Cómo solucionar una penalización de Google

Penalizaciones de Google

Cómo detectar y solucionar una penalización de Google

Las penalizaciones en los motores de búsqueda como el de Google se evidencian en los gráficos de análisis del sitio web, estos pueden ser Google Analytics o herramientas de pago para expertos en SEO. El primer síntoma es el que se refleja en el número de visitas de los marcadores anteriormente citados, en el caso de Google Analytics se puede comprobar en el gráfico de visualización de la audiencia, para conocer el detalle de las visitas orgánicas recibidas a través del buscador de Google habría que seleccionar la categoría de Adquisición>Todo el tráfico>Fuente/Medio> google / organic. Este sería el primer paso  para detectar y solucionar una penalización de Google.

En este apartado el gráfico de visualizaciones nos indica las sesiones, se pueden filtrar y también personalizar el periodo de consulta. Un aspecto importante relacionado con la herramienta de Google Analytics, es que las sesiones o visitas se pueden comprar con otros periodos, como por ejemplo con el mismo periodo en años anteriores. Para empresas que llevan al menos 2 años utilizando la herramienta de Google Analytics, este tipo de consulta puede ser muy revelador ya que si comparamos periodos anteriores en el resultado de la búsqueda, en el caso de que hayamos sufrido alguna penalización, el gráfico nos indicará a partir de que fecha ha sido.Servicios de posicionamiento web

Los motivos de la penalización son por no respetar las directrices de Google o la política de calidad del buscador. Los motores de búsqueda se esfuerzan en ofrecer a los usuarios el contenido más relevante para que su experiencia de navegación sea óptima, el fin de los buscadores es responder a las expectativas de los usuarios de internet y facilitarles las búsquedas.

Las penalizaciones puede ser  manuales o automáticas, en el caso de las penalizaciones manuales el equipo de Google suele enviar un mensaje al Webmaster encargado de la cuenta penalizada, en el que se indica el motivo de la incidencia y se insta a solucionarla. En el caso de las penalizaciones automáticas es necesario contar con la ayuda de expertos en SEO para hacer una auditoría de la que se pueda extraer el diagnóstico de dicha penalización.

La causa de la penalización en Google puede deberse a motivos tales como:

  • Aumento considerable de contenido en un espacio muy breve de tiempo.
  • Sobreoptimización SEO, entre otros, exceso de contenido, enlaces y meta etiquetas orientadas a los motores de búsqueda.
  • Compra masiva de enlaces en directorios o ” granjas ” .
  • Contenido oculto mediante texto con el mismo del fondo de la página web.
  • Redactar contenido con palabras clave reiterativas sin sentido semántico.
  • Exceso de contenido duplicado como noticias copiadas de otros sitios o productos repetidos.
  • Exceso de errores 404, las páginas no se encuentran.
  • Velocidad de carga de la página web, si es muy lenta se puede penalizar.

 

Si tienes un negocio en internet bien sea una página web corporativa o una tienda online y detectas algún cambio repentino en el volumen de visitas, es muy recomendable consultar con expertos en posicionamiento en buscadores y solicitar una auditoría SEO para poder detectar el origen de la posible penalización. Las empresas de marketing online disponen de departamentos especializados en consultoría SEO, los especialistas son los encargados de encontrar las causas del descenso en el resultado de búsqueda, este descenso puede ser de posiciones o de visitas, aunque el PageRank ya no tiene tanto valor como antes, también es recomendable estudiarlo.

Si crees que has podido ser penalizado por Google, una forma rápida y sencilla de comprobarlo por tu cuenta es el de redactar lo siguiente en el busador de Google:

  • site:midominio
  • cache:midominio

Site: El propio buscador remitirá el resultado de búsqueda a través de cual se podrá ver el número de páginas indexadas, si ha descendido de forma acentuada ya es un síntoma de que algo va mal. Si el resultado es negativo y no hay páginas indexadas, la causa puede ser una penalización permanente en todos los resultados de búsqueda, lo peor que le puede ocurrir a un negocio online.

Cache: El resultado de esta consulta debe de indicar si la página es visible o si por el contrario los buscadores no la encuentran, en el primer caso se verá el resultado de la caché del sitio a través de una captura de pantalla, también nos indica el día de la captura. Si no hay respuesta es otro indicador de que la página tiene algún serio problema.

Solucionar penalización de Google

La mejor forma de solucionar una penalización es  prevenirla, las buenas prácticas en posicionamiento web son el método más fiable para que el proyecto tenga una trayectoria ascendente, las prisas para conseguir las primeras posiciones y para aumentar las visitas de una página web suelen dar como resultado problemas a medio plazo.

Si han descendido las visitas de tu página web y crees que puede haber algún problema, consulta con empresas SEO y pídeles una auditoría, solicita que analicen las posibles causas del descenso en las visitas, pide presupuesto y revisa los últimos cambios realizados en tu página.

Redacta de forma regular contenido relevante y de interés para los usuarios, no acometas campañas masivas de creación de enlaces (linkbuilding), si tienes una tienda online añade nuevos productos, edita el texto de estos o actualiza el contenido del blog de forma constante. La tan recurrente frase de “el contenido es el rey” sigue estando vigente a día de hoy.

Deja un comentario