Planes de social media para empresas

Planes de social media para empresas

 

Estrategias de social media.

manejo de redes sociales de empresasLas redes sociales son una herramienta imprescindible para las empresas, son miles las empresas que se han beneficiado de las oportunidades que ofrecen las redes sociales para sus negocios.

Cualquier proyecto empresarial puede contar con la inestimable ayuda de un community manager, bien sea interno o externo, el community manager es el responsable de mantener la reputación y las relaciones digitales de la empresa.

Las redes sociales pueden ser utilizadas para diferentes fines, desde el contacto directo con clientes y usuarios, hasta la monitorización de la reputación online de la empresa.

Para aprovechar al máximo el potencial de estas plataformas digitales, es necesario un estudio previo para detectar la red social más útil  y efectiva.

 

Objetivos & redes sociales

Como en cualquier proyecto, todo se inicia planteando los objetivos del proyecto. Definir qué busca la empresa, qué pretende conseguir y cómo planificar la estrategia, es de vital importancia para que se cumplan los planes de la empresa.

La mejor forma de empezar es implementando una auditoría, esta debe de incluir los parámetros DAFO; debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

En la auditoría se estudiarán todos aquellos factores relacionados con los objetivos de la empresa. Si se trata de vender productos por internet es necesario analizar tanto la estructura de los principales competidores como sus proveedores, precios, estrategias de marketing, canales de comunicación y clientes.

 

Plan de social media

Estrategias de marketing digital, diseño web en BogotáUna vez definidos los objetivos y finalizada la auditoría es hora de pasar a la fase de planificación. Estudiar las diferentes redes sociales, sus aplicaciones, comunidades y formatos de publicación, será de gran ayuda para elegir la red social más adecuada.

En el mercado existen muchas redes sociales, algunas genéricas como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest; otras especializadas en temáticas concretas que pueden encajar a la perfección con la estrategia de la empresa. Incluso existen redes sociales exclusivas que requieren de recomendación o permiso para acceder a ellas.

Una vez elegida la red social más adecuada para la empresa, se pasa a la fase de implementación de toda la estrategia. Marcar un plazos y las KPIs, también resultará muy positivo para ver la evolución de la estrategia y para medir los resultados en las diferentes fases.

Para implementar la estrategia de social media se necesita de profesionales expertos en la materia. Si la empresa dispone de un responsable de comunicación, este podrá desempeñar las funciones de community manager. No hay que olvidar que la persona que se encargue de llevar las redes sociales de la empresa deberá conocer con profundidad cómo se utilizan estas redes sociales desde el punto de vista de la empresa.

Si la persona elegida para administrar las redes sociales no tiene la experiencia necesaria, el resultado puede ser negativo. Cabe destacar que sea quien sea la persona que dirija el departamento de social media, debe de tener nociones acerca de las redes sociales y ser un excelente comunicador.

 

Community manager

Para administrar las redes sociales se puede optar por ayuda interna o externa, en el caso de la interna, la persona elegida debe de tener experiencia en materia de comunicación y disponer de u checklist bien definido.

Otra opción puede ser la contratación de un community manager externo, un experto en el manejo de redes sociales de empresa. Es muy recomendable contar con la ayuda de expertos en social media que tengan mucha experiencia en convertir la actividad de las redes sociales en ventas, usuarios, clientes, etc.

 

Empresa de social media

cotizacion marketing digitalLa tercera opción es contratar los servicios de una empresa de marketing digital, cuentan con profesionales capaces de alcanzar los objetivos de la empresa contratante en un menor plazo. Las agencias digitales cuentan con departamentos especializados en social media, en el caso de la empresa Yointic, la mayoría de su equipo cuenta con alta formación entre que destaca la maestría en marketing digital.

Una vez seleccionado el personal responsable del plan de social media, es el momento de planificar las fechas y fases de implementación de las estrategia en redes sociales.

Publicar contenido de calidad, de forma regular y utilizando todas las funcionalidades que brindan las redes sociales, no será más que la base de una buena estrategia.

 

Reputación online & social media

El community manager es mucho más que una persona que se dedica a las publicaciones. Debe de mantener la reputación de la empresa monitoreando todos los comentarios que se viertan en las redes sociales no solo de la marca de la empresa sino de sus productos, servicios y hasta de las personas profesionales que forma parte de su equipo.

Otra función muy importante del community es la de mantener al día la comunicación con los usuarios de la comunidad. Responder a dudas, consultas o quejas es una tarea muy importante.

También es importante destacar el talante o las formas con las que el community manager debe de dirigirse a todos los usuarios. Responder a las expectativas o a las necesidades tanto de usuarios como de clientes hará que la empresa mejore de forma notable su reputación online.

El tono deberá de ser siempre conciliador, el community manager es la imagen de la empresa en las redes sociales y no puede permitirse ningún error de comunicación ni generar desconfianza o malestar en los usuarios o clientes que se dirigen a la empresa a través de las redes sociales. Las críticas deben de tomarse con carácter constructivo, han de ser respondidas de tal forma que el cliente o usuario quede satisfecho.

 

Social media

Estrategias de social media, redes sociales BogotáSi vas a crear redes sociales para tu empresa debes de tener en cuenta las premisas del social media, este tipo de canales de comunicación deben de generar resultados positivos en cuanto a reputación online se refiere. También deben de cumplir con los objetivos de la empresa como ventas, clientes, comunidad o tráfico web, entre otros.

Si no cuentas con nociones en redes sociales es recomendable solicitar la colaboración de consultores digitales, te asesorarán en todas aquellas materias que sean necesarias.

Los mayores errores del marketing digital se cometen al principio, muchas empresas dejan las estrategias de marketing en manos de empleados sin experiencia en el sector para ahorrar recursos. El marketing digital puede generar cuantiosos beneficios a la empresa y debe de ser implementado por profesionales con años de experiencia.

Las redes sociales son excelentes canales de comunicación, para su adecuado uso se deben de cumplir las directrices adecuadas para que reporte beneficios tanto para la empresa como para la comunidad.

 

 

 

 


+ Estrategias de marketing:

• Marketing digital

• Posicionamiento web

• Publicidad digital

• Redes sociales

• Diseño web