Tips de diseño web

Tips de diseño web

 

Desarrollo y diseño web.

Tener una buena página web en la nueva era digital resulta demasiado importante  para cualquier empresa, profesional o emprendedor. Tu página web será un libro abierto para todo el que quiera acceder a tus servicios o productos en venta.

Ya creaste tu página web, que está ahí, colada entre unos casi 100 millones más. A que se siente como un pequeño, diminuto e insignificante punto en un largo y frío desierto. Ahora te preguntarás, ¿cómo hago para lograr el éxito?

Probablemente sepas que tener una página web o tienda online te dará un impulso eminente a tu negocio.

Y es muy cierto… pero debes tener en cuenta algunos detalles importantes. No todo es maravilloso, ¿cierto?

Montar una web y ya, créeme no te servirá de mucho para triunfar. Entre tantísima competencia resulta eminentemente necesario sacar el máximo partido a las herramientas que Internet te ofrece y crear una web con un diseño atrayente.

Hoy te hablaremos de la importancia de un buen diseño para tu sitio web. ¡Genial! ¿Empezamos?

 

Plan de diseño web

Aunque no nos percatemos de ello, el diseño de todos los objetos que se encuentran a nuestro alrededor influye directa o indirectamente en cada uno de nosotros. Uno de los aspectos más relevantes al crear cualquier web o blog es precisamente el diseño. ¿Quién sabe? Quizá tengas alma de diseñador. Esta es la parte que involucra mayor creatividad en todo el trabajo que tienes pendiente para mejorar tu web. Deberás utilizar un diseño atractivo, que logre captar el interés de tus usuarios.

Quizás quieras contratar un experto en diseño web o hacerlo tu mism@. Es tu decisión. En mi caso, preferí encontrar un profesional para que me asesorara. Por supuesto, no en vano han realizado cursos de diseño, diplomados, maestrías, y todo lo que te puedas imaginar. Pero tú, un simple mortal en el mundo del diseño tal vez tengas algo que puedas aportar. ¡Nada pierdes con intentarlo!

Ten en cuenta que, para que el diseño, digamos que “funcione” debes conocer al pie de la letra cuáles son las necesidades y los gustos de tu público destino. Podrían no ser los mismos que los tuyos.

Es fundamental analizar si nuestro interés es pensar a quiénes son los usuarios a los que queremos dirigirnos y cómo podemos encontrar la manera de atraerlos. Aspectos muy importantes a tener en cuenta son: la accesibilidad, la usabilidad, y el equilibrio entre lo funcional y lo estético.

Realiza un estudio exhaustivo de tus usuarios: qué les gusta, qué no, cuáles son sus necesidades, emotividades. Ese diseño debe ser tan bueno que el usuario no sea capaz de dejar de mirarlo. Así funciona el diseño para nuestra página web.

 

Segmentación web

A través de un buen diseño de web, tu blog o empresa podrá enfocarse a determinado sector de la población, logrando excelentes resultados.

Pero… ¡ojo! No se trata de que todo sea lindo únicamente. Todo debe estar en su lugar, establecer un equilibrio entre todo. Todo debe ser pensado y analizado como parte de una estrategia.

Realizar bocetos en papel es una excelente estrategia que hacen muchos profesionales del área, para luego sí ir al diseño.

Recuerda, que en la actualidad tu web es tu imagen, que te proporcionará o no la reputación necesaria en Internet.

Probablemente has escuchado la frase “la primera impresión es la que vale”. Efectivamente, esto aplica también para tu web, debes lograr que tu usuario se quede allí y revise todo lo que tienes para ofrecerle.

A que si has ido por la calle y te ha dado hambre has entrado al negocio que mejor apariencia tenía. Pues así sucede también con los sitios web. Te comento un dato interesante, el 94% de visitantes rechaza o desconfía de un sitio Web por su apariencia. Entonces, manos a la obra.

Pero, ¿cuáles son los aspectos para triunfar? En primer lugar, debe sobresalir la claridad y el orden. Todo debe estar estratégicamente organizado para facilitar la comprensión del usuario. Entre más fácil de comprender sea la información, más atractiva será la página para tus usuarios. No uses palabras rimbombantes o científicas, no son necesarias, piensa que te dirigirás a un público múltiple y diverso.

 

Tipografía & diseño web

Otra cosa, ¡la tipografía! He visto algunas páginas web con esas tipografías “exóticas” pero que no entiendes absolutamente nada porque no puedes diferenciar entre una -L- o una -i-. Esto resulta extremadamente frustrante para quien lo lee. Además, procura usar un tamaño adecuado de letra, no exageres, todos los extremos son malos. Ni muy grande ni muy pequeña. Vamos, que resulte bien para ti, a menos que tengas algún severo trauma ocular… ¡Ayuda a tus clientes en su lectura, estoy segura que obtendrás los beneficios!

Aprovecha la oportunidad para utilizar tus colores corporativos. No hagas de tu web un carnaval. La idea es usar colores vistosos, pero no exageremos. Comparte textos breves de tu empresa, tu filosofía, misiones, perspectivas futuras y todo lo que se te ocurra para transmitir la confianza que necesitas. Además, incluyendo tu logo, harás que sea más sencillo identificar tu página.

 

Imágenes web optimizadas

Por último, pero no menos importante: las imágenes. Me refiero a buenas imágenes para tu página web. Ya sabes, dicen que una imagen vale más que mil palabras…

Elimina todo ese texto aburrido, sé breve e incluye fotos. Las imágenes semióticamente transmiten tanto o más que un texto. Y resulta más sencillo. No obstante, tómate tu tiempo para seleccionar las imágenes más adecuadas y de buena calidad.

Es tu manera de mostrar profesionalidad en lo que le estás proponiendo a tu cliente. Aparte de tus propias imágenes, en internet puedes encontrar múltiples bancos de imágenes gratuitas para el diseño web de tu proyecto.

La presentación y percepción de tu sitio web será de gran importancia para tus usuarios y un factor determinante. Nunca dejes de lado un buen diseño, así tengas que realizar una pequeña inversión.

 

 

 

 

                                                             

 

 


+ Estrategias de marketing:

• Marketing digital

• Posicionamiento web

• Publicidad digital

• Redes sociales

• Diseño web