Cómo optimizar el perfil de LinkedIn

Cómo optimizar el perfil de LinkedIn

 

¿Qué es LinkedIn?

LinKedIn  nació con la idea de ser una comunidad social centrada en las empresas y en los profesionales, se trata de una red  social que permite a profesionales y empresas compartir sus valores, capacitaciones y experiencia laboral.

LinKedIn tiene un marcado perfil profesional, es una herramienta especialmente valorada en el ecosistema empresarial dado que los departamentos de recursos humanos obtienen de esta red social profesional mucha información relevante de la comunidad laboral que participa de ella.

Al igual que sucede con los sitios web, si la intención es sacar el máximo partido a LinKedIn  es muy recomendable optimizar el perfil. Esta plataforma cuenta con diferentes apartados que deben de ser estudiados al detalle antes de crear el perfil digital.

En primer lugar es necesario registrarse para poder crear un perfil, el siguiente paso es leer atentamente las directrices y normas para una correcta creación del perfil digital de LinKedIn. Una vez aceptadas las condiciones de uso es hora de empezar a crear el perfil profesional añadiendo una imagen, esta debe de ser  lo más fiel posible a la imagen profesional  que se pretende transmitir. No beneficia en nada añadir una foto de índole lúdica o informal.

La foto es el primer impacto que reciben quien visita el perfil digital de un determinado usuario, esta primera impresión debe de ser lo más similar posible al perfil profesional. Es muy recomendable hacer una pequeña inversión y contar con la colaboración de un fotógrafo profesional.

Además de la foto,  el titular del perfil de LinKedIn cuenta con unos apartados para crear unos inputs que definan de forma abreviada lo más destacado de la marca personal.

 

Cómo optimizar LinkedIn

No debemos olvidar que LinKedIn es una red profesional más que social, por lo tanto es muy recomendable incluir palabras clave relacionadas tanto con la experiencia laboral como con la experiencia académica; será la mejor opción para que tanto empresas como profesionales puedan visualizar el perfil.

Tras incluir los datos más destacados en la cabecera del perfil es el momento de detallar de forma  explícita tanto la experiencia laboral como los logros académicos precedido de una breve descripción. En el campo de “experiencia”  es importante destacar  de la forma más fiel posible la trayectoria laboral así como los cargos y la responsabilidad ejercidos dentro de cada empresa o actividad profesional.

Es muy importante incluir palabras clave tanto en los títulos como en las descripciones  y diferentes campos habilitados, al igual que en el famoso buscador de Google en LinKedIn se pueden realizar búsquedas por palabras o frases clave como por ejemplo “expertos en marketing digital”. El resultado de esa búsqueda reporta perfiles relacionados con el contexto de las palabras clave o la frase de búsqueda.

El siguiente apartado es el de la cualificación o experiencia académica denominado “educación”. En el incluiremos la formación más relevante así como los logros o la titulación obtenida en dichos estudios. Es recomendable incluir los centros formativos en los que se han llevado a cabo los estudios así como la titulación y el reconocimiento formativo obtenidos en dichos centros educativos.

Los siguientes campos pueden aportar más valor al perfil, experiencia en ayuda social o voluntariado, aptitudes,  validaciones destacadas, logros e intereses, son algunos de los campos que pueden ayudar a completar un perfil optimizado.

 

LinkedIn y la marca personal

LinKedIn puede definirse como una hoja de vida digital, es la marca profesional que puede permitir conexiones laborales en entornos profesionales y aportar un plus al entorno digital de una determinada empresa o profesional.

Para optimizar un perfil como LinKedIn es muy importante seguir las recomendaciones de expertos  en social selling, reputación online, consultores de perfiles profesionales y en agencias de marketing digital especializadas en marca personal.

LinKedIn es muy valioso tanto para conseguir contactos profesionales, acceder a puestos laborales, para crear una comunidad profesional, compartir información tanto empresarial como profesional además de para buscar aspirantes a puestos de trabajo.

 

LinkedIn para empresas y profesionales

Link in talentLinKedIn es además el punto de encuentro entre empresas y profesionales, a través de esta red digital es posible encontrar tanto empresas como profesionales, obtener información relevante de ambos y optimizar la marca personal para acceder a mercado laboral.

Los últimos cambios realizados por LinKedIn no han hecho más que mejorar esta magnífica red de contactos que tanto ha ayudado a optimizar los recursos de los departamentos de recursos humanos de empresas a lo largo y ancho de todo el planeta.

 

LinkedIn y el entorno laboral

Contar con un perfil de LinKedIn optimizado potencia la relevancia de empresas y profesionales,  aumenta considerablemente las posibilidades de conseguir objetivos profesionales y mejora de forma notable tanto la imagen de empresas como de profesionales. En la actualidad el branding, la reputación online y la marca profesional aportan valor añadido a la hoja de vida, todos ellos son tenidos muy en cuenta por los departamentos de recursos humanos de la mayoría de empresas para decidir la idoneidad de un determinado perfil labora en pro de su contratación.

 

Amalia Gómez, consultora de identidad digital, experta en LinKedIn, marketing online y social media

Una de las mayores expertas en LinKedIn es Amalia  Gómez , consultora de identidad digital, experta en perfiles sociales y colaboradora en empresas especializadas en talento humano y social selling. Amalia además es profesora de marketing digital y social media en las universidades más prestigiosas de Europa y América, participa en eventos y conferencias para directivos, empresas y profesionales, es CEO fundadora de Yointic, empresa de marketing online, dirige y coordina proyectos de marketing digital, marca personal y reputación online.

 

Más artículos de interés:

 

 

 

Summary
Las claves de la optimización de Linkedin
Article Name
Las claves de la optimización de Linkedin
Description
Artículo muy interesante que explica las claves para optimizar la identidad digital a través de la red profesional de Linkedin.
Author
Publisher Name
Yointic, agencia de marketing online
Publisher Logo