La atención al cliente en tiendas online.

Internet es un medio muy sensible para los consumidores, las tiendas online tienen muchas ventajas respecto a las tiendas físicas, pero también tienen algún inconveniente para los usuarios, el principal es el de no poder tener contacto directo con el vendedor.

Aunque las compras online son cada vez más habituales lo cierto es que muchos usuarios aún son reticentes a comprar por internet. Las principales causas son la de no poder ver el producto físicamente antes de comprarlo, junto con la anteriormente citada del contacto directo con el vendedor.

Para generar mayor confianza los responsables de las tiendas online han de ofrecer medios de comunicación ágiles como puede ser el chat online, mediante el cual el usuario puede consultar sus dudas con el vendedor en tiempo real.

El contacto vía telefónica ha sido relegado a un segundo plano por el chat online, dado que muchos compradores tiendas online en Españaestán visitando la tienda online a través de su Smartphone o tablet, prefieren contactar a través de la web entre otras cosas para seguir visualizando el producto o servicio en el que están interesados mientras consultan con el vendedor.

Los chats online tienen la ventaja para los vendedores de poder monitorizar el lugar en el que se encuentra el usuario en tiempo real. Esto permite saber qué producto están viendo o en que parte de la tienda online están, permitiendo al vendedor tener información muy valiosa para poder atender al comprador de forma más rápida y eficaz.

El correo electrónico es el canal de comunicación más utilizado por la mayoría de usuarios de internet. Está disponible las 24h del día y permite dejar constancia del tipo de consulta que se quiere realizar. Las tiendas online responden a estas consultas en horario comercial.

Dependiendo del sector en el que se establece una tienda online, se puede optar por uno de los tres medios de comunicación más extendidos. Por ejemplo el medio telefónico sería muy recomendable para tiendas que venden productos como comida a domicilio; los sectores de las comidas a domicilio como las pizzerías tienen como principal fuente de comunicación el teléfono.

Para negocios cuyos productos tienen un plazo de entrega superior, la mejor opción es el chat online y el correo electrónico. Permiten una comunicación más precisa ya que permite dejar constancia por ejemplo del número de atención al cliente ecommercereferencia de un producto o datos muy sensibles como puede ser el color, talla, tamaño, etc.

Las tiendas online deben de poner todo su esfuerzo en atender a los clientes con la mayor eficacia posible y siempre dentro de unos plazos razonables, el cliente online es muy exigente y tiene muy poca paciencia, por lo que es imprescindible prestar mucha atención a cualquier consulta o duda que pueda plantear un comprador.

Disponer de un formulario de contacto en un lugar visible de la tienda online es muy importante, teniendo en cuenta que los comercios electrónicos suelen estar siempre activos es razonable poner a disposición de los compradores un medio de comunicación como el formulario de contacto, mediante el cual puedan remitir sus consultas a cualquier hora del día, durante todos los días de la semana.

Es importante que el comprador sienta en todo momento que puede contactar con el vendedor para poder aclarar dudas o consultar detalles acerca de algún producto.

Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil para comunicarse con usuarios y clientes. Aunque es más habitual que se utilicen para otro tipo de comunicaciones también pueden ser muy prácticas para ofrecer una alternativa de atención al cliente. En este caso si el público objetivo es joven será necesario contar con un departamento de social media para dar cobertura a sus posibles comentarios, consultas, dudas o sugerencias.

Summary
La importancia de la atención al cliente en tiendas online
Article Name
La importancia de la atención al cliente en tiendas online
Description
La atención al cliente debe de ser un de los pilares fundamentales en tiendas online.
Author
Publisher Name
Yointic Marketing Digital
Publisher Logo