Cómo vender productos online en Colombia

Ideas para vender productos online en Colombia

¿ Quién no ha realizado una compra por internet durante los últimos 12 meses ?, las ventas online son tan habituales que pocos son los que no han realizado una compra por este medio, más de la mitad de los usuarios entre 20 y 35 años han comprado a través de internet en los últimos meses, es un método de compra al alza. No tener que desplazarse, poder elegir entre miles de productos y comparar precios en varias tiendas online son algunas de las razones de peso para entender el éxito de este tipo de negocio. Estas son algunas de las rezones por las que puede ser muy rentable vender productos online. En este artículo vamos a ver cómo vender productos online.

Si quieres posicionarte en el lado opuesto, si quieres vender productos online necesitas conocer cuales son los primeros pasos para crear una tienda online económica y rentable.Gift

Primero busca un nicho de mercado que no esté saturado y en el que la competencia no sea de tal nivel que tus esfuerzos queden en nada, también has de hacer un estudio de mercado y conocer datos de usuarios o clientes potenciales para los productos que quieres vender. Una buena herramienta para ver tendencias en búsquedas por internet es Google trendses muy útil para conocer cuales son las tendencias en términos porcentuales, antes tienes que elegir las palabras clave por las que quieres que tus productos sean visualizados en buscadores como Google, luego introduces estas palabras en el campo establecido y en breve tiempo dispones de los resultados, estos pueden ser filtrados por años y países.

Una vez tengas establecido el nicho de mercado, las palabras clave más relevantes y menos competidas para tu negocio, es hora de crear un presupuesto detallado y buscar una empresa de diseño web, no es necesario que contrates con empresas cercanas a tu localidad ya que este tipo de servicios puede gestionarse por internet. Lo mejor es que selecciones al menos 3 empresas y solicitarles presupuesto en el que se incluya el  tipo de diseño, módulos que se instalarán como los de pago  y  carrito de la compra. Muy importante que tu tienda online disponga de diseño web responsive, es imprescindible para que tu ecommerce sea visible en todo tipo de dispositivos como smartphone o tablets.

El siguiente paso tras la creación de la tienda online es buscar una buena empresa de alojamiento web, la propia empresa de diseño web te puede aconsejar en este sentido.

Ya tienes la tienda terminada y alojada en un servidor de internet, ahora empieza el trabajo más laborioso, subir los productos a la tienda online. En este sentido has de tener en cuenta que la imagen de los productos no debe de exceder  los 80 px de tamaño, cuanto más tamaño más tardará en descargarse y por lo tanto más tardará el usuario en ver la imagen al completo. El resto del trabajo es añadir el nombre, descripción y precio del productos, una vez terminado has de crear una categoría específica en la que ubicarás el producto, por ejemplo si vendes joyas has de crear una categoría para cada tipo de artículo, pendientes, pulseras, relojes, etc.

Una vez tienes los productos subidos a tu tienda online, el siguiente paso es conseguir visitas provenientes de los principales buscadores como Google, lo mejor es que contrates los servicios de profesionales expertos en posicionamiento SEO, son los encargados de realizar trabajos específicos para que tu negocio sea visible en los resultados de búsqueda de internet, ¿ recuerdas que al inicio tenías que elegir un grupo de palabras clave ?, si quieres vender relojes tienes que ponerte en el lugar del usuario de internet que quiere comprar uno, ¿ cómo buscarías, tiendas de relojes, comprar reloj, relojes elegantes ?, pues esas son las palabras por las que tu tienda online tienen que aparecer en los primeros resultados de los buscadores, y ahí es donde tienes que contar con la colaboración de empresas de marketing digital especializadas en posicionamiento web, para que te ayuden a hacer que tu negocio salga entre las 20 primeras posiciones de los buscadores, el que más consultas tiene en la actualidad es Google con más del 80%.

Las empresas SEO también ofrecen servicios muy importantes relacionados con el posicionamiento web, uno de los más importantes en los comienzos de tu negocio es el de la auditoría de indexabilidad, este estudio se refiere al análisis de los parámetros y códigos más importantes de tu negocio online, como por ejemplo si la página se indexa bien, si los enlaces y títulos se redactan con palabras clave relevantes, si hay algún problema en el código de programación que impide que los robots pueda rastrear de forma correcta la página web o si los usuarios pueden tener problemas para navegar por la tienda online. Este y muchas tareas más técnicas las llevan a cabo los expertos SEO, sin ellos es muy difícil crear una tienda online muy competitiva.competencia-venta

Crea un blog en el que puedas tener a tus clientes al corriente de las noticias, novedades, promociones o descuentos que les pueda interesar, también les puedes informar de asuntos relacionados con el sector de negocio con el que trabajes. Las redes sociales también son una buena vía de comunicación con clientes y usuarios, además son muy interesantes a la hora de atraer visitas y potenciales clientes a la tienda online. Es mucho trabajo por lo que recomendamos que en la medida de lo posible se dividan estas tareas en departamentos, si la empresa no dispone de personal suficiente lo mejor es externalizar estos trabajo contratando los servicios de empresa de marketing Online que se encargarán de crear contenido relevante de forma periódica, las propias empresas SEO tiene departamentos de Marketing Online con personal cualificado para tareas de Social Media.

No esperes grandes resultados durante los primeros 6 meses de vida de tu tienda online, por o que es recomendable tener un colchón económico para soportar los gastos corrientes durante este periodo. Tenemos casos de éxito entre nuestros clientes que ya recibieron pedidos en el primer mes de apertura de su tienda online, esto sería lo ideal pero depende del nicho de mercado, lo mejor es plantear 2 escenarios posibles, el más pesimista y el  intermedio, para el más optimista no es necesario preocuparse ya que dará resultados positivos.

Cómo vender productos online

Crear una nueva empresa por pequeña que sea es tan difícil como apasionante, pero si tienes un espíritu emprendedor y ganas de triunfar en internet seguro que conseguirás tus objetivos, la dedicación y la constancia son las claves del éxito. Vender productos por internet sería una de las primeras opciones, también se pueden  vender servicios, software y vídeo juegos, pero nuestra recomendación es que si eres un emprendedor que no dispone de mucho presupuesto lo mejor es vender productos de consumo habitual como artículos de regalo, ropa, calzado, cosméticos o artículos para profesionales como por ejemplo para peluquerías. La lista de posibilidades es infinita, llega hasta donde la imaginación alcance, lo que menos te recomendamos es que para empezar vendas alimentos perecederos si no tienes experiencia en el sector, el transporte y la cadena de frío durante el mismo son un handicap en este nicho de mercado.

En Yointic dispones de todos los servicios relacionados con el Marketing Online y el posicionamiento en buscadores, puedes elegir entre los planes económicos de posicionamiento o solicitar presupuesto para trabajos específicos como auditorías de indexabilidad, creación y gestión de cuentas en las redes sociales, edición de campañas de anuncios patrocinados como Adwords o Bing Ads.

Según fuentes de los mejores expertos en mercados internacionales, Colombia y en concreto Bogotá se posicionan como el referente de América del sur en cuanto a nuevas tecnologías, inversión y marketing digital. La capital colombiana cuenta con los mejores expertos y las mejores agencias de marketing digital, en Bogotá las empresas cuentan con todo tipo de servicios relacionados con el marketing online.

 

Deja un comentario