¿Qué es la publicidad digital?

¿Qué es la publicidad digital?

¿Qué es publicidad la digital?

publicidad onllineLa publicidad digital se refiere a aquellas técnicas mediante las cuales se promocionan productos servicios o la marca de una empresa en medios digitales tales como internet. En este artículo veremos qué es la publicidad digital y las pautas más importantes para crear campañas publicitarias.

Aunque hace unos años se incluía a la televisión como medio digital y técnicamente lo puede ser, hoy en día el concepto digital  han pasado a dominarlo los dispositivos conectados a internet, computadores, tablets y smartphones, principalmente.

Plataformas como los buscadores de internet, páginas web, medios digitales de comunicación, aplicaciones, redes sociales y canales de vídeo, son los principales objetivos de la publicidad digital.

Excelentes herramientas como la de Google Adwords han revolucionado la publicidad en general y han permitido a cualquier empresa realizar campañas publicitarias de forma muy económica.

El sistema principal se basa en el pago por clic (cpc), lo que se traduce en que el cliente solo paga por cada usuario de internet que realiza una acción determinada elegida por el cliente, como por ejemplo entrar en la tienda online a ver el producto que el vendedor está promocionando en internet.

 

Publicidad digital & publicidad tradicional

Desde hace varios años la publicidad digital ha superado en facturación a la tradicional. Una de las principales explicaciones son que la publicidad digital es económica y muy accesible para todo tipo de negocios. Otra respuesta muy importante es que la publicidad digital es medible, todo lo que se hace y todo lo que ocurre se puede medir con potentes herramientas online.

empresas de marketingLa publicidad digital es segmentable, es decir, se puede elegir a qué tipo de público se quiere llegar y filtrar las estrategias por edad, ubicación, aficiones, mujeres-hombres, aficiones, preferencias del usuario, tipo de trabajo, horario, etc.

Google fue pionera en la implementación de nuevas herramientas de publicidad digital, su herramienta estrella es Adwords, de muy simple manejo pero que debería de ser utilizada solo por expertos del sector, quienes tienen la suficiente experiencia para optimizar las campañas y hacerlas rentables.

Adwords publica sus anuncios en diferentes canales y plataformas, por un lado está la red de búsqueda y por otro la red display, cada uno tiene unos fines y se adapta a las necesidades de cada empresa o clientes.

Por lo tanto esta herramienta se adapta a todo tipo de empresas y optimiza su contenido para que llegue al público objetivo. Se pueden crear anuncios de texto o banner con imágenes para llamar mucho más la atención de los usuarios.

Dependiendo del tipo de productos o servicios que se ofrezca, se puede elegir entre un amplio abanico de formatos. Realmente es una excelente herramienta de publicidad digital.

 

Competidores de Adwords

Vsito el éxito de Google Adwords en poco tiempo otras empresas empezaron a replicar la estrategia para sus propias plataformas. Es el caso de las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Pinterest, entre otras  muchas.

El futuro de la publicidad digital es muy prometedor y todo parece indicar que se va a consolidar de forma estable en el sector del marketing durante mucho tiempo.

 

Vídeo marketing Colombia

video marketing bogotaOtro formato de publicidad digital que tiene mucha relevancia es el vídeo marketing. En este caso también fueron empresas las que vieron que Youtube servía para mucho más que para subir vídeos personales, no en vano es uno de los canales de visualización de contenido audiovisual más populares en todos los países.

El vídeo marketing consiste en promocionar servicios, empresas, marcas o productos mediante micro vídeos, muy similares a los conocidos anuncios publicitarios en televisión.

La diferencia entre la televisión y Youtube es que en este segundo los vídeos puede ser de temáticas mucho más variadas, no precisamente se centran en anuncios publicitarios, pueden ser cursos, experiencias, vídeos de ayuda para cualquier cuestión personal o profesional, vídeos de entretenimiento, mensajes, experiencias, etc.

Estos vídeos si son de una temática muy buscada reciben muchas visitas, se pueden hacer virales y llegar a millones de usuarios. Esto repercute en la posibilidad de recibir tráfico hacia una determinada plataforma a través de los enlaces y etiquetas de vídeo.

Estas visitas hacia un sitio web, perfil social y cualquier otra plataforma, se puede convertir en nuevos clientes y ventas.

El vídeo marketing permite referir visitas hacia la denominada landing page en la que el cliente pretende convertir esas visitas en ventas, suscripciones, etc. También puede utilizarse para hacer marca, mejorar la reputación de una empresa y captar nuevos clientes.

 

Empresas de publicidad digital Bogotá

Los principales sectores en los que la publicidad digital es implementada de forma eficiente es el de las empresas de marketing digital. Las agencias de publicidad cuentan con departamentos y equipos de expertos en publicidad digital.

Estas empresas son las más adecuadas para implementar un plan de publicidad digital, agencias como Yointic llevan desde 2006 creando proyectos digitales de mucho éxito, una de las empresas con más experiencia en el sector y que goza de un prestigio notable en el sector del marketing.

 

Estrategias de publicidad digital

Agencia Digital YointicLas campañas de publicidad digital han de planificarse con una auditoría previa, un estudio del nicho de mercado y de su competencia, para posteriormente analizar las palabras clave más relevantes y convertibles para el cliente o su empresa.

El plan continúa con la ejecución de la estrategia de forma coordinada entre cliente, departamento de publicidad, social media y director de marketing digital del proyecto.

Una vez implementado el plan se pasa a la fase de estudio y medición de la campaña, para evaluar la eficacia de esta y realizar las modificaciones necesarias. Las fases de medición y analítica son muy importantes dentro del plan de publicidad digital de las empresas.

Son el punto de inflexión en el que se optimizan las campañas o se corrigen aquellos factores menos rentables para la empresa contratante.

La publicidad digital es medible por lo tanto se pueden ver de forma evidente qué resultados está dando la campaña, se pueden analizar los porcentajes de conversión, las tasas de rebote por palabra clave, el tiempo de las visitas de los usuarios que han accedido a través de los enlaces de los anuncios y editar las campañas en las fases que se requieran.

La publicidad digital es hoy en día la mejor forma de promocionar productos, servicios o la marca de una empresa, es el tipo de publicidad digital más económico y medible que existe.