El Martech surge de la combinación entre Marketing y Technology y se conoce como el conjunto de plataformas y aplicaciones usadas por los especialistas en mercadeo, en el que se combinan las ventajas que ofrecen las diversas herramientas tecnológicas con las estrategias del Marketing Digital.

El aplicar el Martech resulta beneficioso ya que se aprovechan las ventajas que pueden proporcionar estas dos especialidades en pro del beneficio de la marca.

¿Cuáles son las ventajas que aporta el Martech?

Las ventajas que se obtienen de aplicar el Martech son múltiples, sin embargo se enumeran las más resaltantes:

  • Mayor capacidad de análisis de la audiencia de un producto y su posibilidad de facilitar el contacto con los mismos.
  • Se logra la mejora en la eficiencia del proceso de toma de decisiones ya que los datos obtenidos son más certeros.
  • Se facilita el proceso de relación con los clientes, lo que es útil para obtener información importante para la mejora de los servicios o productos ofrecidos.
  • Es dinámico y se encuentra en constante innovación.

Actualmente las tendencias del Martech son cada vez más, ya que esta es un área que está generando mucha atención por parte de los especialistas en el tema. Sin embargo, entre las más destacadas, se nombran:

Mobile Marketing

Es el conjunto de técnicas y herramientas que se encargan de utilizar los dispositivos móviles como canales de comunicación para lograr la promoción de productos y/o servicios.

El Mobile Marketing cuenta con un sinfín de campañas muy útiles para las organizaciones. Entre ellas destacan:

  • E-mail.
  • Aplicaciones móviles.
  • PassBook
  • QR
  • SMS

 

Marketing

 

Redes sociales

No es un secreto para nadie que el uso de las redes sociales sigue creciendo cada vez más y que estas son muy útiles para el Marketing Digital. Sin embargo, aunado a esto, el desarrollo de aplicaciones que mejoran y aportan nuevas posibilidades de control y medición para ellas, las hacen una de las principales tendencias de Martech.

Usser experience

Cada vez son más las marcas que se inclinan a la satisfacción del cliente, de hecho, en el Marketing Digital, entre una de sus tantas funciones es buscar y lograr entender al cliente, sus necesidades, deseos y opiniones.

Es por ello que la mayoría de los expertos buscan lograr con el Marketing Digital la humanización de la marca, el entendimiento del cliente y su satisfacción. Es aquí en donde entra lo que se conoce como Usser Experience, es decir, diseñar, crear, y establecer los objetivos en función de la satisfacción del cliente y la experiencia por la que puedan transitar ellos.

 

Martech vs Adtech

Muchas personas tienden a confundir ambos conceptos, sin embargo, a pesar de que son parecidos, no son iguales.

Mientras el Martech es la relación que guarda el Marketing Digital con la tecnología, el Adtech es la relación que guarda la tecnología con la publicidad. A pesar de que son parecidas, ambas están enfocadas a diferentes metas.

El Adtech básicamente trabaja con el tráfico de personas, la cantidad de clics, de ventas, interacciones, entre otros. Mientras que el Martech busca interactuar con el cliente, conocer sus deseos y lograr la comunicación con él, utilizando las ventajas de la tecnología a su favor.

A pesar de que no se deben confundir dichos conceptos, ambos trabajan de la mano, ya que de por sí, el Marketing y la publicidad, aun cuando no son lo mismo, son actividades que dependen una de la otra.