Crear un sitio web con diseño responsive

 

Valores de un sitio web para la empresa

Importancia de tener un sitio web con Diseño Responsive

                El diseño responsive o adaptativo es una técnica web basada en la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos (ordenadores de escritorio, tabletas y móviles). Hoy en día gracias a la tecnología accedemos a diferentes sitios web por lo que surge la necesidad de que nuestra web se adapte a los diferentes dispositivos.

 

¿En qué consiste el Diseño Responsive?

                Es una técnica que redimensiona y coloca los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia para el usuario. Se caracteriza por tener layouts (contenidos) e imágenes que son utilizados mediante el código media-queries de CSS3.

                El diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados  lo cual hace que se compartan de una manera más rápida y sencilla.

 

Ventajas del diseño Responsive

El diseño responsive busca de dar la mejor experiencia posible, no importa en qué dispositivo se esté utilizando.

 

  • Una única URL, olvidándonos de la multiplicidad de canales, como subdominios mobile-friendlly o aplicaciones móviles.

 

  • Se mejora la UX, ya que se mantienen los mismos contenidos y funcionalidades al ser siempre una única página web, indistintamente del dispositivo móvil desde el cual se navegue.

 

  • Sólo es necesario un único desarrollo de código HTML, válido para una gran cantidad de dispositivos.

 

  • Diseño soportado para todos los navegadores

 

 

¿Por qué la necesidad de utilizar diseño responsive en un sitio web?

  • La necesidad de desarrollar y mantener dos sitios web desaparece, utilizando responsive ahorra tiempo y dinero, sin embargo el costo de un sitio responsive es mayor, pero el costo total es significativamente menor, por lo que hay un menor números de cambios que se deben implementar.
  • A diario muchas personas se conectan e interactúan con los sitios web desde los dispositivos móviles lo que proporciona una buena experiencia para el usuario.

¿Que usar para tener un diseño responsive?

Existen diferentes herramientas para poder realizar un diseño responsive en las páginas webs.

  1. CSS: mediante el uso de CSS se puede hacer diseño responsive utilizando media query, que consiste en un tipo de medio y al menos una consulta que limita las hojas de estilo utilizando características del medio como ancho, alto y color. Se entiende como un módulo CSS3 que permite adaptar la representación del contenido a características del dispositivo a partir de un rango especifico de alto x ancho.
  2. Frameworks CSS: existen muchos frameworks que facilitan el trabajo del diseño responsive y olvidarte de utilizar los medias queries (en la mayoría de las casos), ya que estos poseen un sistema grids para facilitar la maquetación y poder definir mediante clases el tamaño del contenido en diferentes tipos de pantallas estandar (Large, medium, small, extra small). Algunos de estos frameworks son: Bootstrap, Foundation, Materialize, Semantic, Skeleton, etc.

 

Espero hayan entendido la importancia de un diseño responsive y que se necesita para poder aplicarlo.