Adicción a las redes sociales

Adicción a las redes sociales

 

¿Eres adict@ a la redes sociales?

  Te levantas y prendes el celular, chequeas que no te haya llegado alguna notificación de Whatsapp, de tu correo o de las redes sociales. Mientras te preparas el café te informas en Twitter. Sales hacia tu trabajo o la escuela y scrolleas Instagram y Facebook. Al llegar pones un estado o subes una foto y esperas ansioso las reacciones de tus seguidores. Las lees y las comentas. Todo esto ocurre en tan sólo una hora. ¿Cuántas repeticiones tendrá a lo largo del día? ¿Eres adicto a las redes?

El portal “Iprofesional” (2018) define a las personas adictas a las plataformas como aquellas en las que la “utilización supone una pérdida de control, una absorción a nivel mental y una alteración grave en el funcionamiento diario de la persona afectada. El adicto disfruta de los beneficios de la gratificación inmediata, pero no repara en las posibles consecuencias negativas a largo plazo. En consecuencia, el abuso de las redes sociales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinterés por otros temas e incluso los cambios de conducta -la irritabilidad, por ejemplo- así como el sedentarismo o las alteraciones del sueño”.

 

Análisis de conducta

Desde Motorola elaboraron un test anónimo en el que se demostró que casi la mitad de los argentinos y latinoamericanos prefieren renunciar por un mes al sexo antes que dejar a un lado sus smartphones durante el mismo lapso.

¿Por qué son tan adictivas las redes? Aza Raskin, ex empleado de Mozilla y creador del “scroll infinito”, las calificó como “cocaína conductual”. “Es como si la rociaran por toda la interfaz y eso es lo que te mantiene con ganas de volver y volver”, agregó.

Las empresas no hacen la vista gorda a esta problemática y han incorporado algunas herramientas para que los usuarios puedan controlar el tiempo que pasan en las plataformas. Según un artículo publicado este año por el diario español “El País” tanto Instagram como Facebook “se unieron a la tendencia avanzada por Google en la versión beta del nuevo sistema operativo, Android 9, para evitar la adicción al móvil. Las nuevas herramientas incluyen una tabla de actividad, un recordatorio diario y una nueva forma de limitar las notificaciones”.

 

Estrategias de cambio

Asimismo, desde la “Royal Society for Public Health” lanzaron la campaña “Septiembre Scroll Free” que propone a los usuarios reducir la cantidad de tiempo que navegan en las redes sociales o abstenerse completamente durante 30 días.

En Francia, el Gobierno planteó su preocupación por la adicción a las pantallas y la importancia de generar normativas para regular su uso, especialmente en el caso de los niños. Además, se trabaja en la elaboración de distintas proposiciones sobre este tema para que puedan ser presentadas el próximo año ante la Unión Europea. 

El desafío está planteado y cada uno deberá elegir si lleva adelante el test de abstinencia o continúa por el mismo camino. Por lo pronto, el “Happiness Research Institute” publicó el año pasado un estudio y constató que los usuarios que dejaron Facebook durante una semana se sintieron más felices y con menos preocupaciones. Los que continuaron en la red manifestaron sentimientos de tristeza, depresión y soledad. 

 

                                                             

 


+ Estrategias de marketing:

• Planes de Marketing digital

• Posicionamiento web

• Publicidad digital

• Redes sociales

• Diseño web