebles de oficina, y no quiere que sea localizada por muebles para la casa. Debería añadir a la lista de palabras clave negativas términos como:
- Muebles para la casa.
- Muebles hogar.
- Muebles apartamentos.
- Muebles de jardín.
Google dispone de una excelente herramienta para analizar las palabras clave. Se trata del planificador de palabras clave.
Está disponible en la sección de herramientas de Google Ads. Permite realizar consultas por palabras clave, el resultado es una lista de palabras clave relacionada que incluye volumen y tendencias de búsqueda.
Esta herramienta de análisis es muy útil para configurar de forma adecuada las campañas. Facilita mucho el trabajo inicial y reporta datos de interés para tener una previsión de clics.
Concordancia y pujas
Una vez elegidas las palabras clave, se debe de configurar el presupuesto diario, la puja de cada palabra clave, la programación y concordancia, entre otras acciones.
El presupuesto diario está condicionado por el flujo de caja de la empresa y por el ticket medio de los productos o servicios.
Es importante calcular el ROI para que las campañas den un retorno positivo. Son muchas las empresas que deciden crear campañas de publicidad digital sin calcular los costes y el beneficio, dando lugar situaciones negativas y pérdidas.
El presupuesto diario puede ser de 1 $ hasta lo que la empresa considere, se puede programar en qué días y a qué horas se publicarán los anuncios.
Se puede pagar el importe que se considere oportuno para cada palabra clave, se pueden crear pujas manuales o automáticas. Se pueden optimizar las pujas utilizando las propias herramientas de automatización de Ads.
Otro aspecto destacable es el de la concordancia de las palabras clave. Se pueden configurar las campañas con diferentes formatos, concordancia amplia, de frase o exacta.
La primera de ellas permite que la empresa sea localizada por palabras clave más genéricas como podría ser “zapatos”, en este caso se visualizarían los anuncios por búsquedas variadas que incluyeran la palabra “zapatos”, como por ejemplo “dónde comprar zapatos”, “zapatos online”, “zapatos baratos en Madrid”, etc.
En el caso de la concordancia de frase, el resultado sería más preciso, poniendo como ejemplo “zapatos de mujer”. Solo se visualizarían los anuncios por las búsquedas que incluyeran este tipo de palabra clave, como ejemplo “comprar zapatos de mujer”, “zapatos de mujer originales”.
Por último, está la concordancia exacta, para este tipo de palabras clave solo se visualizarían los anuncios por búsquedas exactas como “zapatos de mujer”, excluyéndose todo el resto de búsquedas relacionadas como las mencionadas anteriormente.
Conclusiones
Esta sería la configuración básica para una campaña de publicidad digital con Ads, el proceso se puede personalizar de múltiples formas.
Aunque Google Ads es una herramienta de fácil acceso, no es recomendable crear campañas sin nociones porque el resultado puede ser negativo y generar pérdidas en la empresa.
Por este motivo es muy importante que las campañas de publicidad digital las configuren expertos del sector.
Empresas como la agencia de marketing digital Yointic cuentan con una dilatada trayectoria profesional y un bagaje empresarial muy avanzado. Agencia con certificado oficial de Google Ads.