Optimización web

Optimización web

 

Técnicas SEO.

Conseguir que un sitio web tenga un buen posicionamiento dentro del buscador Google desvela a muchas personas y empresas que lanzan su portal y que entienden que no alcanza con sólo tener presencia sino que hay que aparecer “bien arriba” en el ranking del buscador de buscadores.

Para ello, con el correr del tiempo se han perfeccionado técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO su sigla en inglés) y muchas de ellas tienen que ver con el perfeccionamiento del contenido del sitio para que sea más visible en Google.

Un capítulo particular de estas técnicas está enfocado en las palabras clave que describen a ese contenido y que será, de alguna manera, aquello que responde a una pregunta o un deseo por parte de quién está buscando. En ese sentido, siempre se recomienda que más que una “palabra clave” utilicemos una “frase clave” y para eso es muy útil saber cuáles están asociadas a nuestro término central.

Una forma rudimentaria de hacer esa indagación es recurriendo al autocompletado de Google: ponemos nuestra palabra clave y el buscador nos ofrecerá autocompletar la búsqueda. Si ponemos la palabra “comidas” sabremos que lo que más busca la gente es “comidas saludables” o “comidas fáciles” y así podremos crear contenido que responda a esas búsquedas.

También existen sitios cómo https://answerthepublic.com/ que hacen ese trabajo y nos ofrecen muchísima información adicional. Si buscamos el término comida nos mostrará más de 120 preguntas asociadas que nos permitirán crear contenido atractivo para los buscadores.

Por otra parte, el primero de los consejos respecto de lo que no debes hacer para tener un buen posicionamiento SEO tiene que ver con la repetición de las palabras clave. Cada sitio responde a una pregunta por parte de quien está buscando en Internet. Si vende un tipo de alimento es probable que la palabra clave sea el nombre de esa comida y eso lleva a que muchos emprendedores busquen poner esa clave en cada lugar de la página: en la dirección de la URL, en los textos, entre los metadatos (el código de programación), en la dirección de la URL y hasta en las descripciones de las fotos.

Esa práctica es recomendable ya que hay que asociar el sitio a aquello que se quiere “vender”. Sin embargo, a Google y a sus robots de búsqueda no le gustan las repeticiones. Si todos los textos son sobre el mismo tema y en todos se usa la misma palabra clave, los algoritmos lo detectarán y relegarán tu sitio en la escala de búsquedas. Entonces: usa tus palabras clave de manera racional y escribe de manera natural sin forzar su introducción. 

Por otra parte, el siguiente “no” es uno de los más difíciles de cumplir y tiene que ver con el origen de la información que porta el sitio. Sucede muy a menudo que un emprendedor web quiere tener un sitio actualizado que contenga mucha información para así atraer a un público más diverso pero no cuenta con el tiempo necesario para generar el contenido o el dinero para contratar a alguien que lo produzca. Es cuando esa persona recurre a copiar o distribuir materiales producidos por otros sitios web. Algunos llevan esto al extremo colocando en sus sitios “lectores rss” que republican automáticamente la información de otras fuentes. Este mecanismo, sin dudas cómodo, es negativo para el posicionamiento del sitio en el buscador web.

Sucede que los motores de búsqueda automatizados que trabajan para Google pueden detectar esas copias y actuar negativamente para con nuestro sitio. Por ello se aconseja que los materiales sean acordes a la temática de tu sitio, que sean novedosos, que estén actualizados y que, además, ofrezcan información relevante para los visitantes. Combinar estas cualidades implica trabajo cotidiano, pero es la forma más efectiva de conseguir audiencia y que Google reconozca el sitio como valioso.

 

 

                                                             

 

 


+ Estrategias de marketing:

• Planes de Marketing digital

• Posicionamiento web

• Publicidad digital

• Redes sociales

• Diseño web