Gestión de productos en tiendas online.

Gestión de productos en tiendas online.

Los responsables ecommerce son los encargados de la gestión tanto del stock  como de la edición y control de los productos de la tienda online.

Dentro de las múltiples tareas de un ecommerce se encuentran la monitorización, control de stock, edición de productos, copias de seguridad, edición de precios, gestión de pedidos, creación de contenido, meta etiquetas, etc.

invertir en internet es rentableUna de las tareas más costosas en la gestión de tiendas online es la importación de productos. Este proceso  se ha aligerado mucho gracias a los archivos csv.

Los archivos csv son documentos en formato de tablas cuyas columnas se separan por comas, gracias a este tipo de documentos los trabajos de importación de productos se han simplificado mucho, este formato permite  la gestión de productos  en un tiempo sensiblemente inferior.

Otro formato muy utilizado por los ecommerce es el xml,  definido para comunicar información y datos entre diferentes plataformas.

Las plataformas más populares disponen de módulos explícitos de importación de productos, la mayoría de ellos admiten el formato de documentos csv.

La gran cantidad de productos que contienen muchas tiendas online hace necesario simplificar procesos tan costosos como la importación, gestión y edición de productos. La evolución de las plataformas de código abierto ha permitido simplificar muchas de las gestiones propias de los comercios electrónicos.

atención al cliente ecommerceEl tamaño de algunas tiendas online requiere de ayuda externa para agilizar ciertas tareas, para este menester se cuenta con la colaboración de agencias de marketing digital las cuales cuentan con departamentos de ecommerce  que se encargan de la transmisión de datos entre diversas palaformas, gestión y edición de precios, además de trabajos de mantenimiento del comercio electrónico.

Para tiendas online sin departamento de ecommerce es necesario contar con la colaboración de empresas de marketing digital para llevar a cabo labores de gestión, edición e importación de productos.

Las agencias de marketing disponen de planes optimizados para la gestión de tiendas online, el modelo  puede ser en dos versiones diferentes, para tareas esporádicas o temporales se genera un presupuesto personalizado y para tareas regulares se plantea la posibilidad de contratar una tarifa plana que incluya los trabajos específicos mensuales que se llevarán a cabo de forma regular a lo largo de un periodo mínimo de 6 meses.

Hay procesos como los de importación de gran cantidad de productos, que hacen necesaria la participación de expertos en marketing digital o responsables de ecommerce. La importación de productos es un trabajo que si se hace de forma masiva requiere de ciertos conocimientos técnicos, los expertos en ecommerce son los más indicados para este tipo de trabajos, los cuales se pueden realizar en un tiempo muy inferior  si se gestionan mediante el formato csv.