Posicionamiento de marca

Posicionamiento de marca

 

Posicionamiento de marca.

La marca de una empresa identifica su imagen corporativa y valores, hay estudios de prueban la relación de las marcas con factores psicológicos. La marca va más allá de un logo, debe de transmitir el valor añadido de una empresa respecto a sus competidores.

Una marca bien posicionada en el mercado mejora la imagen de la empresa, es la embajadora de sus productos o servicios, transmite confianza y permite que los usuarios identifiquen con nitidez qué hay detrás de ella.

En algunos países se confunde posicionamiento de marca con posicionamiento web, son muy diferentes.

 

Estrategias para marcas

El posicionamiento de marca hace referencia a aspectos generales de mercadotecnia.

Una marca se puede posicionar en un sector determinado por diferentes vías como la publicidad en prensa, televisión y radio.

La marca se posiciona en el mercado a través de diferentes estrategias de incursión, las más comunes son la alianza con cadenas comerciales, ocupando una posición preferente en sus líneas de ventas.

También se puede posicionar cubriendo una necesidad determinada, siendo esta circunstancia muy positiva, si es la primera en llegar a los potenciales clientes.

Las estrategias de mercadeo comprenden otros métodos propicios para posicionar una marca, uno muy importante es el de las Ferias empresariales. Este tipo de eventos congrega a miles de potenciales clientes, mejora la visibilidad y notoriedad de la marca y mejoran el alcance de su empresa.

Las estrategias basadas en la promoción tradicional están en claro retroceso. Las nuevas tecnologías y especialmente internet son canales de comunicación mucho más eficaces y económicos que los afiches, la publicidad en prensa, radio y televisión.

En este punto es donde se conjugan varias estrategias que pueden dar lugar a posibles errores de interpretación. Como se ha mencionado anteriormente el posicionamiento de marca es un término clásico y genérico, mientras que el posicionamiento web hace referencia a estrategias centradas en captar potenciales visitantes a través de una página web.

 

Posicionamiento web

Posicionar una web significa hacerla visible en internet, especialmente en los buscadores de internet. Google es líder con diferencia en este campo, recibe más de 5 millones de consultas cada minuto.

Una página web debe de posicionarse al menos entre las veinte primeras en el buscador de Google para poder recibir un tráfico mínimo. Hay estudios de demuestran que los usuarios que realizan consultas en Google, se centran principalmente en la primera página de resultados, siendo la segunda muy inferior en cuanto a clics se refiere.

La posición ideal en las serps de Google es la 1, las páginas que tiene esta posición media reciben entre el 20% y el 50% del total de los clics que genera dicha consulta.

A partir de esta posición los clics disminuyen de forma progresiva, siendo la posición 20 la que recibe el menor número de clics con apenas el 0,50% de media.

Tener una página web o una tienda online es fundamental para que una empresa pueda captar clientes desde canales digitales, las ventas online ya superan en número a las ventas en establecimientos comerciales, lo cual pone de manifiesto la importancia de contar con un sitio web y que este se posicione entre los 10 primeros en el buscador de Google.

Para poder posicionar una página web en Google son necesarias nociones de estrategias SEO. Un sitio web no se posiciona si no está optimizado para los buscadores de internet, los principales son Google, Yahoo y Bing.

 

Millones de clientes online

Una página web es la versión digital de la empresa, es capaz de generar ventas, nuevos clientes y de mejorar el alcance de la marca. Un sitio web se puede ver desde cualquier país, es un excelente embajador de la marca, puede llegar a un público antes impensable, es un excelente vendedor.

Para hacer que una página web genere beneficio es necesario que esté optimizado, los expertos en posicionamiento web de las agencias de marketing digital son los profesionales más adecuados para ejecutar planes SEO.

Posicionar una página web entre las 10 primeras del buscador de Google, es una ardua tarea que lleva meses de planificación. A no ser que la empresa no tenga rivales de importancia, será necesaria la colaboración de empresas especializadas en posicionamiento web.

El plazo mínimo para posicionar un sitio web por palabras clave long tail es de 3 meses. Para palabras de competencia media el plazo sería de 6 meses, y para las palabras clave más genéricas, competidas y de más tráfico, el plazo mínimo sería de 12 meses.

Invertir en posicionamiento web es muy beneficioso si la estrategia tiene como objetivo generar conversiones a medio y largo plazo. Una vez se posiciona el sitio web entre los primeros de Google ya empieza a generar ventas y beneficios.

A corto plazo se recomienda reforzar la estrategia con campañas de publicidad digital Ads, en este campo Google vuelve a ser el líder de sector con su herramienta Google Ads. Las redes sociales también cuentan con herramientas de publicidad muy efectivas y económicas.

 

 

Agencias de marketing digital

Un aliado fundamental en las estrategias digitales, las agencias de marketing digital cuentan con equipos de expertos capaces de alcanzar los objetivos de la empresa.

El marketing digital comprende muchas disciplinas, diseño web, publicidad digital, reputación online y posicionamiento SEO, son algunas de ellas.

Especial transcendencia tienen los departamentos de diseño web, SEO y publicidad. El trabajo coordinado de estos tres departamentos permite sinergias muy positivas para los clientes.

La transformación digital de una empresa se inicia con un proceso de análisis y planificación. Las fases posteriores son las de diseño y optimización, cruciales para que se cumplan los objetivos a largo plazo.

Una vez la empresa está presente en los buscadores de internet, se necesita de un constante trabajo de creación y optimización de contenido a lo largo de muchos meses. Los resultados deben de ponerse de manifiesto a partir de los 12 meses. En marketing digital los resultados a corto plazo solo se pueden conseguir a través de la publicidad digital o de un previo posicionamiento de marca.

Yointic es una agencia de marketing digital fundada en 2006, desde sus inicios ha participado en los procesos de transformación digital y posicionamiento de marca en empresas de diferentes países.

 

 

                                                             

 

 


+ Estrategias de marketing:

• Marketing digital

• Posicionamiento web

• Publicidad digital

• Redes sociales

• Diseño web