Cómo mejorar el posicionamiento web de una tienda online, blog o página web.

 

 

Las claves del posicionamiento web

Entre las múltiples disciplinas estratégicas del marketing digital que las empresas y agencias aplican en los sitios web de sus clientes cabe destacar el de las técnicas SEO.  Un buen plan de posicionamiento web tiene como principal  objetivo el de mejorar la presencia de una página web en buscadores como el de Google.

Para que una estrategia de posicionamiento web sea efectiva  la página web ha de posicionarse en primera instancia en los 20 primeros puestos del principal buscador de internet que es Google.

La estrategia SEO ha de iniciarse tras una auditoría de la web, el estudio debe de constar de un profundo análisis de indexabilidad, usabilidad y popularidad, además de la auditoría de las palabras clave más efectivas y rentables para el proyecto digital.

Las tres fases de las que consta una estrategia de posicionamiento web se pueden resumir en lo siguiente:

1ª. Consultoría del sitio web y su ecosistema (indexabilidad, usabilidad, popularidad, competencia, parámetros DAFO, etc).

2ª. Planificación del plan de posicionamiento web tras la auditoría.

3ª.  Inicio del plan de posicionamiento web mediante técnicas SEO.

Estas tres fases a su vez comprenden múltiples técnicas que favorecen el posicionamiento web, una de las más importantes es la del marketing de contenidos, link building, creación edición y gestión de las  meta etiquetas del código fuente, entre otras.

 

Factores del posicionamiento web

En lo que se refiere al marketing digital, el posicionamiento web mediante estrategias SEO es una de las fórmulas  más técnicas y efectivas a la hora de mejorar la visibilidad de una página web, tienda online o blog. Los algoritmos de Google son muy sofisticados, solo los expertos en SEO pueden identificar parte del complejo sistema que el mayor buscador del mundo implementa para  generar el ranking en los resultados de búsqueda.

Una vez cerrado el plan más adecuado para posicionar una página web, es el momento de tomar la determinación de poner en práctica el trabajo SEO propiamente dicho. Las agencias de marketing online iniciarán en  plan de posicionamiento editando las meta etiquetas de sitio web, el estudio previo de las palabras clave será la referencia para implementar dichas keywords en el código fuente de la página web.

Tras la edición de las meta etiquetas , la estrategia de posicionamiento web continuará con la creación de contenido de calidad, que incluya información relevante y de interés para los usuarios de la página web o tienda online. Este contenido ha de crearse de forma regular durante todo el tiempo de actividad del proyecto digital.

El marketing de contenidos es uno de los factores clave para  en buen posicionamiento de páginas web, blogs y tiendas electrónicas.

 

Keywords y posicionamiento web

Si el proyecto es de reciente creación, una buena opción es planear la posibilidad de iniciar una campaña de publicidad digital mediante los enlaces patrocinados de Google Adwords. Es my útil para conocer  la efectividad de las palabras clave elegidas para el plan de marketing.

Los datos que reporte Google Adwords serán  de mucho valor para analizar el comportamiento de los primeros usuarios del sitio web durante las primeras semanas del plan de marketing online.

La campaña de Adwords será muy importante para poder realizar los cambios necesarios antes de que los robots de Google indexen por completo todas las páginas del proyecto digital.

Tras las primeras semanas de actividad de la página web y una vez realizados los cambios necesarios para optimizar el sitio web  mediante el estudio de las palabras calve en la campaña de Google Adwords, es el momento de crear nuevo contenido basado en las keywords más interesantes para la página web.

 

Posicionamiento web y las redes sociales

Para mejorar la presencia tanto de una página web como de un blog profesional o comercio electrónico es interesante considerar la posibilidad de generar actividad en redes sociales tales como Facebook, Twitter  o Pinterest; dependiendo del tipo de negocio o actividad de la empresa las agencias o empresas  de marketing digital sugerirán a sus clientes un red social y otra.

Por último es necesario destacar la importancia del link building anteriormente citado, toda  estrategia de marketing digital debe de ir acompañada por un buen plan de enlaces entrantes.

Los trabajos de link building deben de estar supervisados por expertos profesionales del  SEO, son los responsable de llevar a cabo una buena estrategia de enlaces entrantes.

Las tareas de implementación de enlaces entrantes deben de ser graduales y regulares en el tiempo, siempre teniendo como principal premisa la de la naturalidad evitando generar enlaces de forma artificial, los algoritmos de Google penalizan las prácticas ilícitas o aquellas que no cumplan con las directrices del buscador.

Las penalizaciones pueden ser automáticas o manuales, dependiendo de la gravedad de la penalización esta puede consistir en un descenso de las impresiones o retroceso en las posiciones del buscador por las palabras clave más relevantes.

Para conseguir enlaces entrantes la mejor opción es crear contenido de calidad y relevante que sea de interés para los usuarios de internet.  El contenido puede crearse tanto en la propia web como en medios digitales o en blogs de temática similar a la del propio sitio web.

Las redes sociales son muy interesantes para que los usuarios compartan la información de la página web. Google en la actualidad tiene  muy en cuenta que las redes sociales generen actividad en sus propias cuentas y compartan enlaces con información interesante para el resto de usuarios.

 

 

Empresas de posicionamiento web en Bogotá

Para que un plan de marketing digital sea efectivo es necesario contar con la colaboración de empresas especializadas en posicionamiento web. En Bogotá están ubicadas las mejores agencias de marketing online de Colombia, la capital de país cuenta con las mejores empresas  de link building, social media, reputación online y publicidad digital.

Para contratar los servicios de una empresa de marketing digital es necesario  solicitar información y referencias de los diferentes departamentos que comprenden la agencia digital. A requerir, formación y experiencia de los diferentes profesionales que conforman el equipo técnico de la agencia de marketing digital.

Una vez recibida la información más relevante del equipo, el siguiente paso es el de comunicar los trabajos a realizar y solicitar cotización en las 3 principales empresas de marketing digital de Colombia.