El papel de las Cámaras de Comercio.

Cámaras de Comercio, asesoramiento y apoyo a emprendedores.

La Cámara de Comercio es una corporación de derecho público, la Ley 4/2014 encomienda a la Cámara de España la defensa de los intereses y la prestación de servicios a industrias y comercios.

La Cámara de Comercio realizan  iniciativas para la creación de negocios tales como comercios, industria y servicios. Asesora a emprendedores acerca de la legislación, trámites y subvenciones aplicables al tipo de actividad que se vaya a ejercer.

A través de los distintos departamentos territoriales llevan a cabo iniciativas para promover la actividad comercial e industrial, ayudan a internacionalizar y a defender los derechos de los comerciantes.

estrategias de linbuilding para emprendedoresOfrecen informes sectoriales dirigidos a nuevos emprendedores o a empresas establecidas en territorio español. Disponen de infografías e informes del ámbito comercial así como de medios telemáticos para tramitaciones.

El papel fundamental de la Cámara de Comercio es del apoyar, asesorar y defender iniciativas empresariales del comercio, servicios e industria.

El origen se remonta a mediados del  siglo XV cuando se establecieron las primeras asociaciones de comerciantes como la Universidad de Mercaderes.

En 1543 nace en Sevilla el Consulado de Cargadores a Indias, le surgieron diferentes asociaciones de comerciantes en territorio español e Iberoamérica.

El fin de las Cámaras de Comercio es el de organizar, asesorar y apoyar el comercio mediante iniciativas, ayudas y subvenciones. También tienen como objetivo fomentar y hacer competitivas las empresas dentro del territorio español.

Existen diversas Cámaras de Comercio, una de ellas es la interior que se limita a España; la exterior  fomenta la competitividad del sector del comercio vertebrando sus funciones a través de organismos internacionales.

ayudas para emprendedoresLas Cámaras de Comercio también ejercen funciones de control de calidad respecto a las exportaciones, contribuyen a la internacionalización de productos y servicios españoles en sectores estratégicos del extranjero.

A finales del siglo XIX se constituye la Cámara de Comercio Industria y Navegación, sustituyendo a las antiguas Cámaras y organizaciones, teniendo como objetivo la defensa de los intereses generales del sector del comercio y la industria de España.

Actualmente las diferentes Cámaras de Comercio existentes en España ofrecen servicios de asesoramiento para poder llevar a cabo iniciativas comerciales, apoyan la creación de nuevas actividades y generan informes de interés a través de diferentes estudios de mercado llevados a cabo en distintos sectores del comercio y la industria.

Son un punto de referencia para nuevos emprendedores, informan de la legislación vigente, trámites y gestiones requeridas por las administraciones públicas para poder iniciar la actividad económica.

También informan de las diferentes vías de financiación disponibles así como de las subvenciones aplicables a cada tipo de emprendedor.

Para poder llevar a cabo un proyecto es necesario cumplir con todos los requisitos tanto técnicos como legales, las Cámaras de Comercio son las encargadas de ofrecer el asesoramiento necesario para iniciar los trámites y cumplir con los requisitos legales establecidos en cada momento.

tiendas online visitasSi la iniciativa empresarial es la de establecer un comercio electrónico también es muy recomendable recibir la ayuda de empresas de Marketing Digital, son las encargadas de auditar los proyectos online, haciendo trabajos de consultoría web tales como indexabilidad, usabilidad, sondeo del nicho de mercado y otras cuestiones técnicas para valorar la viabilidad del comercio electrónico.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao o Zaragoza, cuentan con empresas de Marketing Digital  que ofrecen servicios de consultoría web para autónomos, PYMES, tiendas online y grandes corporaciones empresariales.

Estas empresas de Marketing Digital son las más indicadas para hacer un estudio previo al lanzamiento del proyecto online. Realizan trabajos de  consultoría web, estudios de mercado, análisis de la competencia e informes detallados de los diferentes parámetros del entorno web.

La contratación de empresas de Marketing Digital es un factor fundamental para que el comercio electrónico o proyecto online tenga éxito. La viabilidad de este tipo de negocios online depende de aspectos técnicos y comerciales. Las agencias de Marketing Digital son las más adecuadas para estudiar cada proyecto antes de que se establezca en internet.

Summary
Las Cámaras de Comercio.
Article Name
Las Cámaras de Comercio.
Description
Las Cámaras de Comercio son corporaciones de apoyo a emprendedores dentro del marco del comercio y la industria.
Author
Publisher Name
Yointic Marketing Digital
Publisher Logo