Marketing de contenidos

Marketing de contenidos

Marketing de contenidos.

Si vas a crear una página web  para aumentar la notoriedad de tu empresa, o bien si vas a diseñar una tienda online para vender productos, has de planificar una estrategia de marketing digital.

Como en la mayoría de casos, antes de invertir en un negocio es necesario un estudio previo tanto del mercado como de los parámetros DAFO.  El análisis de todos los factores que van a influir en la actividad de la empresa es de vital importancia para evaluar las probabilidades que tiene el proyecto en el sector donde va a competir.

A partir de la auditoría, se planifica la estrategia digital. El marketing digital implica a muchos departamentos y cuenta con diversas disciplinas, una de las más importantes es la de optimización web.

Para que una página web sea competitiva debe de recibir tráfico relevante proveniente tanto del buscador de Google como de redes sociales, campañas de Adwords y de enlaces de otras páginas web.

 

Palabras clave

Antes de diseñar la página web o tienda online se deben de extraer los datos pertinentes que la auditoría reporta. Un punto muy importante es el de la auditoría de palabras clave.

La página web debe de incluir en su estructura, concretamente dentro del código fuente, aquellas palabras clave que sean de mayor valor para generar conversiones.

La propia estructura del sitio web también adquiere especial relevancia tanto para los buscadores de internet como para los usuarios que navegarán por él.

Una vez analizado el nicho de mercado, las keywords, los competidores, sus estrategias, la estructura y contenido de los sitios web mejor posicionados en Google, se inicia la fase de planificación e implementación.

Para planificar las fases y acciones del proyecto se deben de coordinar todos los departamentos y crear un checklist del proceso.

 

Acciones de marketing

Una vez cerrada la planificación, se inicia la ejecución de la estrategia, como se ha indicado anteriormente es necesario optimizar el sitio web antes de lanzarlo a internet. Que la página web o tienda online esté optimizada para el buscador de Google antes de que sea rastreada es un factor crítico para que el proyecto inicie de forma correcta su actividad en internet.

Una vez publicada la página web, los robots de Google empezarán a rastrearla para posteriormente añadir la información en la base de datos de sus servidores.

Si se han seleccionado correctamente las palabras clave, el sitio web empezará a recibir visitas provenientes del buscador de Google.

Para  recibir tráfico en un menor tiempo es recomendable añadir contenido que incluya palabras clave denominadas long tail. Son palabras que reciben un menor número de consultas pero que se posicionan entre las 10 primeras de Google en un menor tiempo.

 

Marketing de contenidos

Una vez estudiados todos los factores del nicho de mercado, planificada la estrategia de marketing y ejecutadas las primeras acciones en la página web o tienda online, es necesario planificar el marketing de contenidos.

Desde los inicios de internet se ha manifestado que el contenido es el rey. Esta teoría sigue vigente a día de hoy, es irrefutable que las páginas que contienen mucho contenido y de calidad, reciben mucho más tráfico que las páginas web con contenido escaso o poco relevante.

La publicación del contenido debe de ser constante, una fórmula que utilizan muchos webmaster es la de publicar artículos en el blog interno del sitio web.

La página web debe de contar con una categoría que permita publicar contenido de interés para el público objetivo. Desde noticias, hasta promociones o información general, el conjunto de todos ellos permitirá que el buscador de Google indexa un mayor número de urls por términos o palabras clave relacionadas con la empresa.

 

Estrategia de contenidos

El objetivo es crear contenido relacionado con los productos o servicios de la empresa, las publicaciones también deben de optimizarse con keywords relevantes en el título, encabezados y enlaces del post.

Publicar al menos 3 artículos por semana resultará muy eficaz en los primeros meses de actividad de la página web.

Las tiendas online y blogs de profesionales también deberían  contar con una categoría en la que se pudiera publicar información de interés para los posibles clientes.

En cuanto al propio contenido, este debe de incluir tanto las palabras clave específicas de la temática del artículo, como palabras clave o frases que incluyan sinónimos. El conjunto de todas estas acciones permitirá que el post se posicione por las palabras clave estratégicas.

El marketing de contenidos es una de las mejores estrategias para posicionar páginas web y para aumentar el tráfico proveniente de los buscadores.

 

 

Estrategias de link building

Otra técnica muy recomendable es la del link building. Consiste en crear enlaces tanto internos como externos, esto permite a los robots de Google identificar con mayor claridad la temática del post y a su vez le permite navegar de una zona a otra dentro del sitio web.

Los robots que rastrear las páginas web acceden a todo su contenido a través de los enlaces. Los enlaces pueden situarse en las categorías del sitio web, en imágenes y en el propio contenido.

Otra forma muy efectiva para facilitar el rastreo de las páginas web es mediante enlaces externos.

Estos enlaces son indicadores de relevancia que se han creado en páginas web o plataformas externas. Google le sigue dando mucho valor a lo que en sus inicios se consideraba el mayor indicador de popularidad de un sitio web, los enlaces desde otros sitios web.

Desde los inicios de Google, los enlaces provenientes de sitios web de terceros han sido un factor de relevancia con mucho valor. Aunque en la actualidad los algoritmos de Google son mucho más sofisticados, los enlaces externos siguen siendo muy importantes.

Si vas a crear un proyecto digital, debes de tener muy en cuenta estas recomendaciones si no quieres ver como tus esfuerzos se quedan en nada. La mayoría de empresas que se deciden por la transformación digital de sus negocios creen que con solo tener una página web en internet ya es suficiente. Es el mayor error que cometen.

Para que tu empresa sea rentable y genere conversiones a través de internet has de crear un detallado plan de marketing digital. Si no cuentas con recursos humanos suficientes deberás de pedir asesoramiento a un consultor web o a una agencia de marketing digital.

 

Agencia de marketing digital

Las agencias de marketing digital cuentan con expertos en la mayoría de facetas del sector. Sus departamentos comprenden disciplinas tales como la de social media, posicionamiento web, email marketing, reputación online, diseño web y publicidad digital, entre otras.

Si no dispones de tiempo o de recursos, la mejor opción es contratar los ser vicios de estas empresas de mercadeo digital. Auditarán el proyecto, te asesorarán en todas las fases del mismo y hará que tu idea se convierta en un negocio digital rentable.

La empresa digital Yointic crea proyectos digitales desde 2006, la amplia experiencia de su equipo y la altísima cualificación de estos, garantiza unos servicios de nivel avanzado para sus clientes.