¿Qué es el posicionamiento web?

¿Qué es el posicionamiento web?

¿Qué es el posicionamiento web?

seoDesde que nación internet y las plataformas digitales, existe en SEO, la importancia de ocupar los primeros puestos en los buscadores de internet ha originado en nacimiento y la expansión de las estrategias de posicionamiento web. En este artículo vamos a definir qué es el posicionamiento web.

SEO significa en inglés Search Engine Optimization, que en español se puede traducir como optimización para motores de búsqueda. Por lo tanto el SEO es la implementación de estrategias y técnicas de posicionamiento web.

El objetivo principal del SEO es posicionar en puesto relevantes de los principales buscadores, páginas web, tiendas online, y cada vez más redes sociales y vídeos.

Todo aquello que permita darle más visibilidad sin utilizar técnicas de publicidad digital se puede aplicar mediante estrategias de posicionamiento web,

 

¿Cómo se optimiza una página web?

Las páginas web y prácticamente todas las plataformas digitales están creadas con un código de programación. En el caso de las páginas web actuales el código más utilizado es HTML, JS, CSS. Son los tres códigos fuente principales mediante los cuales se consiguen crear sitios web de gran calidad.

Este código se puede optimizar, la mayoría de la programación se aplica con etiquetas, estas etiquetas incluyen información relevante para los buscadores de internet.

Dependiendo del tipo de información que los buscadores puedan rastrear, de su temática y de la calidad del contenido del sitio web, estos buscadores después de haber aplicado sus algoritmos, posicionarán la página web en un lugar más o menos relevante en su ranking de búsqueda.

Cuanto más alta sea la posición de la url en le ranking del buscador más visibilidad tendrá la página y más visitar recibirá.

Esta es la misión principal de los expertos en SEO, que las urls de sus clientes sean lo más visibles posible para usuarios que se puedan convertir en potenciales clientes.

La estrategia de posicionamiento web se inicia a través de una consultoría tanto del sitio web, si está creado, como del sector empresarial en el que el cliente quiere realizar su actividad.

Tras el estudio del nicho de mercado y del sitio web, se pasa a la fase de estudio de las keywords, las denominadas palabras clave que se implementarán en las zonas estratégicas de la página web para que buscadores como el de Google las rastree e indexe en sus servidores.

 

Las fases SEO

Estas tres fases preliminares son cruciales para que el proyecto digital tenga éxito y sea competitivo.

Una vez finalizadas las fases de estudio y análisis web, se pasa a la fase de implementación de las estrategias de posicionamiento web.

Los factores más importantes en la optimización web son:

  • Contenido
  • Estructura del sitio web
  • Jerarquía
  • Meta etiquetas
  • Popularidad
  • Links

La optimización de un sitio web se inicia analizando las meta etiquetas si ya existe la página web, o con el estudio de las palabras clave para añadirlas a estas etiquetas e proyectos que están por iniciar.

Estas etiquetas están alojadas en el código, que su vez forma parte de las diferentes secciones del sitio web. Una de las más importantes son el título principal y las categorías del menú de navegación.

En la estructura de la página web deben destacar las categorías más importantes del sitio web. Son tras el título el mayor factor de relevancia para posicionar un sitio web.

Dichas categorías deben de incluir aquellas palabras clave que se ha seleccionado tras el análisis anterior. Estas palabras clave deben de reportar el mayor número de visitas posible que traten de la temática del sitio web, el objetivo es que los visitantes generen las conversiones deseadas para la empresa.

Tras la optimización del título y las principales categorías, se pasa a la fase de creación de subcategorías con las mismas estrategias. Para este sector se implementarán las palabras clave que definan el contenido de cada subcategoría.

La jerarquía del sitio web debe de dejar bien claro cual es la temática del sitio, para que le buscador de Google lo pueda rastrear e indexar. Cuanta mayor calidad y mejor contenido tenga la página web, unido a un índice elevado de popularidad, mejores posiciones llegará a tener una página web en los rankings de los buscadores.

Una vez creada una estructura acorde al sitio web, que este tenga una jerarquía clara que defina cuales son las palabras clave por las que el sitio web se quiere posicionar preferentemente y se empiece a generar contenido de calidad en todas las secciones, el buscador de Google empezará a dar resultados.

 

El SEO y Google

Agencia SEODe la buena planificación del plan, de la elección de aquellas palabras clave que tengan una relación calidad-competitvidad media y de la creación de contenido relevante de forma regular, dependerá que los buscadores de internet empiecen a tener en cuenta el sitio web para los resultados de búsqueda.

Una buena forma de crear contenido de calidad y de forma regular es creando un blog interno en que se puedan publicar artículos relacionados con el sector en el que se trabaja.

Google valora muy positivamente la creación de forma regular de contenido de calidad que pueda ser importante para sus usuarios.

Es por tanto muy importante generar de forma regular contenido que permita a la página tener más valor y relevancia para Google.

También es muy importante que este contenido incluya el mayor número de palabras clave que tengan que ver con la temática del sitio web y que los usuarios que accedan a la página web encuentren lo que realmente estaban buscando.

Si la experiencia del usuario en la página no es satisfactoria la abandonará y la tasa de rebote perjudicará al sitio web lo que se traducirá en una bajada en el ranking del buscador de Google, principal buscador a nivel global.

Por lo tanto, estudio previo del nicho de mercado, de las palabras clave, optimización de la estructura del sitio web y su jerarquía, optimización de las meta etiquetas y contenido de calidad.

 

Popularidad de una página web

Una vez implementadas y finalizadas las fases anteriores, se pasa a la fase de popularidad.

Estas fases también son un factor de relevancia muy importante para los buscadores de internet.

La más difícil es la de la popularidad que tiene que ver con los enlaces entrantes. Cuantas más páginas web de calidad y de temática similar apunten al sitio web, mayor popularidad tendrá este.

Los enlaces entrantes mejoran la popularidad de la página web, es un factor importante ya que significa que otras páginas web o plataformas recomienda mediante enlaces la página a la que apuntan.

Desde los orígenes de Google se ha tomado los enlaces entrantes con un índice de popularidad, recomendaciones desde otros sitios web.

 

SEO y redes sociales

Las redes sociales también pueden mejorar la popularidad del sitio web, por lo que es recomendable crear aquellos perfiles que mejor se adapten a la temática y actividad de la página web y de su empresa matriz.

Las redes sociales más populares y con más seguidores de la actualidad son por orden, Facebook, Twitter, Instagram.

Youtube también es considerada por muchos expertos como una red social, ya que una plataforma 2.0 que permite la comunicación en los dos sentidos. Esta plataforma es una de las que más usuarios tiene en la mayoría de países.

Es muy útil para crear vídeos promocionales de productos, servicios o de la propia marca de la empresa. También se pueden publicar, recomendaciones, experiencias de todo tipo, cursos tutoriales o explicaciones prácticas de cualquier índole y temática.

 

Estrategias de posicionamiento web

Empresa SEOLa implementación de todas estas estrategias ayuda a las páginas web a mejorar su posicionamiento en los buscadores de internet, lo que se traduce en el aumento de las visitas, clientes y ventas.

El posicionamiento web mediante estrategias SEO comprende muchas más disciplinas que se van actualizando en función de las directrices y de los algoritmos de Google.

Google es el buscador que más usuarios tiene a nivel global, más del 80% de las consultas o búsquedas de los usuarios se realizan a través del buscador de Google.

Por lo tanto las estrategias de posicionamiento web deben de centrar sus esfuerzos en optimizar los sitios web para ser rankeados en los primeros puestos de este buscador.

Es importante decir que más del 90% de los usuarios que realizan búsquedas en Google no miran más allá de la posición 20. Esto quiere decir que si una página web se visualiza a partir de la posición 21 del buscador de Google apenas recibirá visitas.

Por orden descendente es la posición 1 de buscador de Google la que más visitas permite reportar hacia un sitio web, siendo la 20 la que apenas recibe un 1% del total de los usuarios.

En una primera fase los expertos seo trabajan para que la página web ocupe los 20 primeros puestos en Google por el mayor número de palabras clave posibles que tengan que ver con la temática de la empresa. Esto debe de hacerse efectivo a medio plazo, a partir de los 6 meses.

La segunda fase es mejorar la optimización del sito web para que ocupe los 10 primeros puesto por los mismos criterios, a partir de los 12 meses.

La tercera fase es la más difícil, en esta fase lo expertos SEO intentarán que la página web ocupe los 3 primeros puestos de Google por las palabras clave que más volumen de visitas relevantes puedan reportar a la landing page y que estas visitas conviertan en los objetivos de la empresa, ventas, nuevos clientes, suscriptores, marca, etc.