Estrategias redes sociales

Estrategias redes sociales

 

Estrategias en redes sociales

A raíz del nacimiento de nuevas plataformas digitales, han nacido nuevos proyectos empresariales, muchos de ellos englobados en las estrategias de marketing digital de las empresas.

El social media es uno de ellos, comprende aquellas acciones dirigidas principalmente a canales denominados 2.0.

Las redes sociales son el principal campo de acción para los expertos en social media. Un ecosistema diversificado de medios de comunicación directa.

 

Las redes sociales

Son plataformas cuya configuración está diseñada para que usuarios interactúen entre ellos creando y publicando contenido que puede ser visualizado según las condiciones de cada plataforma.

Las más importantes son Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Existen miles de plataformas de redes sociales, la mayoría de ellas desconocidas para un amplio sector de la sociedad.

Para estrategias de social media es importante conocer la temática y intereses que cada medio social destaca. Por ejemplo, Facebook es muy adecuada para mantener contacto personal con usuarios afines a intereses diversos.

Twitter está más enfocada más a temas profesionales, en esta red de microboggin se comparte información de sectores profesionales. También es muy conocida por ser el medio de comunicación de famosos, deportista y políticos.

El perfil de Instagram se centra más en el contenido de imágenes, es una red social ideal para personas que quieren crear una marca propia, para tiendas de productos o para empresas cuya estrategia de ventas se basa en imágenes impactantes.

 

Cómo iniciar la estrategia

Cómo en la mayoría de proyectos, el principio es el análisis. Toda la información que se pueda recabar antes de implementar la estrategia es bienvenida.

Si tu proyecto es para una empresa, será necesario analizar el sector, la competencia y los principales factores internos de la propia empresa. Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, son parámetros muy importantes en una estrategia empresarial.

Tras es análisis se deben de concretar las acciones más oportunas para posteriormente pasar a su planificación.

La planificación debe de incluir los objetivos, el cronograma de acciones, fechas para implementarlas y para el análisis de su efectividad.

 

Acciones recomendadas

Aunque el social media abarca un campo de acción muy amplio, vamos a centrarnos en las redes sociales. En ellas se deben de llevar a cabo acciones ben estudiadas, publicar sin objetivos no tiene ningún valor.

Conocer qué tipo de público se ubica en cada red social, en qué temas están interesados y cuál es el público objetivo, son factores críticos para llevar a cabo las acciones.

social media marketingDe nada sirve publicar contenido si no conocemos quien lo puede ver. Si no se planifica bien la estrategia y se localiza aquel tipo de usuario que pueda generar conversiones, la estrategia no funcionará.

Crear contenido con un lenguaje apropiado para cada tipo de público, es muy importante. No es lo mismo hablar para los usuarios de 20 años, que para los de 40.

Dependiendo de la edad de los usuarios objetivo, de sus intereses, del lenguaje y tono que utilizan en su comunidad y de las tendencias estacionales, se optará por tonos diferentes.

Publica contenido de calidad, que pueda ser de interés para tus seguidores o fans, y que de forma indirecta pueda generar conversiones.

Añade enlaces hacia la landing page que haga referencia al contenido, aprovecha todas las funcionalidades que las herramientas de la red social te ofrecen, no abuses de publicaciones promocionales a menos que consideres que son de mucho interés para los usuarios, y sobre todo se constante.

 

Social media automatizado

Para facilitar el trabajo existen herramientas que permiten automatizar las publicaciones, navega por internet y busca aquellas que mejor se adapten a tus necesidades, compra y elige.

Con estas herramientas puedes planificar tus publicaciones, podrás indicar qué días y a qué horas quieres que se publiquen, incluso hay herramientas que te recomienda en qué hora del día es más recomendable publicar.

Añade palabras clave relevantes en el contenido. Por ejemplo, si vendes zapatos, sería bueno que el contenido incluyera palabras clave relacionadas con el sector. Utiliza sinónimos y palabras relacionadas con lo que quieres vender o con los intereses de la estrategia.

Comparte información del sector, publica contenido de interés que haga referencia incluso a otras empresas del sector, siempre que pueda ser de interés para tus seguidores. No tengas miedo a mencionar a empresas o noticias de tu sector.

Programa el contenido para que sea lo más visible posible, para esto te serán muy útiles las propias herramientas de análisis de las redes sociales. Analiza en qué horas del día hay más actividad, y qué tipo de usuarios son más adecuados para ti.

 

social media mkt