En buscadores de internet, la definición de algoritmo hace referencia al conjunto de información, datos, cálculos, instrucciones y reglas, que los buscadores utilizan para crear rankings en sus resultados.

Para obtener la información, los buscadores de internet utilizan robots que rastrean millones de páginas web por segundo.

Una vez realizado el rastreo, los buscadores indexan la información y realizan una serie de cálculos con el fin de generar un ranking en los resultados de búsqueda de sus plataformas digitales para que los usuarios que realicen consultas obtengan la mejor información.

 

Google

El gigante de internet es líder indiscutible en número de búsquedas, muy por delante de otros buscadores como el de Yahoo o Bing.

El buscador de Google recibe cada minuto más de 5 millones de consultas, y la cifra sigue creciendo cada mes.

Los internautas utilizan el buscador de Google para encontrar información de diferente índole, desde información genera, noticias, hasta productos los servicios, entre otros.

Previamente Google ha analizado millones de páginas para clasificar su contenido. Dicho contenido es posicionado en función de las palabras clave, calidad y relevancia.

Cuando el usuario añade palabras clave en el buscador, Google genera un listado de sitios y plataformas web en orden de relevancia, según los propios criterios del buscador.

Los robots reportan toda la información que el buscador necesita para analizarla y procesarla con la ayuda de los algoritmos.

La respuesta que recibe el usuario es inmediata, en cuestión de segundos puede acceder a los sitios web más relevantes a través de los enlaces.

 

Sitios web

Aquellas páginas web que por la calidad de su contenido se posicionen entre las 10 primeras en el buscador de Google serán las privilegiadas que más visitas recibirán desde la mayor plataforma de búsquedas de internet.

Para que una página web se posicione entre las primeras intervienen diferentes factores tanto internos como externos.

Google no solo tiene en cuenta el contenido, también valora factores de relevancia tales como los enlaces entrantes provenientes de otras páginas con autoridad alta, de las menciones en redes sociales y de la cantidad y calidad del contenido en su propio sitio web.

Otros parámetros SEO mejoran el posicionamiento de una página web, uno de los más importantes en esta disciplina es el de la optimización del código fuente.

 

Qué es el algoritmo

HTML

La mayoría de páginas web se desarrollan con código HTML, CSS y Js. El conjunto de estos lenguajes de programación forman la estructura de los sitios web que conocemos hoy en día.

En sus inicios las páginas web consitían en puro texto, en la medida en que los lenguajes de programación mejoraron se pudieron añadir nuevas funciones y campos visuales.

A día de hoy gracias a la creación y estandarización de los códigos de programación, los sitios web han evolucionado mucho.

Las páginas web actuales cuentan con innumerables funciones y campos visuales que facilitan la navegabilidad.

Los robots de Google rastrean e indexan la información contenida en el código fuente de las páginas web. Mientras los usuarios ven una página web con sus imágenes y enlaces, los buscadores lo que ven y rastrean es el código HTML.

Dicho código incluye información muy relevante para que los buscadores de internet puedan entender la temática y clasificar su contenido.

Es muy importante que el código fuente incluya las palabras clave más relevantes para la página web. En función de estas keywords, de la calidad del contenido, de su volumen, de la optimización SEO tanto del contenido como de la estructura web, el buscador de Google clasificará al sitio web en una posición determinada.

 

Posicionamiento en Google

El objetivo de todas las páginas web es ocupar los 10 primeros puestos en el buscador de Google. El máximo premio sería el Top 1, puesto que reportaría el mayor número de visitas hacia el sitio o página web.

Google genera su ranking de resultados utilizando cientos de criterios, algunos conocidos por los expertos SEO, otros secretos.

Para que un sitio web ocupe posiciones visibles en el buscador de Google, debe de cumplir con una serie de directrices, muchas de ellas publicadas por Google.

El contenido debe de ser de calidad, se debe de redactar pensando en los usuarios y no en los buscadores. El contenido debe de crearse de forma regular y ha de ser relevante.

La usabilidad de la página web debe de ser óptima, el sitio debe de ser visible tanto en computadoras de mesa como en dispositivos móviles. La velocidad de carga debe de permitir que los usuarios puedan abrir la página web en un breve espacio de tiempo.

Hay infinidad de criterios y factores de relevancia, los más importantes para el buscador de Google son los que tienen que ver con la experiencia del usuario, no en vano los internautas son los que dan sentido a los buscadores. Sin ellos y sin las páginas web, Google no existiría.