Estrategias de social media

Estrategias de social media

Cómo planificar una estrategia de social media

 

Definición de social media

Los medios sociales son plataformas de comunicación online, se caracterizan por ser medios en los que el contenido lo crean los usuarios. La definición deriva del término inglés, social media.

Las plataformas más representativas en la actualidad son Facebook, Twitter e Instagram. Aunque Youtube es un canal de visualización de vídeos, en muchos aspectos se asemeja a las redes sociales y es considerado como tal por muchos expertos y usuarios.

 

 

Fases de la estrategia de social media

  1. Objetivos

Cómo en la mayoría de proyectos, la fase inicial comprende en análisis. Desde el inicio se deben de definir los objetivos de la estrategia, pudiendo ser notoriedad de marca, visitas a la página web, ventas, divulgación o creación de una comunidad de seguidores, entre otros.

Aunque en la mayoría de los casos el fin principal es el de las ventas, en este tipo de plataformas no es bien recibido un mensaje claramente comercial, siendo recomendable generar contenido que responda a las expectativas del usuario, como consejos, información del sector o noticias.

 

  1. Plan

El plan  debe de definirse a largo plazo, siendo este de 12 meses. En medios digitales los objetivos no se alcanzan a corto plazo, salvo las grandes empresas que ya han posicionado su marca.

Debe de incluir aquellos aspectos que permitan alcanzar las metas de la empresa. Una vez definido el objetivo, el público y la plataforma, es el momento de planificar las acciones.

Estas acciones deben de seguir unas pautas y cronograma, además de incluir cómo se creará el contenido y para quien va dirigido.

Dentro del plan deben de especificarse aspectos fundamentales como cantidad de publicaciones por mes, día y hora. También se deberá de definir cómo será el mensaje y qué incluirá.

Se puede generar contenido en varios tipos de leguaje, pudiendo ser informativo, divulgativo, promocional, formal e informal. Dependiendo del público objetivo, el tono y contexto del mensaje deberá de ser lo más cercano posible al de los usuarios o seguidores.

Por lo tanto, una vez definidos los objetivos, público, plataforma y detalles de las publicaciones, se pasa a la siguiente fase.

 

  1. Acciones

Las acciones son la consecuencia del estudio y planificación de la estrategia. Es la parte más crítica de toda la estrategia dado que de ellas dependen los indicadores de rendimiento.

Se entiende por indicadores de rendimiento o KPIs, el reporte de resultados en función a los objetivos plateados, lo que se traduce en los resultados conseguidos a lo largo de un periodo.

Los resultados pueden ser muchos, desde seguidores, visitas a la página web o menciones, hasta ventas y acciones que permita cada red social como por ejemplo “me gusta” en Facebook.

Las acciones deben de implementarse según el cronograma fijado. La constancia y la rigurosidad con la que se realicen dichas acciones, serán sinónimo de consecución de objetivos.

Al igual que ocurre en los sitios web, el contenido que se publique en las redes sociales tiene que ser relevante, de interés para los usuarios y debe de incluir factores SEO.

Los factores SEO se engloban dentro de las estrategias de posicionamiento web. El contenido debe de ser el adecuado para atraer a al público objetivo, motivo por el cual se debe de crear incluyendo aquellas palabras clave que definan la actividad de la empresa.

 

  1. Seguimiento y análisis

Para verificar la efectividad de la estrategia ha de marcarse un plan de seguimiento, con fechas y periodos concretos. A partir del primer mes se pueden analizar los indicadores de rendimiento.

En las diferentes fases de análisis se debe valorar el resultado para poder realizar las correcciones pertinentes.

Ver si ha crecido el número de seguidores, si hay interacciones con el contenido creado, si el público muestra interés en las publicaciones, si genera conversiones como por ejemplo visitas al sitio web; son algunos de los indicadores más relevantes.

A partir del análisis y en función de los objetivos, se tomará la decisión de mantener la línea estratégica, optimizarla o modificarla.

Sería muy recomendable poder auditar la estrategia una vez al mes, siendo a partir de los 12 meses cuando se verá los resultados definitivos de todo el proceso.

 

Empresas de social media

La mayoría de las empresas optan por contrataciones externas para realizar las estrategias de social media. Las agencias de marketing digital como Yointic, cuentan con equipos de trabajos muy cualificados para ejecutar planes de social media.

Para empresas con pocos recursos, la mejor opción es la de contratar lo servicios de empresas especializadas en social media, o las citadas agencias de marketing digital.

 

 

 

                                                             

 

 


+ Estrategias de marketing:

• Marketing digital

• Posicionamiento web

• Publicidad digital

• Redes sociales

• Diseño web