¿WordPress o Prestashop?

Cuando se plantea la creación de un negocio online bien si se trata de una página web corporativa o de un comercio electrónico, es aconsejable considerar con anterioridad el objetivo del negocio. Si la página web está destinada a tener presencia en internet con información de la empresa, servicios y otros datos relevantes, la mejor opción es WordPress; este tipo de páginas disponen de plugins gratuitos con los que se puede personalizar de forma sencilla y generando muy buen efecto visual a los usuarios. Entre las ventajas podemos destacar la sencillez de su diseño, la posibilidad de elegir entre múltiples plantillas y plugins, el efecto visual y la interfaz intuitiva para los visitantes. Entre las desventajas, la velocidad de carga, generando en ocasiones una experiencia de navegación poco óptima. En el caso de tiendas online hay otras alternativas.

Para crear una tienda online aunque existen potentes plataformas como Magento, más indicadas para grandesWEB empresas, aconsejamos Prestashop ya que dispone de todo lo necesario para que el sitio web se optimice a nivel de indexabilidad así como de usabilidad.  Prestashop dispone de módulos para personalizar tanto el panel de administración como la parte visible para los usuarios, también dispone de las necesarias meta etiquetas que los gestores SEO deberán de optimizar para buscadores. La velocidad de carga de este tipo páginas se puede optimizar siendo algo mejor que las de WordPress en la mayoría de los casos. La velocidad ideal ha de ser menor a 1 segundo, a partir de este tiempo es necesario tomar medidas a nivel de programación de código, tamaño de imágenes y contenido en la home.

La clásica Oscommerce está en claro retroceso desde hace años, muy por debajo de Prestashop y WordPress:

google-trends

                                                                                     Fuente: Google Trends.

Oscommerce experimenta un claro descenso desde 2007, mientras que Prestashop ha crecido de forma notable en los últimos años. El motivo del descenso de Oscommerce es la dificultad para encontrar actualizaciones, el no disponen de plugins o módulos gratuitos para optimización SEO, y la imagen anticuada de sus diseños. La comunidad de este tipo de código ha disminuido y los fallos que se detectan son difíciles de corregir con los denominados parches, en el lenguaje de los programadores.

De modo que si quieres crear una página web corporativa que ofrezca una imagen moderna la mejor opción es WordPress. Si lo que quieres es una tienda online hoy en día la mejor opción es Prestashop. Si dispones de una importante partida presupuestaria podrás contratar los servicios de programadores que crearán el código personalizado.

 

Deja un comentario