Reputación online, cuida la imagen de tu empresa.

La reputación online en empresas.

La reputación online es un concepto relativamente reciente, desde que internet forma parte de nuestro ecosistema social la reputación online ha ido adquiriendo cada vez más transcendencia.

Las redes sociales permiten a millones de usuarios compartir opiniones, consejos, ideas y noticias relacionadas con productos, marcas o servicios. Estas opiniones no siempre son positivas pudiendo crear  cuantiosos perjuicios tanto a la imagen corporativa de empresas como al prestigio de profesionales.Reputación online

Los usuarios de internet pueden generar opiniones en todos los sentidos a través de plataformas sociales, estas opiniones pueden ser visualizadas por millones de internautas en canales tan populares como Facebook o Twitter.

Las empresas deben de tener muy en cuenta las opiniones que clientes y usuarios.  Mantener la buena reputación tanto de productos como de servicios y  marca de una empresa depende de  los responsables social media, a través de sus community manager deberán de responder a todas las dudas, sugerencias y quejas de los usuarios. Esta comunicación debe de darse tanto en el propio sitio web de la empresa como en las principales plataformas sociales.

En muchas ocasiones las críticas o quejas pueden ser muy constructivas, pueden suponer un punto de inflexión en la trayectoria tanto de empresas como de profesionales. La autocrítica es una buena herramienta para que una marca mejore, puede ser a largo plazo una aliada que permita a una empresa  mejorar en aspectos tan determinantes como la atención al cliente, la calidad de sus productos o de sus servicios.

Monitorizar  la reputación online es por lo tanto un campo más que los departamentos de social media deben de trabajar de forma regular, mantener informados a clientes y usuarios, responder a sus opiniones con objetividad y atender sus sugerencias de forma adecuada, puede ser determinante para que una empresa mantenga su reputación y esta no represente un lastre para su marca.

La comunicación con los usuarios de internet a través de las redes sociales es fundamental para resolver problemas y conflictos que se derive de la actividad comercial de la empresa.

Interactuar en foros, redes sociales y demás plataformas tecnológicas, resolviendo dudas o solucionando incidencias, es trascendental para el buen funcionamiento y la reputación online de una empresa.

Una mala experiencia de un comprador puede generar pérdidas millonarias en grandes corporaciones, se han dado casos de la retirada de un producto tras conocerse  que a un determinado grupo de clientes les ha generado algún perjuicio. Resolver estas incidencias a tiempo es de vital importancia para evitar que la imagen de la empresa empeore y caigan significativamente sus ventas.

A diferencia de la imagen corporativa, la reputación online la generan terceras personas desde el punto de vista de su experiencia a través de compras de productos o servicios de una determinada marca.

El prestigio de la marca de una empresa se puede generar mediante medios publicitarios, otra cosa muy distinta es la opinión que los usuarios tienen de los productos o servicios que esta firma vende.

Las opiniones no  tienen que ser siempre negativas, de hecho la mayoría de ellas suelen ser positivas,  por lo que los propios usuarios transmiten su confianza y recomiendan  la compra de un producto determinado. Esta buena reputación que los usuarios proporcionan a una marca, tiene que ser complementada con la gestión de forma asertiva de las quejas o sugerencias de los clientes.

De nada sirve lanzar un producto con un gran despliegue de medios publicitarios, si la experiencia de los compradores es negativa, ya que a medio y largo plazo las pérdidas superarán a los beneficios iniciales y el producto perderá la confianza de potenciales compradores.Monitorizar la reputación online de empresas

Si el producto o servicio no responde a las expectativas del comprador, de forma inmediata se generarán opiniones negativas que pueden afectar tanto a las ventas  como a la imagen de la empresa.

Estas opiniones deben de tenerse muy en cuenta ya que pueden derivar de un defecto de fabricación o de algún problema  relacionado con el proceso de venta. Cuanto antes se solucione el problema que genera estas opiniones,  antes se restablecerá el proceso de ventas del producto con un mínimo perjuicio en cifras de facturación.

La reputación online es muy importante, las nuevas tecnologías generan múltiples canales de opinión, las empresas y profesionales deben de monitorizar estas opiniones y responder a las expectativas tanto de usuarios como de clientes.

Reputación online Colombia

 

Summary
Reputación online de empresas
Article Name
Reputación online de empresas
Description
Artículo que aborda los aspectos fundamentales de la reputación online de empresas, un breve repaso de los factores más determinantes para mantener la reputación de una marca, producto o servicio.
Author
Publisher Name
Yointic Marketing Digital
Publisher Logo