¿Qué son las redes sociales?

¿Qué son las redes sociales?

¿Qué son las redes sociales?

 

social mediaEn el año 2000 se empezó a hablar de un grupo de plataformas que en ese momento se denominó Círculo de Amigos, para posteriormente pasar a llamarse como las conocemos hoy en día, redes sociales. En este artículo queremos poner algo de luz y definir qué son las redes sociales.

Desde el punto de vista técnico son plataformas mediante la cuales dos o más personas se pueden comunicar en ambas direcciones por medios digitales. En este caso la red social es el nexo digital que mediante una tecnología especial permite a diferentes usuarios interactuar en la propia red social.

Una red social es una plataforma digital especialmente creada para publicar y compartir información. En dicha plataforma también se pueden realizar otro tipo de acciones como comentar las publicaciones, indicar con un “me gusta” que interesa la publicación, o compartirla con otros usuarios.

Las redes sociales han cambiado el modelo tradicional de comunicación. Hoy en día se puede estar en contacto con personas de diferente índole sin perjuicio de la distancia entre ambos. Internet ha conectado al mundo para bien y para mal.

Con un simple dispositivo con conexión a internet, cualquier persona se puede comunicar con otra en cualquier lugar del planeta.

 

Actualidad de las redes sociales

Actualmente las redes sociales más populares son Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Algunos expertos definen a Youtube como una red social, tienen sentido desde el punto de vista práctico ya que en los vídeos que se publican en Youtube se pueden añadir comentarios e interactuar con los creadores de los vídeos, la denominada web 2.0.

Cada año nacen cientos de nuevas redes sociales, la mayoría no llegan a los dos años, solo las que realmente interesan de verdad porque aportan nuevos valores permanecen en los dispositivos de los usuarios por tiempo indefinido.

Las redes sociales han pasado de ser una herramienta de marcado carácter personal y lúdico a formar parte en los planes y estrategias de marketing digital de las empresas multinacionales más poderosas del planeta.

Muchas de ellas han visto el potencial de comunicación que representan estas redes sociales y las han aprovechado para mejorar las relaciones con clientes y usuarios. Son herramientas que permiten un contacto directo e inmediato con usuarios o con clientes.

Anteriormente solo se podía contactar con la empresa por los medios tradicionales como el teléfono o el correo electrónico, ahora cualquier usuario puede interactuar con cualquier empresa a través de las redes sociales.

Las empresas cuentan con equipos de social media especialmente formados para este menester, atender a los usuarios en cuantas cuestiones requieran, es una forma inmediata de respuesta ante situaciones diversas.

 

Empresa y redes sociales

redes socialesLas redes sociales son una excelente herramienta para generar marca, para mejorar la reputación online de la empresa o para lanzar nuevos productos o servicios, el eco y el alcance de la publicación no tiene límite. Otro valor que tienen las redes sociales es la viralización de una publicación, este efecto es generado por usuarios que consideran muy relevante la información del post y la comparten con su comunidad, en estos casos se produce una especie de efecto dominó debido a que estos subgrupos pueden a su vez compartirlas con otros grupos y así sucesivamente hasta límites incalculables.

El poder de las redes sociales es tal que la mayoría de empresa ya cuenta con equipos de social media bien internos o externos a través de las agencias de marketing digital.

En los planes de marketing de las empresas las estrategias de social media están muy presentes, representan aproximadamente el 20% de los recursos de las empresas. Una cifra que cada año crece de forma exponencial.

 

Redes sociales en Colombia

La penetración de las redes sociales en Colombia es muy significativa, los nuevos dispositivos móviles permiten conexión a internet casi desde cualquier punto del país. Las infraestructuras tecnológicas han mejorado mucho en Colombia, al ritmo del crecimiento económico del país que ha sido muy positivo en los últimos años.

Facebook es la red social preferida de los colombianos, seguida de Twitter e Instagram. Esta última se ha precipitado rápidamente al tercer puesto en las últimas fechas. Es una plataforma mediante la cual se pueden compartir momentos especiales a través de imágenes, es muy utilizada por artistas y profesionales con una comunidad importante de seguidores.

Twitter es similar aunque se basa en un formato más bien de texto, también se pueden añadir imágenes pero la esencia de esta red de microbloggin es la información que se publica y el vínculo a otras plataformas mediante enlaces de texto.

 

Youtube

estrategias en youtubeSi tomamos como red social a Youtube se puede manifestar que es una de las más potentes vías de comunicación y la que más actividad refiere. En Colombia es el tercer canal visual más visto tras de Caracol y Rcn, esto da una buena muestra de la cantidad de seguidores que tiene este canal de comunicación. Las cifras de Youtube crecen de forma notable cada año, a pesar de llevar años activo los seguidores son cada vez más.

En definitiva las redes sociales son algo más que una mera forma de comunicación 2.0, en el plano profesional o empresarial permiten mejorar la popularidad y la marca, ayudan a captar nuevos seguidores que en el futuro se pueden convertir en clientes, permiten lanzar nuevos servicios o productos y darlos a conocer de forma inmediata además de que facilitan la comunicación entre ambas partes.

 

Empresas de social media en Bogotá

La agencia de marketing digital Yointic cuenta en su equipo de profesionales con expertos en social media, especialistas en optimización de perfiles de redes sociales y en creación de contenido relevante con capacidad de captar nuevos y potenciales clientes.

Nuestro equipo de docenes universitarios realiza cursos personalizada para empresas, directivos, ejecutivos y administraciones de toda índole pública y privada.

La mayor parte de nuestros expertos cuenta con una altísima graduación formativa, muchos de ellos con maestría en disciplinas tan importantes como el marketing digital, posicionamiento web, publicidad digital, email marketing o el citado social media.

Nuestros community managers tienen una amplia experiencia en optimización de redes sociales y en comunicación digital, periodistas de un reconocido bagaje en medios de comunicación.