¿Qué es internet?

¿Qué es internet?

Qué es Internet

La mayoría de ciudadanos está acostumbrada a utilizar a diario diferentes herramientas, aplicaciones o canales de comunicación vía internet. Pero ¿qué es internet?, realmente ¿conocemos el origen y la historia de internet?

Internet consiste en la conexión de diferentes redes de comunicación mediante protocolos TCP e IP.

Desde las redes sociales hasta las páginas web, pasando por aplicaciones y herramientas online, todos requieren de conexión a internet para poder funcionar.

 

Historia y origen de internet

Internet nació en la década de 1960 por la necesidad de acceder a la información desde diferentes computadores. ARPANet, red de proyectos de investigación avanzada de Estados Unidos, es el canal de comunicación entre instituciones que dio origen a lo que hoy en día conocemos por internet.

Fruto de la necesidad de compartir y acceder a información entre diferentes instituciones surgió la idea de comunicar computadores ubicados en diferentes localizaciones. La posibilidad de enviar y recibir información mediante este tipo de tecnología facilitó mucho los procesos de comunicación entre instituciones científicas y gubernamentales.

Gracias a los trabajos de investigación de diferentes científicos en 1969 se logró conectar computadores entre las universidades de Ucla y Stanford mediante la línea telefónica.

Este tipo de envío de datos a través de líneas telefónicas fue evolucionando hasta lo que hoy conocemos como internet. Si bien en un principio era utilizado por centros científicos, universidades e instituciones gubernamentales, en la actualidad su uso es tan generalizado que se ha vuelto imprescindible para la mayoría de ciudadanos.

 

Internet en el siglo XXI

En la actualidad las redes de internet han evolucionado de tal forma que cualquier ciudadano de países desarrollados tiene acceso a esta red de comunicación.

Las redes de internet se siguen extendiendo por todo el planeta, su capacidad y versatilidad se ha sofisticado de tal forma que ya es posible el envío de datos a través de comunicaciones inalámbricas.

Paralelamente a internet han ido naciendo dispositivos digitales como los smartphones o las tablets, que permiten una rápida y efectiva conexión a internet sin necesidad de conexión por cable.

La posibilidad de conectarse a internet sin necesidad de computadores y poder hacerlo mediante dispositivos inalámbricos, no ha hecho más que agilizar procesos que hace unas décadas eran mucho más costos tanto en tiempo como en recursos económicos.

Internet está en todas partes, desde las empresas hasta las instituciones, pasando por los teléfonos y hasta  los vehículos de última generación, todos tienen o tendrán conexión a internet.

 

Seguridad de internet

Historia y origen de internetUno de los puntos débiles de internet es la excesiva dependencia tanto de empresas, como de instituciones y del común de los ciudadanos.

La facilidad con la que se transmite la información ha hecho que muchas instituciones gubernamentales hayan adoptado esta tecnología para mejorar sus procesos.

Una cuestión que se plantean cada vez más científicos es si es bueno que factores tan sensibles como los de la seguridad de un país dependa de la tecnología basada en internet.

Hoy en día los departamentos de defensa de muchos países se encuentran conectados a internet, también lo están empresas de generación de energía, medios de comunicación, empresas de servicios públicos y hasta los propios gobernantes.

En la actualidad el mayor peligro de muchos países son los ataques informáticos. Cada día vemos como los medios de comunicación informan de diferentes incidentes tanto en redes sociales como en instituciones públicas, páginas web, centros de datos, servidores de internet y dispositivos móviles.

La cuestión evidente es si podemos confiar en internet para enviar y recibir información sensible que puede afectar a todos los sectores de la sociedad. Por mucho que se mejoren los protocolos de seguridad, internet siempre será vulnerable en mayor o menor medida.

Las propias ventajas que internet reporta también pueden ser una seria amenaza. La posibilidad de estar conectado con todo el planeta también supone que por ese mismo medio de comunicación se puedan perpetrar ataques contra cualquier persona o entidad.

Internet debe seguir evolucionando y proporcionando recursos tan importantes para nuestra sociedad, pero a un ritmo superior deben de mejorar los protocolos de seguridad para que esta red siga creciendo y mejorando nuestras vidas.

 

Empresa de marketing digital

 

Agencia Digital Yointic