Las claves del marketing digital en Colombia

Las claves del marketing digital en Colombia

 

 

Marketing digital en Colombia

Los años de crecimiento económico  de Colombia han incentivado la creación de nuevos negocios relacionados con las tecnologías digitales. En este sentido cabe destacar que la capital del país se está convirtiendo en uno de los centros de negocios preferentes y con mayor perspectiva de crecimiento de América.

Bogotá es desde hace años uno de los mayores centros  neurálgicos empresariales de América del Sur.  La capital del país colombiano cuenta con un gran número de empresas multinacionales que han apostado por esta ciudad como punto estratégico para su expansión.

Link in talentLas nuevas tecnologías están cambiando de forma significativa los planteamientos tanto laborales como personales de millones de empresas y ciudadanos.

Internet ha permitido la globalización tanto de las comunicaciones  personales como de las empresariales. La comunicación digital es uno de los pilares fundamentales del crecimiento empresarial, los datos son abrumadores. La cifra de negocios que se generan a través de plataformas digitales crece de forma exponencial desde hace varias décadas. Todos los países que han apostado por la implantación de la digitalización en las empresas han visto como el retorno de la inversión ha sido rápidamente amortizado.

Al igual que ha ocurrido con las energías renovables en España y  la investigación de nuevos métodos de transporte sostenible en Estados Unidos y Japón , la digitalización de un país como Colombia ha de contar con la colaboración tanto de instituciones públicas como de fondos de inversión y empresas de investigación.

 

Claves de la digitalización de empresas

La transformación digital de las empresas es un compromiso que todo dirigente tanto público como privado ha de asumir. Cada día que se retrase la implementación de las plataformas digitales en empresas e instituciones oficiales, es un día más de lastre para optimizar su entorno.

Un país competitivo a nivel tecnológico tiene como base  la investigación y el desarrollo, por lo tanto es imprescindible que las instituciones públicas proporcionen de medios a las empresas para que puedan crear e implantar herramientas  digitales  que en el futuro permitan optimizar el funcionamiento  y redundar en el crecimiento económico del país.

Colombia y en concreto Bogotá tienen la oportunidad de ser un referente digital  a nivel mundial, su geolocalización estratégica, el impulso económico experimentado en los últimos años unido al altísimo nivel de formación universitaria de la capital del país, hace que Bogotá cuente con un gran potencial para liderar la digitalización tanto del propio país como el de los países del entorno.

La transformación digital de un país se inicia con la implantación de redes y medios de comunicación eficaces, con una relación calidad precio óptima.  La segunda fase de la digitalización cuenta con la participación tanto de ingenieros en telecomunicaciones, desarrolladores de software,  hardware y especialistas en marketing digital, entre otros.

Una vez configurado todo el ecosistema digital del país, es necesario crear sinergias  para optimizar la comunicación digital, esto se propicia mediante herramientas que permitan y faciliten tanto la comunicación como las gestiones en todos los ámbitos.

En el caso de la digitalización de empresas, las agencias de marketing digital tienen un papel fundamental, son las responsables de optimizar todos los recursos disponibles para que la empresa sea competitiva y aumente su visibilidad en internet. El mero hecho de estar en internet no significa que la empresa sea visible.

El ecosistema digital es tan rentable y eficaz como competitivo, la globalización de las empresas ha permitido que desde cualquier parte del planeta se puedan comunicar tanto usuarios como posibles clientes con empresas de toda índole. Esta circunstancia significa que desde cualquier país se esté compitiendo por aumentar la visibilidad en los buscadores de internet, por los mismos criterios por los cuales otra empresa pueda estar interesada en tener presencia desde otro país.

 

Las agencias de marketing digital en Colombia

En esta compleja tabla de ajedrez es donde entran en juego las agencias de marketing digital. Son las responsables de mejorar la presencia de empresas en los principales canales de internet. Buscadores, redes sociales, medios de comunicación digitales y plataformas de publicidad online, son algunos de los puntos estratégicos en los que las agencias de marketing digital deben de actuar.

Transformacion-digitalLas agencias de marketing digital de Bogotá cuentan con equipos muy cualificados y con una experiencia notable mediante las cuales pueden crear planes de trabajo cuyo objetivo se centra en aumentar la visibilidad y la comunicación con potenciales usuarios o clientes.

Las estrategias de marketing digital son planificadas por los especialistas de cada departamento, la mayoría de agencias de marketing digital de Colombia cuentan con expertos tanto en posicionamiento web, como en social media y publicidad digital.

Una vez acordado el plan de trabajo entre los diferentes departamentos se inicia la estrategia, esta tiene como finalidad mejorar los aspectos clave del negocio digital, como son aumentar la visibilidad en los buscadores  de internet para los criterios designados por la empresa, mejorar la comunicación con el público objetivo, o expandir el branding  de la empresa hacia zonas emergentes relevantes en función del producto o servicios que se pretendan comercializar.

Estos y otros muchos factores son de vital importancia para que la digitalización de las empresas sea efectiva rentable y permita su expansión. Por lo tanto  las empresas que quieran ser competitivas en internet han de contar con los mejores equipos de trabajo que formen parte de las mejores agencias de marketing digital.

Los resultados de una campaña de marketing digital deben de hacerse efectivos a medio plazo, siendo el plazo mínimo de 6 meses desde el inicio del plan. Las empresas de marketing digital cuentan con servicios y tarifas económicas  que permiten amortizar la inversión.

 

Ventajas del marketing digital

Las estrategias de marketing online son mucho más rentables a medio y largo plazo que las campañas de publicidad, el objetivo de las campañas de marketing online conseguir visitas de forma gratuita a medio y largo plazo. Estas visitas se convierten el posibles clientes, lo que repercute en futuras ventas. A diferencia de las campañas publicitarias, las técnicas de marketing digital siguen surtiendo efecto aun después de finalizadas, aunque es recomendable mantenerlas  a lo largo de la actividad económica de la empresa para mejorar los resultados.

Agencias de marketing digital como Yointic cuentan  con los mejores profesionales del sector. Su fundadora Amalia Gómez cuenta con uno de los mayores bagajes tanto formativos como profesionales de marketing digital a nivel internacional.

Profesora de marketing digital y social media en una de las mejores universidades de España, Master en dirección de negocios digitales, y con experiencia desde 2006 en ecommerce y marketing digital; sin duda cuenta con uno de los  mejores curriculums de su sector.

El equipo de Yointic esté formado por los mejores especialistas de cada departamento, desde programadores web, hasta expertos en publicidad online y consultores web; todos coordinados y dirigidos por un referente internacional en marketing digital como lo es Amalia Gómez, fundadora de Yointic.

Yointic también cuenta con profesores expertos en marketing digital, social media y marca personal. Los docentes del equipo de Yointic han formado y asesorado tanto a equipos de empresa, como a sus directivos, así como a estudiantes de diferentes universidades tanto en países de Europa como en América del sur, todos ellos con excelentes resultados.

Amalia Gómez participa en los mejores eventos internacionales de marketing digital, colabora y asesora tanto a grandes firmas internacionales como a sus directivos. También asesora a empresas especializadas en social selling, universidades, startups y emprendedores.

 

¿Por qué invertir en marketing digital?

Las empresas de Colombia que hayan acometido la transformación digital, deben de contar con un equipo de expertos para mejorar la competitividad de sus negocios a través de los diferentes canales de internet. Contar con la colaboración de agencias de marketing digital en Bogotá, supone una inversión muy rentable a medio y largo plazo.

Internet supone una oportunidad para que las empresas de Colombia expandan sus negocios hacia sectores emergentes, para que surta efecto la inversión en la digitalización de las empresas es necesaria la participación de las mejores agencias de marketing online del país, de las cuales las más representativas y prestigiosas están en la ciudad de Bogotá.

Invertir en planes de marketing digital es cada vez más rentable, muchas empresas fracasan en su aventura digital por no contar con los servicios de agencias de marketing digital. Tener presencia en internet no es suficiente para que el plan sea rentable, es necesario contar con la colaboración de expertos en marketing online, posicionamiento web, social media y publicidad online, entre otros.

 

Soluciones digitales para profesionales

Otra gran virtud de internet es que permite interactuar y conectar con diferentes profesionales a nivel internacional. También permite promocionar  una marca profesional, sectores como el de la medicina, la arquitectura, el derecho o las finanzas, ya cuentan con planes específicos de personal branding. Uno de los puntos fuertes en el sector profesional es el de la creación y gestión de blogs, que consiste en generar y optimizar la reputación online mediante blogs profesionales.

Los blogs son una herramienta muy efectiva para dar a conocer los servicios de un determinado profesional, crear una red de contactos y seguidores, publicar trabajos de investigación y compartir experiencias profesionales con interesados en la materia.

Los mejores profesionales de todos los sectores ya cuentan con un blog personal. A través de este medio de comunicación digital comparten ideas, publican sus logros profesionales así como su formación y experiencia laboral.

 

Blogs como herramienta profesional

Los blogs han permitido  acceder al mercado laboral a muchos profesionales, sirven de referencia para las empresas interesadas en la contratación de una determinada persona. Todos sabemos de la importancia de la información que internet reporta sobre cada uno de nosotros.

Además de la información que las empresas obtengan de un perfil profesional a través de internet, disponer de un blog permite conectar con usuarios de internet que a su vez pueden generar una oportunidad laboral mediante contactos con terceros.

En Yointic hemos asesorado a muchos profesionales para mejorar sus expectativas laborales, mediante planes de marca personal y reputación online, hemos facilitado la salida laboral a profesionales de diferentes nichos.

La digitalización tanto empresarial como profesional contribuye a mejorar las posibilidades y perspectiva de ambos. En el primer caso permite que la empresa sea más competitiva a nivel tanto nacional como internacional. En el segundo caso abre un gran abanico de posibilidades laborales y profesionales con una inversión mínima.

Tener presencia en internet es cada vez más rentable y económico, con una inversión muy económica cualquier proyecto digital bien planificado puede ver como su inversión se amortiza en un plazo razonable. Para que esta rentabilidad se haga efectiva y se mantenga a lo largo del tiempo es imprescindible contar con los servicios de agencias de marketing digital y con profesionales expertos en la materia.

 

Agencias de marketing digital en Bogotá

Las más prestigiosas empresas de Colombia ya cuentan con la colaboración de agencias de marketing online, la mayoría de ellas con sede en Bogotá, capital empresarial y financiera del país. La apuesta de estas empresas por la digitalización ha supuesto un antes y un después en las cuentas de resultado de las grandes corporaciones.

La buena marcha en la economía del país ha permitido la creación de empresas satélite que apoyan y contribuyen al crecimiento y expansión de las mayores empresas de Colombia, uno de los sectores de mayor transcendencia es el del marketing digital, de cuya participación se benefician tanto las empresas  como sus clientes.

 

Factores de la transformación digital

Un plan efectivo de transformación digital parte de una auditoría web minuciosa. Las empresas de consultoría especializadas en proyectos digitales cuentan con profesionales especializados en  el análisis y estudio  de planes de negocio que requieren de presencia en internet.

La consultoría web puede incluir el estudio de indexabilidad, usabilidad y popularidad del proyecto. Este estudio debe de realizarse con la suficiente antelación para poder valorar la viabilidad del proyecto digital.

El estudio del nicho de mercado junto  de los parámetros DAFO son factores cruciales para saber si una idea de negocio es rentable a través de internet.

Más allá de cuestiones técnicas, lo importante es  identificar las posibilidades que representan los canales digitales para beneficio de empresas, profesionales, administraciones públicas y cualquier otro segmento en el tejido social de un país.

Las probabilidades de que  una iniciativa digital sea beneficiosa son muy elevadas, lo más importante es un buen estudio previo y una planificación efectiva.

 

 

 

 

 

Summary
Factores del marketing digital para las empresas
Article Name
Factores del marketing digital para las empresas
Description
El marketing digital es la herramienta esencial para optimizar la digitalización de empresas y administraciones públicas.
Author
Publisher Name
Yointic Marketing digital
Publisher Logo