Mercadeo digital

Mercadeo digital

Estrategias de mercadeo digital

 

Cómo monetizar un negocio digital

Desde el nacimiento de internet, allá por la década de los años 60, este nuevo avance tecnológico no ha hecho más que aumentar la conectividad y productividad de diferentes estamentos a nivel mundial.

Tanto la vida social como la empresarial han experimentado notables cambios gracias a internet. En lo personal ha permitido la comunicación desde cualquier lugar del mundo.

En cuanto al sector empresarial, los avances han sido variados. Uno de los más importantes es el de la productividad que ha repercutido en los beneficios empresariales.

 

Por dónde empezar

El epicentro de cualquier negocio digital es un sitio web, este puede ser el hilo de comunicación entre usuarios y la empresa. Disponer de una página web reporta cuantiosos beneficios, uno de los más importantes es el económico.

Pero no sólo se puede mejorar el rendimiento económico de la empresa, gracias a las páginas web se aumenta el alcance de la empresa tanto a nivel nacional como internacional.

páginas web con WordPressSi tu empresa no dispone de una página web o tienda online, es el momento de iniciar el proceso de transformación digital. En la actualidad se puede crear una página web mediante diferentes plataformas, muchas empresas han diseñado la página web corporativa con la plataforma WordPress.

Este CMS es el preferido por los empresarios, desde su nacimiento su crecimiento ha experimentado un fuerte incremento. Otra plataforma como Joomla también ha tenido cierto éxito aunque no dispone de tantas herramientas como WordPress.

Para tiendas online, quienes quieran crear una de código abierto disponen de Prestashop, Magento y Shopify, esta última con muchos adeptos en los últimos meses.

Una vez definida la presencia online, la siguiente fase es la de implementación de una estrategia de mercadeo digital en torno a la página web.

 

Marketing de contenidos

Una disciplina compleja, costosa y técnica, pero muy eficiente para posicionar el sitio web por un número elevado de palabras clave, sobre todo las denominadas long tail.

mercadeo digital, contenidos optimizadosEl marketing de contenidos es una técnica muy utilizada para las estrategias SEO, consiste en la creación de contenido de calidad, relevante y optimizado para posicionarse por las palabras clave más importantes de la estrategia.

La mejor ubicación para implementar estrategias de marketing de contenidos es la sección o categoría de blog. Esta categoría suele ubicarse en una zona visible del sitio web, aunque algunas empresas la sitúan en el pie de página.

Las estrategias de marketing de contenidos son un factor fundamental para mejorar la visibilidad de una página web o tienda online.

El contenido ha de crearse por expertos en esta disciplina, también debe de incluir ciertos factores SEO como las meta etiquetas, las más importantes son title, description y encabezados H.

 

Redes sociales

En estrategias de mercadeo digital cuyo elemento principal sea la página web, existen otros campos donde se pueden implementar estrategias complementarias para optimizar las acciones.

estrategias de social mediaEn este sentido las redes sociales son muy importantes, son las responsables de aumentar el alcance de la marca hacia otros sectores. Las redes sociales son medios especialmente indicados para mejorar la marca, crear una comunidad de seguidores y para optimizar la comunicación con usuarios y clientes.

Las estrategias a implementar en redes sociales se basan en la creación de contenido de interés para cierto sector de los medios sociales. Este contenido puede incluir enlaces hacia la landing page del sitio web, hacia cierto producto o servicio, y también hacia otros sitios web como pueden ser los medios de comunicación digitales.

La actividad y contendido en redes sociales mejora el posicionamiento de las páginas web. Es un factor SEO de cierta importancia.

 

Link building

La generación de enlaces es otro factor de vital importancia para optimizar páginas web, un campo donde se puede llevar a cabo es el del blog. Mediante la creación de contenido de calidad y utilizando marcadores como los sociales, este se puede viralizar y generar de forma natural enlaces entrantes hacia el sitio web.

Cuanto de mayor autoridad sean los medios en los que se incluya el contenido, mejor se posicionará la página web hacia la que apunten los enlaces.

Aparte del marketing de contenidos, se puede generar enlaces a través de la creación de contenido en sitios o medios de terceros. La colaboración con blogs cuyo contenido sea similar al de la empresa, se pueden crear enlaces de valor.

Existen multitud de campos de acción para implementar estrategias de mercadeo digital, dependiendo de los objetivos de la empresa, se aplicarán las más adecuadas.