Cómo crear una empresa en internet

Cómo crear una empresa en internet

 

Cómo crear una empresa en internet

Internet ofrece multitud de posibilidades laborales, plataformas digitales como LinkedIn son un referente de las denominadas redes sociales profesionales. Cada día nacen miles de nuevos proyectos digitales, algunos de ellos llegarán a lo más alto.

Las innovaciones tecnológicas están cambiando todos los cánones establecidos hasta el momento. Cada día se realizan millones de consultas en los principales buscadores de internet, con Google a la cabeza.

Las redes sociales han permitido abrir nuevos canales de comunicación tanto en el ámbito personal como en el empresarial.

Todo lo expuesto anteriormente plasma un panorama muy alentador para quienes tienen un proyecto en mente. Internet es la mejor tecnología para todo tipo de inversiones.

Una de las ventajas de internet y gran parte de su éxito, es el bajo costo a la hora de crear una empresa digital.

 

Empresas de internet

Conocemos casos de éxito como el de Google, un proyecto universitario creado con muy pocos medios que ha cambiado de forma radical cómo nos informamos.

El fin de muchos es tener su propia empresa, nada más gratificante que crear un proyecto y llevarlo a cabo. Tener la libertad suficiente para tomar las decisiones más acertadas en cada momento es algo que no suele suceder cuando se trabaja para terceros en una empresa.

Tras las plataformas tipo página web o buscador, surgieron nuevos modelos de negocio digital en el marco de las Web 2.0, las tan utilizadas redes sociales.

Facebook, Twitter, Instagram, son algunas de las redes sociales más cotizadas en la actualidad. Dado el éxito de este tipo de aplicaciones, las empresas apostaron por ellas para implementar una nueva estrategia de comunicación con clientes y usuarios.

El éxito fue de tal magnitud que hoy en día más del 40% de las empresas colombianas cuanta con alguna red social para comunicarse con el resto de internautas.

Internet seguirá dándonos sorpresas a lo largo de los próximos años, todo parece indicar que evolucionará hacia otro tipo de plataformas más enfocadas para dispositivos móviles.

No solo seremos consumidores habituales de datos en redes sociales y páginas web, en el futuro la accesibilidad a internet será a través de los más sorprendentes formatos y dispositivos electrónicos.

 

Cómo diseñar un plan digital

Si tienes una idea de negocio y la quieres llevar a cabo necesitas planificar todas las fases con mucha precisión.

Crear una nueva empresa puede generar muchos beneficios pero es necesario plasmar las bases de forma rigurosa. La idea de un negocio no es más que el punto de partida, a partir de esa idea se ha de forjar una estrategia.

Para diseñar un proyecto digital es necesario realizar un estudio del nicho de mercado. Analizar los parámetros DOFA, es decir, debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas tanto propias como de las empresas de la competencia, nos dará un buen indicador de las posibilidades de éxito del proyecto.

Una vez analizada la situación del sector, la siguiente fase se centrará en los factores que determinarán la viabilidad del proyecto digital. Nivel de competitividad del sector, saturación del mercado, señales de estacionalidad, tipo de actividad, recursos necesarios y costo del proyecto, serán algunos de los factores más decisivos para monitorizar la situación.

Se deben de crear tres escenarios, el primero debe de ser el más pesimista. Contar con los recursos suficientes para que la empresa digital sobreviva a situaciones inesperadas o condiciones negativas.

En este escenario deben de entrar en juego todas aquellas circunstancias que pongan en peligro el plan empresarial. Flujo de caja, acontecimientos adversos, contratiempos en la estabilidad del país donde se creará la empresa, cualquier situación que signifique un lastre en los inicios del proyecto.

El siguiente escenario comprende aquellas fases del proyecto dentro de los parámetros mínimos esperados. Inicio de la actividad con ciertas garantías de funcionamiento, perspectivas económicas favorables, aceptación del proyecto por parte de usuarios, etc.

En el escenario moderado se deberán corregir aquellos factores que permitan optimizar el proceso. En el caso de disponer de mayor flujo de caja, se puede plantear la inversión en nuevos recursos que permitan a medio plazo afianzar el proyecto digital.

Ampliación de la plantilla, nuevos departamentos que permitan ofrecer más servicios al cliente o mayor inversión en I+D, serían algunos de los escenarios posibles cuando la actividad económica se inicia de forma positiva.

El escenario favorable es aquel en el que los planes y perspectivas se cumplen según lo esperado. Es importante recordar que en todos los escenarios, incluso en el favorable, se deben de analizar de forma regular todos aquellos parámetros que indiquen cualquier anomalía, las métricas deben de estar presentes y estudiarse de forma rigurosa.

 

Inicio de la actividad económica

empresas en internetEl inicio de la actividad, en el caso de sectores estacionales como pueden ser el del turismo, celebraciones o eventos especiales, debería de iniciarse en fechas previas a los meses pico, de mayor actividad del año.

No se recomienda que se inicie en plena temporada alta ni en los denominados meses valle, con menor actividad.

Los meses de mayor actividad son los de mayor estrés para la actividad del sector, algo que puede parecer positivo puede generar muchos problemas si no se puede asumir la carga de trabajo.

Los meses valle pueden generar un nivel de ingresos tan bajo que puede poner en riesgo la estabilidad de la empresa. Por lo tanto iniciar la actividad a un ritmo moderado permitirá ir corrigiendo los errores inevitables que surgirán en la primera fase de ejecución.

Contar con respaldo financiero es muy importante, aunque no es recomendable asumir deudas cuantiosas. Invertir en internet no requiere de grandes esfuerzos económicos, más bien lo contrario, la mayor ventaja de crear una empresa en internet es que el esfuerzo y los recursos son más personales que económicos.

El planteamiento de una startup es precisamente ese, crear un proyecto innovador con base en internet y con recursos limitados. Una inversión moderada reportará datos positivos a medio plazo y un nivel de riesgo asumible.

Tanto si vas a crear una tienda online, una empresa de servicios especializados o una página web donde los potenciales clientes puedan ver tus productos, en todas ellas debes de contar con las redes sociales para complementar y afianzar el proyecto.

 

Agencias digitales & empresas en internet

Fruto de las bondades de internet, las agencias de marketing digital han consolidado su posición en los medios digitales con el objetivo de implementar estrategias de marketing digital para hacer viables los proyectos digitales.

Las empresas de marketing digital juegan un papel fundamental, son las encargadas de planificar y ejecutar el proyecto digital. Cuentan con expertos en diferentes disciplinas estratégicas, desde desarrolladores web, hasta expertos en publicidad digital, pasando por especialistas SEO y responsables de social media. Todos ellos de gran importancia para hacer viables las ideas de negocio que sus clientes les plantean.

 

 

 

 


+ Estrategias de marketing:

• Marketing digital

• Posicionamiento web

• Publicidad digital

• Redes sociales

• Diseño web