Pautas de marketing digital

Pautas de marketing digital

Estrategias de marketing digital.

Vivimos en una nueva era, la era digital donde el internet ha revolucionado nuestras vidas.

El marketing digital se ha convertido en la manera más eficaz de darse a conocer. Pero, como para todo, se ha de tener un buen plan.

Iniciemos con una sencilla pregunta, pero de gran importancia: ¿qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital resulta un documento donde recogerás la planificación de cada uno de los elementos necesarios para lograr una buena estrategia de marketing digital.

Es decir, elementos acerca de cómo vas a realizar el marketing, qué recursos utilizarás, cuál es la inversión necesaria para ellos, entre otros elementos.

Aquí recogerás todos los objetivos, acciones y la planificación estratégica en correspondencia con el objetivo que te propongas.

 

Plan de marketing

El primer gran momento para la realización de un plan de marketing digital es establecer cuáles son tus objetivos teniendo en cuenta la información de tus clientes. Cualquier información que el cliente te pueda brindar es importante para evitar así posibles confusiones. Es necesario tener claridad de cada uno de los conceptos que vas a manejar.

Debes tener claridad de cuál es tu marca y qué trabajo realizas, por qué lo haces y el USP, esto último significa: única proposición de ventas. En síntesis, conocer cada uno de los detalles de la empresa que vas a desarrollar y conocimiento absoluto de tu público.

Ahora bien, hay determinados puntos o conceptos que son imprescindibles para un plan de marketing digital. Iniciemos planteando el análisis del entorno. En él realizaremos un análisis del sector en el cual vamos a operar y en el cual se sitúa el producto o servicio que estás ofreciendo. Acá tendremos que analizar aspectos económicos, tecnológicos, políticos y socioculturales.

Por otro lado, debemos dejar un espacio para el análisis de la competencia, encontrar las ventajas y desventajas que ofrece en su servicio y mejorar este aspecto en tu empresa de ser posible.

 

 

 

Seguidamente, será necesario realizar una investigación en línea. Una vez analizados los aspectos relevantes de nuestros clientes potenciales y nuestro objetivo se debe realizar una detallada investigación de la presencia en internet. Esta investigación será realizada teniendo en cuenta tu marca y la presencia online de tu competencia. ¿Cómo podemos hacer eso?

Existen algunas herramientas que son gratuitas y otras no tienen esta ventaja, pero sí tienes múltiples opciones para realizar esta tarea. Puedo nombrarte algunas como SEMrush, Sistrix o Moz. Las redes sociales en este caso también pueden servir de mucha ayuda. De esta manera sabrás que tan presentes está tu competencia en el medio digital. Estas son herramientas significativas y de gran valor pues facilitan la información sin tener que hacer este proceso de forma manual.

¿Y cuáles son los aspectos que debo tener en cuenta para realizar este análisis? Un análisis bien estructurado comprende el estudio de las visitas recibidas a diario, el tráfico que generan, ya sea, orgánico, directo o de pago. Deberás tener en cuenta número de seguidores, entre otros aspectos. De esta manera tendrás un análisis completo de la marca.

Una vez realizado este estudio debemos definir nuestros objetivos, ¡ya es momento de diseñar nuestro plan de marketing!

 

Fases del plan de marketing

Debes esbozar los objetivos de tu plan de marketing. Los objetivos de tu plan de marketing son todos los que permitirán que tus objetivos de negocio se desarrollen. Por ejemplo, tus objetivos pueden ser aumentar el tráfico en tu web a través de estrategias como SEO o SEM, pueden reflejarse en la captación de contactos, entre otros que puedes esbozar. ¡Importante! Existen los llamados criterios SMART, estos criterios son: en primer lugar, deben ser efectivos.

Segundo, requieren ser medibles y alcanzables; y, por último, pero no menos importante deben ser objetivos realistas y acotados temporalmente.

¿A qué nos referimos con medibles? Es decir, es necesario que los objetivos propuestos puedan ser cuantificados o cualificados, de esta manera será posible realizar comparaciones de los resultados.

En cuanto a si son alcanzables, debes tener en cuenta si tus objetivos son o no viables y si son realistas, en caso de que no, deberías modificarlos.

Un buen método para darle seguimiento a tus objetivos es realizar estrategias de control y seguimiento programadas. De esta manera se te facilitará en gran medida comprobar los avances que vas teniendo en el transcurso del tiempo.

Otro paso de gran magnitud es definir tus estrategias y tácticas. Es decir, aquellas acciones mediante las cuales desarrollarás los objetivos que has trazado anteriormente. En cuanto a las tácticas, deberás tener en cuenta el método a utilizar para la realización de las actividades en tu plan de marketing digital. Un ejemplo podría ser las publicaciones diarias en tu sitio web.

Un factor muy importante a tener en cuenta es el presupuesto a utilizar. Se deberá hacer una lista completa de todos los detalles presupuestales.

 

Implementación

Una vez realizado todo esto es tiempo de preparar tu escenario. ¡Toda tu teoría será llevada a la práctica! Es tiempo de la ejecución de las acciones marcadas en tu plan de marketing digital.

Para ello, se recomienda seguir el calendario realizado y trabajar en la misma dirección de tu plan de marketing. Esto garantizará la eficacia y es una excelente manera de tener control y conocimiento de tus avances.

Crear un plan de marketing digital representa un enorme paso de avance para tu negocio online. A través de él podrás avalar las acciones que han representado un mayor retorno y saber con certeza cuales recursos fluctúan y cuáles no.

Debes tener siempre en cuenta que la planificación es algo fundamental y puede ofrecerte el mayor éxito. La información que ofrece un plan de marketing digital te ofrece muchísimas ventajas para que administres de forma correcta tus recursos y logres analizar todos tus logros con cada una de las estrategias que has usado.

Ahora ya conoces acerca del marketing digital. Recuerda, sobre todo, que crear un plan de marketing digital es imprescindible si quieres que tu negocio tenga algún éxito en la competitiva web en la que nos desenvolvemos.

 

 

                                                             

 

 


+ Estrategias de marketing:

• Marketing digital

• Posicionamiento web

• Publicidad digital

• Redes sociales

• Diseño web

 

Summary
Estrategias de marketing
Article Name
Estrategias de marketing
Description
Las estrategias de marketing han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías. Las empresas ya implementan en su mayoría estrategias de marketing digital. En este artículo conocerás las pautas más importantes.
Author
Publisher Name
Yointic Marketing
Publisher Logo