Qué es SEO

SEO

Definición de SEO

SEO es una disciplina de marketing digital especializada en la optimización y posicionamiento para motores de búsqueda. Las siglas derivan de Search Engine Optimization, se utiliza para denominar estrategias específicas de posicionamiento en buscadores.

 

Para qué sirve el SEO

SEOEstas estrategias de optimización sirven para mejorar la visibilidad de páginas web en general, aunque también se puede aplicar a otro tipo de plataformas como redes sociales, vídeos, etc.

En la mayoría de los casos, cuando se crea una página web, no se tiene en cuenta cómo se le puede mejorar el rendimiento. Las técnicas de optimización mediante estrategias SEO, tiene como objetivo que el sitio web se posicione entre los diez primeros en el ranking de resultados del buscador de Google.

Si tu página web o tienda online no es visible entre las diez primeras de este buscador no recibirá el tráfico de visitas suficiente para que sea rentable, a menos que corresponda a una empresa cuya marca es reconocida a nivel nacional o internacional.

 

Cómo implementar el SEO

Las técnicas de optimización y posicionamiento por lo general suelen ser responsabilidad de expertos SEO. En muchos casos estos especialistas forma parte de equipos de trabajo dentro de las agencias de marketing digital.

El trabajo coordinado de los diferentes departamentos de una agencia digital, da como resultado excelentes beneficios para los clientes que los contratan.

optimización en motores de búsquedaLas estrategias SEO se planifican después de una exhaustiva auditoría que a su vez comprende campos como el de las palabras clave, competencia, análisis del sector, factores onpage y offpage.

La primera fase es la del estudio de mercado, desde el tipo de producto o servicio, hasta los principales competidores dentro y fuera de internet.

Tras el análisis se realiza una auditoría de palabras clave par definir aquellas que sean más relevantes para el sitio web. Para este fin se utilizan herramientas profesionales muy avanzadas y capaces de detectar el tráfico estimado, el nivel de dificultad y los clics previstos por posición.

Una vez estudiado el nicho de mercado, las palabras clave y los parámetros DAFO, es hora de planificar la estrategia.

 

Estrategia SEO

Para implementar todas las acciones anteriores es necesario marcar unos objetivos a largo plazo, siendo este de al menos doce meses.

Es el periodo mínimo para poder valorar la eficiencia de las acciones implementadas a lo largo de los meses anteriores.

SEOLas estrategias SEO se realizan mediante la edición del código fuente, la mayoría de páginas web están desarrolladas con lenguaje de programación HTML, CSS Y JS.

Para poder editar y optimizar el código de programación de un sitio web, es necesario contar con muchos años de experiencia y un alto nivel formativo.

El experto SEO llevará a cabo el proceso de optimización implementando acciones tanto internas como externas. En el caso de las internas se creará contenido de calidad optimizado para buscadores y editará el contenido ya existente en la propia página web. También se realizarán procesos de optimización de las etiquetas HTML.

Las acciones externas más importantes son la generación de enlaces entrantes desde sitios de terceros, creación de contenido en blogs del sector y en redes sociales. Todos han de tener como objetivo principal las conversiones. Estas pueden ser diversas, desde nuevos clientes, ventas, generación de marca y reputación online, hasta la creación de una comunidad de seguidores en las redes sociales, evangelizadores digitales, etc.

Optimizar un sitio web no es tarea sencilla, menos todavía posicionarlo entre los diez primeros del principal buscador de internet, Google.

Para poder obtener resultados de calidad, es necesario que un equipo especializado implemente las acciones SEO, que sepa cómo mejorar los resultados de posicionamiento y que audite de forma regular los trabajos.

Es muy importante conocer los medios y canales digitales más importantes para afianzar la presencia de la marca en ellos. Desde las mencionadas redes sociales, hasta canales de visualización de vídeos como Youtube, pasando por medios de comunicación digitales.

En redes sociales se puede publicar contenido que sea de interés para la comunidad, estas acciones permitirán generar mayor visibilidad en este canal, atraerán a nuevos seguidores, fidelizará a los ya existentes y en el mejor caso creará evangelizadores de la marca.

Youtube es un canal idóneo para crear vídeos de calidad, con contenido muy interesante para sus usuarios y que traten de temas que puedan interesar a un gran número de internautas.

El objetivo del vídeo marketing es que las publicaciones alcancen tal nivel de popularidad que se hagan virales. Si alguno de tus vídeos lo consigue, tu página web recibirá visitas relevantes y lo que es mejor, gratis.

En internet existen muchas herramientas para edición de vídeos, con una cámara de calidad y algunos accesorios podrás crear montajes de mucha calidad para conseguir que tus vídeos sean compartidos por miles de usuarios. No olvides tratar temas de interés y variados dentro de tu sector, evita que sean claramente promocionales.

 

Otras acciones SEO

El sector del marketing digital es inmenso, cada día se actualizan nuevos procesos, técnicas y estrategias.

Lo importante es aplicar en cada proyecto digital la estrategia más adecuada para alcanzar los objetivos de la empresa, que en la mayoría de los casos son las ventas.

Hay muchas opciones para implementar en SEO, algunas muy conocidas y antiguas, pero igual de interesantes como el registro en directorios. No todos son adecuados, pero aun existen muchos de calidad, lo importante es que los analices y compruebes que son buenos y no están penalizados.

Las notas de prensa también son una buena opción para difundir la marca y atraer visitantes hacia la página web.

La publicidad digital, aunque no es una técnica seo, sí reporta beneficios para la estrategia. En el caso de nuevos proyectos, ayuda a definir y filtrar las palabras clave más efectivas para la estrategia SEO.

Para conocer las novedades en el sector es aconsejable visitas blogs de expertos en la materia, así como canales de comunicación digital como periódicos o revistas digitales especializadas en el tema que te interese.

Internet es sinónimo de información, no toda es de calidad, es necesario un proceso de aprendizaje adaptación y selección, para elegir a qué experto se sigue.

 

SEO para empresas