Tiendas online y las ventas estacionales.

La estacionalidad en las ventas online, aspectos fundamentales.

Emprender en internet puede llegar a ser muy rentable, todos conocemos proyectos online que han empezado muy modestamente y ahora se codean con las grandes firmas internacionales.

El vertiginoso ritmo de las nuevas tecnologías  abre oportunidades de negocio imposibles hasta hace pocos años. Desde tiendas online hasta servicios de marketing digital, son ahora negocios muy comunes.

star-ups, tiendas online

El caso de las tiendas online ha supuesto una revolución desde su llegada. Son millones de usuarios que ya realizan compras a través de comercios electrónicos. Las grandes firmas de moda no han sido menos y en la actualidad ya disponen de tiendas online.

Las tiendas online posibilitan comprar productos o servicios desde cualquier punto del planeta, basta con tener conexión a internet. Gracias a los nuevos dispositivos móviles estas compras han experimentado un aumento exponencial; comprar desde un Smartphone o una Tablet ya es posible hoy en día.

Para emprender un negocio online es importante hacer un buen plan de negocio, este debería de comprender los siguientes aspectos:

  • Presupuesto y financiación del proyecto.
  • Estudio y sondeo del nicho de mercado.
  • Viabilidad del negocio a medio y largo plazo.
  • Análisis de la competencia.
  • Disponibilidad de recursos propios.
  • Experiencia en el sector elegido para implantar el negocio.

Estos son algunos de los aspectos fundamentales para valorar la viabilidad de un negocio online.

vender por internetLa ingente cantidad de tiendas online existentes hace que la mayoría de nichos sean muy competitivos, por lo que sería recomendable buscar uno emergente con poca competencia.

Una vez seleccionado el nicho de mercado, sería muy recomendable conocer las necesidades de los potenciales clientes, o lo que es lo mismo, cuantas veces al año podría necesitar un comprador  los productos o servicios.

Es importante conocer las necesidades de los posibles compradores, en qué meses del año es más propicio vender un determinado producto o servicio. Lo ideal es buscar un producto que se pueda vender a lo largo de todo el año, ya que de lo contrario el flujo de caja será muy inestable.

En el sector de las ventas online se dan muchas veces que las ventas son estacionales, un ejemplo sería el de las agencias de viajes, las tiendas online de detalles de boda y los artículos de esquí. Todos ellos tienen picos de compras en meses puntuales.

Las ventas estacionales son un factor determinante para valorar la viabilidad del comercio electrónico, ya que se ha de asumir que los meses pico cubrirán con un amplio margen los meses valle.

Se da la circunstancia de que los comercios electrónicos con ventas estacionales son muy rentables en los meses favorables, aunque también tienen mucha más competencia que el resto de comercios electrónicos.

Los regalos son un nicho de mercado con muchas posibilidades, en el siguiente gráfico se pueden ver los datos de tendencias estacionales:

tiendas online en España

Fuente datos:  https://www.google.es/trends/

El sector de los regalos es una clara muestra del comportamiento de los potenciales clientes respecto a la compra de estos productos. Podemos ver en el gráfico que los picos de ventas dan en el mes de diciembre y febrero, fechas que coinciden con las compras de los regalos de Navidad y San Valentín.

visitas a tiendas onlineSi la intención es crear un canal de ventas a través de internet es imprescindible conocer el comportamiento de los usuarios a lo largo de todo el año, así como disponer de datos de búsquedas en internet, ratio de conversión y rebote de visitas.

Estos datos son esenciales para calcular las ventas medias y en consecuencia conocer el beneficio que puede dar un determinado nicho.

Las empresas de marketing digital, concretamente las consultorías web, son las más indicadas para hacer un estudio pormenorizado del nicho de mercado en el que se quiere competir, así como de analizar los datos de posibles visitas, palabras clave relevantes para el comercio electrónico y otros aspectos técnicos como la indexabilidad, usabilidad del proyecto web, etc.

Crear una tienda online puede ser muy económico, por menos de 2.000 euros se puede disponer de un buen comercio electrónico, pero al igual que en las tiendas físicas, no basta con tener un bonito escaparate; es necesario que ese escaparate esté en una calle con muchos transeúntes a lo largo de todo el año.

Las tiendas online nuevas durante los primeros meses reciben la mayor parte de sus visitas a través de los buscadores internet como Google, Yahoo o Bing. Esto sería el equivalente de los transeúntes que buscan en las zonas comerciales un determinado producto o servicio.

Las ventas online tienen muchas similitudes comparadas con las tiendas tradicionales. Sólo hay que extrapolar las condiciones y factores de unas a otras para poder visualizar las posibilidades de cada proyecto.

Tiendas Online Bogotá

 

Summary
Ventas online estacionales.
Article Name
Ventas online estacionales.
Description
Los fundamentos de las ventas online estacionales.
Author
Publisher Name
Yointic Marketing Digital
Publisher Logo