¿Qué son las redes sociales?

¿Qué son las redes sociales?

¿Qué son las redes sociales?

las redes sociales más populares de ColombiaLos dispositivos móviles de última generación han cambiado nuestra forma de comunicarnos. Los smartphones y las redes sociales han hecho posible que millones de personas puedan comunicarse a través de multitud de aplicaciones, la mayoría de ellas gratuitas. Pero ¿sabemos qué son las redes sociales?

Se denominan redes sociales todas aquellas aplicaciones de comunicación que a través de internet permiten compartir información a grupos o comunidades de personas con intereses similares.

Desde el nacimiento de internet en la década de 1960 no han dejado de surgir a su sombra miles de proyectos digitales de gran calado en la sociedad. Algunos ejemplos son las páginas web, herramientas online y las redes sociales.

El nacimiento de las redes sociales data de principios del presente siglo, MySpace fue la que abrió el camino y también la que inició el uso masificado de internet. De entre las más populares de la actualidad le siguieron Twitter, Facebook y Google+.

Las redes sociales permiten crear grupos en los cuales se comparte información de diferente índole, pudiendo ser información profesional, educativa, promocional, pedagógica o de actualidad.

 

Evolución de las redes sociales

social mediaA lo largo de los años cada red social ha ido adquiriendo un perfil determinado, aunque en la mayoría de ellas prevalece el interés comercial también se hace uso de ellas para mantener comunicación directa en temas de actualidad política, social o de interés general.

La evolución de internet hacia la conocida como web 2.0 no es más que el último peldaño de los muchos que a internet le queda por superar. La constante investigación hará que la comunidad científica nos sorprenda con nuevas herramientas de gran aceptación a nivel general internacional.

Lo que en la década de 1960 empezó con la conexión entre dos de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos ha ido evolucionando de forma exponencial hasta nuestros días. Se desconoce el techo de este tipo de tecnología y qué nos depara para los próximos años.

Lo más importante es el uso adecuado que debemos de hacer en todo tipo de aplicaciones con conexión a internet. En el caso de las redes sociales, aunque en la mayoría de los casos se cumplen normas tan elementales como el respeto hacia los demás, también es cierto que algunos grupos las utilizan con fines poco éticos.

También es importante destacar que en el momento que publicamos información en cualquier red social esta se expone a que sea utilizada por terceras personas sin conocer su uso o fin.

Debemos hacer un uso responsable y sensato de las redes sociales, para evitar posibles perjuicios propios o de otros usuarios tenemos que evitar la publicación de información sensible de carácter personal.

 

Principios éticos en redes sociales

social media, redes sociales en bogotáLas redes sociales son una excelente herramienta de comunicación, pero es importante tener presente que hay unas normas de convivencia que han de extrapolarse desde el plano personal al digital.

Una de las redes peor paradas en los últimos años en cuanto a reputación se refiere es Twitter. El relativo anonimato de todas y en particular el de Twitter han posibilitado que gente sin escrúpulos haga un mal uso de esta red social.

Uno de los mayores problemas que los creadores de redes sociales no han solucionado en su totalidad es el de permitir ataques personales contra grupos de la sociedad que por su notoriedad son blanco fácil de usuarios con un perfil ético cuestionable.

La libertad de expresión junto con la mala fe de algunos usuarios ha generado multitud de problemas en las redes sociales. La escasa moderación por parte de los responsables de las redes sociales ha propiciado un caldo de cultivo que en la actualidad es difícil de controlar.

Es obligación tanto de parte de los administradores de las redes sociales como de los propios usuarios respetar las normas más esenciales de convivencia, de lo contrario el uso de las redes sociales irá degenerando hacia un plano muy negativo y perjudicial para un gran sector de la sociedad.

Las redes sociales necesitan un sistema de moderación mediante el cual se pueda hacer uso de ellas de forma ejemplar. Es necesario el compromiso de los creadores y administradores de las redes sociales en cuanto a libertad de expresión, derecho al honor y privacidad se refiere. Tanto los usuarios de estas redes sociales como los propios responsables de estas deben de comprometerse al buen uso de las mismas.

 

Empresa de marketing digital

 

redes sociales